Pintura

Anton Mauve: El realismo holandés

septiembre 18, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Anton Mauve

Anton Rudolf Mauve nació en Zaandam, Holanda, el 18 de septiembre de 1838.
Primo político de Vincent van Gogh, al que instruyó e influenció en su etapa inicial.

Perteneció en un principio a la Escuela de La Haya,  y más tarde en Laren junto a Jozef Israëls y Albert Neuhuys, fundó la Escuela de Laren.

Siendo muy pequeño se trasladó junto a su familia a Haarlem, donde recibió sus primeras clases de arte con el pintor Pieter van Os, artista cuya temática casi única eran escenas de animales, y de Wouterus Verschuur, famoso por sus pinturas de género con escenas en establos, ambos influyeron en su afición por estos motivos pictóricos.

En 1850 pasó una temporada en la localidad de Oosterbeek, colonia de artistas llamada “la Barbizon holandesa”, en la que se reunían pintores jóvenes para practicar la pintura “Au plein air” (Al aire libre).

En la colonia entró en contacto con Paul GabriÃl, Willem Maris y Gerard Bilders.
Posteriormente pasó un tiempo recorriendo distintas ciudades de los los Países Bajos, para fijar su residencia en La Haya en 1871.

Se casó con una prima de Vincent van Gogh, y sus amistades de Oosterbeek fueron un magnifico pasaporte para acceder a los círculos sociales de los artistas de la Escuela de La Haya, llegando a ser uno de los más importantes representantes de la misma.

Muy pronto alcanzó el éxito de crítica y público, sus cuadros se vendía muy bien gracias a que un tío de Van Gogh, era un importante marchante de La Haya.

Cuando en 1881 Van Gogh decidió dedicarse a la pintura, Mauve le instruyó en sus inicios en su magnifico estudio, en el que el primero realizó sus primeros dibujos y acuarelas.

Años más tarde los dos pintores tuvieron múltiples discusiones por la relación de Van Gogh con una prostituta, tras lo que éste decidió marcharse de La Haya, aunque el resto de su vida manifestó su agradecimiento a Mauve, su respeto, y siempre dijo de él que era un gran artista.

Comenzó a trabajar en Laren y sus alrededores, un bello y pintoresco pueblo situado entre Amsterdam y Utrech.

Terminó instalándose allí tras adquirir una casa al que puso el nombre de su mujer: Ariattea, donde solía pintar al aire libre y en el Museo Singer.
Sus trabajos más reconocidos, recrean paisajes campestres con persona y animales.

En su tela “Paseo de la mañana en la playa”, actualmente en el Rijksmuseum de Amsterdam,  podemos ver a varios jinetes elegantes cabalgando por la  costa, los excrementos de un caballo en el primer plano, dan fe  de su contribución al realismo.

Murió de forma repentina el 5 de febrero de 1888, en Arnhem.
Vincent van Gogh quiso rendir homenaje al artista enviándole a su viuda una de las tres versiones de árboles en flor que había pintado en Arlés, con la dedicatoria “Recuerdo de Mauve”.

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una de sus obras.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Tweets that mention Anton Mauve “El realismo holandés” | Triana -- Topsy.com septiembre 18, 2010 at 9:55 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Naranja o Limón, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Anton Mauve “El realismo holandés” http://bit.ly/99QOL3 (vía @Trianarts) […]

  • Reply Bitacoras.com septiembre 18, 2010 at 10:20 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum con muestra de su obra. Anton Rudolf Mauve, nació el 18 de septiembre de 1838 en Zaandam (Holanda)    Primo de Vincent van Gogh al que infulenció en su etapa inicial, perteneció en un principio a la……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.