Pintura

Adrien Henri Tanoux: El pintor de las odaliscas

octubre 10, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Adrien Henri Tanoux

Nació en Marsella, Francia, el 10 de octubre 1865.
Se formó en L’Ecole des Beaux-Arts de París, en la que fue alumno de Léon Bonnat.

Dejó una huella profunda en la historia de la pintura orientalista, a pesar de eso, su nombre y su obra son muy poco conocidos, siendo difícil encontrar datos suyos en publicaciones de arte.

Sus mejores obras son sus retratos de odaliscas y harenes, escenas con una alta carga de sensualidad, llenas de color y con un magnifico dominio de este y del dibujo.

No se sabe si alguna vez vio el interior de un harem, sólo se sabe que ganó una beca en 1895, que le permitió viajar al norte de África. Se cree que su orientalismo fue un pretexto o una licencia abierta para pintar sus desnudos.

Aún así sus obras han alcanzado altas cifras en importantes subastas, entre otras en la Galería Christies, donde una de sus odaliscas fue adjudicada en 79.423 dólares, en 2012.

En la Galería Sotheby fue vendida quizá su mejor obra: «Namouna», escena inspirada en el poema del mismo nombre de Alfred de Musset, de 1832.

En la citada obra ella representó la escena descrita en el Canto III versículo XIII: «el viejo comerciante revende la hermosa Namouna Hassan, quien oculta su rostro para no ser reconocido».

Pintó también algunas escenas de género de ambiente campesino y varios retratos, de entre estos sobresale: «Dama española».

Expuso sus obras en el Salón de París, del que se convirtió en Asociado en 1905.
Recibió numerosos premios: Una Mención de Honor en la Exposición Universal de 1889; una medalla de tercera de clase, y una medalla de segunda clase, respectivamente, en 1894 y 1895.
Murió en París en 1923.

*Entrada publicada el 4 de agosto de 2013. Ha sido actualizada el 10 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.