Pintura

Alexei Harlamoff: Neorrealismo ruso

abril 10, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Alexei Harlamov

Alexei Alexeivich Harlamoff nació en Dyachevka, cerca de Saratov am orillas del río Volga, Rusia en 1840.

Fue un notable retratista y en escenas de género, sobre todo de niños en grupo o con su madre.

Inició sus estudios de arte en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, en 1854.

Tres años más tarde obtuvo una medalla de segunda clase por un dibujo, y en 1862, una medalla de la misma categoría por un boceto.

A la muerte de Harlamoff Bogoliubov es nombrado presidente de la Asociación de Artistas de Rusia, con sede en París.

En 1865 logró un gran éxito con su pintura de gran formato «Ananías antes de los Apóstoles».

En 1868 tras completar sus estudios, logró una medalla de primera clase por  su «Regreso del hijo pródigo», que conllevaba una beca de la Academia Imperial de las Artes, gracias a la cual viajó a París en 1869, pasando antes por Alemania.

En 1870, la zarina María Alexandrovna compró una de sus pinturas.
En abril de ese mismo año viajó junto a A. Bogoliubo, C. Huhn, y A. Lavezzari a Normandía y el sur de Holanda.

Posteriormente pasó una sendas temporadas en Bruselas y Londres, donde visitó una exposición de los viejos maestros. En noviembre, la Academia de las Artes le encargó copiar «Lección de anatomía» de Rembrandt , en La Haya, por la que la Academia Imperial de San Petersburgo le pagó 1.500 rublos en 1872.

A finales de 1872 conoció a León Bonnat y acudió a sus estudio con frecuencia. También en ese año presentaó una obra en la Exposición Universal de Viena, con la que obtuvo una medalla de bronce.

A partir de 1874, residió en París, en la rue Fontaine, y ese mismo año participó en la Exposición de Primavera de la Academia Imperial de las Artes, y en junio retrató al zar Alejandro II en Bad Ems. Pasó ese siguiente verano en España.

En 1875 acabó el retrato de Elena Andreevna Tretyakova, y comenzó uno del escritor Iván Turguénev, que terminó en diciembre.

En mayo se exhibieron en el Salón de París los retratos de Pauline Viardot-García y Louis Viardot, que llamaron poderosamente la atención de la prensa parisina.

En 1889 fue nombrado miembro del comité organizador de la Exposición Universal de París, donde se mostraron once de sus pinturas.
En 1900 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

De 1911 a 1914 participó en varias exposiciones en la Galerie Lemercier en Moscú.
En 1922 realizó uno de sus más famosos retratos, el de Felia Litvinne y se realizó en el Salón en París una muestra retrospectiva de sus obras.
Murió en su estudio del boulevard Rochechouart de París, el 10 de abril.

*Entrada publicada en este blog el 11 de febrero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con mas de 40 nuevas obras, el 10 de abril de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.