Pintura

Aleksandr Deineka: Realismo ruso

junio 12, 2021


Clic en la imagen para ver más obras

Aleksandr Deineka

Aleksandr Aleksándrovich Deineka nació en Kursk, Rusia, el 8 de mayo de 1899.
Fue uno de los representantes más importantes del realismo socialista ruso, que practicó, además de la pintura, el cartelismo y la escultura.


Se formó inicialmente en la Facultad de Arte de Járkov, donde tuvo como maestro a Aleksandr Lubímov.


Más tarde asistió a la Vjutemás (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica), de Moscú.


Fue miembro fundador de los grupo OST (que surgió como reacción/oposición a las enseñanzas oficiales de la Vjutemás), y Oktyabr.


Sus primeras obras fueron monumentales, en ellas cantó las excelencias del trabajo, siguiendo el espíritu de la Revolución de Octubre.


También realizó numerosas pinturas con escenas de personas practicando algún deporte.


Así mismo pintó obras de exaltado tono patriótico y épico, como La defensa de Petrogrado, de 1928, que recibió grandes elogios por su vibrante composición, que rompía con la pintura historicista del Siglo XIX. Esta obra ha quedado como una de las más representativas del autor e influyó mucho en los pintores de su época.


En 1935 viajó por Estados Unidos, Francia e Italia, enviado por una misión oficial, y pintó algunos paisajes de los lugares que visitó.


A partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial Deineka la mayor parte de sus pinturas fueron monumentales, de gran contenido dramático, sobre todo situadas en el área urbana de Moscú, como: Noviembre, de 1941.


El contenido de sus pinturas retrata a veces el sufrimiento de la guerra: La ciudad quemada, de 1942, y el entusiasmo heroico: La defensa de Sebastopol, 1942.


En la década de 1960 pintó otra serie de obras de carácter histórico en las que recreó los primeros momentos de la Revolución de Octubre.


Le fueron concedidos los más importantes galardones de la Unión Soviética, entre otros premios y reconocimientos honoríficos recibió: el Premio Lenin, el título de Artista Meritorio de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el de Artista del Pueblo de la URSS y el de Héroe del Trabajo Socialista.


Murió en Moscú, el 12 de junio de 1969, y está enterrado en el Cementerio Novodévichi de Moscú.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.