Pintura

Quiringh van Brekelenkam: El barroco holandés

julio 23, 2011

Click en la imagen para ver más obras

Quiringh van Brekelenkam

Nació en Zwammerdam, Holanda, entre 1622 y 1630
Pintor activo durante el barroco holandés, del que se tienen muy pocos datos sobre su vida.

Se cree que fue discípulo de Gerard Dou, pintó sobre todo escenas con interiores de vida doméstica en un principio, más tarde con fines comerciales, realizó cuadros con ambientes más elegantes.

Fue fundador del gremio de San Lucas de Leiden al que se unió en 1648.
En ese mismo año es la primera de sus obras datada «Anciana despiojando a un niño», actualmente albergado en el Stedelijk Museum De Lakenhal de Leiden.

No se tienen noticias posteriores a 1669, año de la última obra fechada, el retrato de un hombre de treinta y tres años.

Aunque es un artista prácticamente caído en el olvido, fue un pintor prolífico que llevó a cabo diversos géneros, entre ellos bodegones y retratos, pero su principal temática fue la pintura de género, en la que representó con frecuencia modestos interiores de cocina y hogares campesinos.

Estas pinturas se caracterizan por contar con un número muy reducido de figuras, y sencillos talleres artesanos, como el «Taller del sastre», albergado en el Rijksmuseum de Ámsterdam o la «Anciana ante la chimenea», en el Museo del Prado, atribuida en el pasado a David Teniers el Joven.

​En fechas avanzadas, hacia 1660, se acercó también a los interiores burgueses de Gerard ter Borch, eludiendo cualquier anécdota en estas escenas.
Murió en Leiden, en 1669.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.