Pintura

El vedutismo de Gaspare Vanvitelli

septiembre 9, 2013

Click en la imagen para ver más obras

Gaspare Vanvitelli

Gaspar van Wittel, nacido como Caspar Adriaensz van Wittel, más tarde llamado Gaspare Vanvitelli o Gaspare degli Occhiali también llamado Caspar Adriaansz. van Wittel, nació en en Amersfoort, Holanda, en 1653.

Nacido holandés pero nacionalizado en Italia, se ha considerado un precedente importante de la pintura de veduta* urbana que alcanzó, durante el Settecento, su plenitud.

Fue alumno del pintor de género Mathias Withoos, y está documentado en Italia desde 1675.
Comenzó su formación en Utrech, siendo alumno de los reconocidos paisajistas Jan van der Heyden y Gerrit Berckheyde , alrededor de 1675, se trasladó a Roma, lugar en la que realizó casi toda su carrera a excepción de unos años en los que viajó por varias ciudades italianas.

Fue el vedutista favorito de la aristocracia romana a los que pintó palacios y grandes villas.
En sus composiciones,se hace patente su interés por transmitir momentos y aspectos de la vida cotidiana de la ciudad, más que por retratar rincones y plazas célebres. «Sus pinturas, precedidas de exactos dibujos preparatorios sin correcciones y en bocetos tomados del natural, se ajustaron a formatos horizontales que el artista aprovechó para conseguir amplias perspectivas y vistas panorámicas.»
Debido a que la mayor parte de sus obras se conservan en colecciones privadas, es posible que sea la causa de que se le haya considerado poco relevante, en 2006, el Museo Correr de Venecia, organizó la primera exposición con la totalidad de su obra. En muy pocas ocasiones se ha subastado una obra suya.
En España podemos ver dos de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: «Piazza Navona, Roma» de 1699, y «La Dársena, Napóles» y una en el Museo del Prado, «Vista de Venecia desde San Giorgio», de 1697, una vista del Piazzetta de San Marco y el Palacio Ducal que tuvo una enorme influencia.
Murió en Roma en 1736, con 83 años de edad.

*»El vedutismo (de veduta, ‘vista’ en italiano; plural, vedute) es un género pictórico muy típico del Settecento (siglo XVIII) italiano, desarrollado sobre todo en la ciudad de Venecia. Enmarcadas dentro del paisajismo, las vedute son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente. Concebidas como recuerdos –casi como postales– para viajeros extranjeros, las vedute tuvieron mucho éxito, llegando su influencia a casi todos los rincones de Europa, e iniciando una característica forma de representar el paisaje que fue imitada por muchos artistas europeos. Sus mayores exponentes fueron Canaletto, Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi y Luca Carlevarijs.» (Definición de Wikipedia)
*Esta entrada fue publicada en este blog el 4 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más obras el 9 de septiembre de 2013.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 3, 2011 at 12:54 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en el gráfico para ver álbum con más obras en slide Gaspard Van Wittell o Gaspare Vanvitelli nació en 1653 en Amersfoort, Holanda. Nacido holandés pero nacionalizado en Italia, es una de los máximos represetantes del ve…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.