Pintura

Ad Reinhardt: Expresionismo abstracto y minimalismo

diciembre 24, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Ad Reinhardt

Adolph Dietmar Friedrich Reinhardt nació en Buffalo, en Nueva York, el 24 de diciembre de 1913.
Fue pionero del llamado arte conceptual y del minimalismo en la pintura, considerado por muchos historiadores y críticos como neodadaista.

Inició sus estudios de arte en la Universidad de Columbia, donde coincidió y entabló amistad con Robert Lax y Thomas Merton, que de algunas formas siguieron la misma senda conceptual, aunque los tres adoptaron la simplicidad en sus obras, sus caminos fueron diferentes.

Posteriormente estudió en la Escuela Americana de Artistas, bajo la tutela de Carl Holty y Francis Criss, más tarde en la Academia Nacional de Diseño, en la que tuvo como maestro a Karl Anderson.
En 1936 participó con su trabajo en el Proyecto de Arte Federal, pasando a engrosar la lista de Artistas Abstractos Americanos.

Completó sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, logrando a la finalización de estos, una plaza de profesor en el Colegio de Brooklyn.

A continuación impartiría clases en la Escuela de Bellas Artes de California, de San Francisco, en la Universidad de Wyoming, en la universidad de Yale, y en el Colegio Hunter de Nueva York.

Fue muy crítico con el expresionismo abstracto, grupo centrado en la Betty Parsons Gallery al que perteneció, pero aunque sus primeras obras se incluían en los fundamentos de este movimiento, pronto se alejó de cualquier referencia externa o de objetos, evolucionando primero a formas geométricas en la década de 1940, y a composiciones monocromáticas, en la de 1950.

Expuso de forma regular, a lo largo de las décadas de 1940 y 1950 en las exposiciones anuales del Museo Whitney de Arte Americano. También formó parte del grupo que intervino en la protesta que se realizó contra el Metropolitan de Nueva York en 1950, conocido como “Los irascibles.”

La fama sin embargo le llegaría con sus cuadros conocidos como “pinturas negras”, en la década de 1960, composiciones que aparentemente eran lienzos pintados de negro, pero que llevaban mezclado el cuasinegro.

Él defendía que estas pinturas pueden interpretarse como el cuestionamiento de si puede existir algo que sea tan absoluto, reduciendo la pintura a sus elementos más esenciales.

De estas “pinturas negras”, el Museo Guggenheim de Nueva York organizó una retrospectiva en 2008, y en 2013, la David Zwirner Gallery, celebró una gran exposición de pinturas negras, dibujos animados, y diapositivas fotográficas.

Escribió y dio numerosas conferencias sobre arte, siendo además una gran influencia en el arte conceptual, minimalista y la pintura monocromática.

Creía en una filosofía del arte que él llamaba arte-como-arte y utilizó sus escritos y caricaturas satíricas para abogar por el arte abstracto.

Los escritos en los que defendía sus teorías, han seguido planteando polémica varias décadas después de su publicación.
Murió en Nueva York, el 30 de agosto de 1967.
Su obra está representada en los más importantes museos norteamericanos y del resto del mundo, entre ellos: El Metropolitan, el Guggenheim y el MOMA, en Nueva York

*Entrada actualizada y ampliada el 24 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com diciembre 24, 2015 at 11:18 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ad Reinhardt: Expresionismo abstracto y minimalismo La entrada Ad Reinhardt: Expresionismo abstracto y minimalismo aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.