Pintura

Quiringh van Brekelenkam: El barroco holandés

enero 30, 2024


Click en la imagen para ver más obras

Quiringh van Brekelenkam

Nació en Zwammerdam, Holanda, entre 1622 y 1630.
Pintor activo durante el barroco holandés, del que se tienen muy pocos datos sobre su vida, sólo los recogidos por un biógrafo anónimo del siglo XVIII.


Sus padres fueron Gerrit Adriaens de Plutter y Magdalena Crijnen, ambos probablemente católicos. Su lugar de nacimiento pudo haber sido Zwammerdam, un pueblo cerca de Alphen aan de Rijn, donde su padre trabajaba como sastre.


El pintor creció así en un entorno que muy probablemente le inspiró para plasmar el tipo de escenas que practicó y a las que dbe su actual fama: sastrerías y zapateros, temas sobre las que realizó sobre veinticinco pinturas producidas entre 1653 y 1664.


Se cree que pudo haber recibido su educación artística en Leiden. Según un biógrafo anónimo del siglo XVIII, fue alumno de Gerrit Dou, sin embargo, dado que la similitud con el trabajo de este último es sólo superficial, actualmente se duda seriamente de que Dou fuera su maestro.


No obstante, una firma en un documento previamente pasada por alto apunta a una conexión cercana con el maestro de Leiden. Cuando Dou acompañó a sus padres a redactar su testamento ante notario el 16 de febrero de 1646, se les unió Van Brekelenkam, quien firmó el documento: Quiringh Gerritsz van Brekelenkam, pintor.


Pintó sobre todo escenas con interiores de vida doméstica en un principio, más tarde con fines comerciales, realizó cuadros con ambientes más elegantes.


Ingresó en el recién fundado Gremio de San Lucas en febrero de 1648.


Deese mismo año es la primera de sus obras datada Anciana despiojando a un niño, actualmente albergado en el Stedelijk Museum De Lakenhal de Leiden.


También en 1648, se casó con Maria Jansdr Charle en la iglesia católica de Rijnsaterwoude. Tuvieron seis hijos. En 1651, la pareja se mudó a Haarlem. En 1655 murió su mujer. Un año después volvió a casarse con Elisabeth de Beaumont, con la que tuvo tres hijos.


Pasó por serias dificultades econónomicas, así en su hogar se llevaba una vida muy austera, lo que lo llevó a producir muchas pinturas malas, que realizaba de forma rápida para ganar algo de dinero.


Se desconoce la fecha exacta de la muerte, pero está documentado que pagó su contribución a la Cofradía de San Lucas por última vez en 1667. Su hijo menor fue bautizado un año después, el 29 de mayo de 1668, y de ese mismo año se conocen algunas pinturas fechadas por él. No se han encontrado rastros posteriores del artista, y se cree que murió poco después de 1668.


Aunque es un artista prácticamente caído en el olvido, fue un pintor prolífico que llevó a cabo diversos géneros, entre ellos bodegones y retratos, pero su principal temática fue la pintura de género, en la que representó con frecuencia modestos interiores de cocina y hogares campesinos.


Estas pinturas se caracterizan por contar con un número muy reducido de figuras, y sencillos talleres artesanos, como El Taller del sastre, albergado en el Rijksmuseum de Ámsterdam o la Anciana ante la chimenea, en el Museo del Prado, atribuida en el pasado a David Teniers el Joven.


​En fechas avanzadas, hacia 1660, se acercó también a los interiores burgueses de Gerard ter Borch, eludiendo cualquier anécdota en estas escenas.


Murió en Leiden, en 1669.


*Entrada publicada en este blog, el 23 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de enero de 2024.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.