Poesia

André Breton: Me dicen que allá lejos…

junio 1, 2020


«…Lee tus penas
Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos…»

AB

«Me dicen que allá lejos…»

Me dicen que allá lejos las playas son negras
Por la lava que fue al mar
Y se extienden al pie de un inmenso pico humeante de nieve
Bajo un segundo sol de canarios silvestres
Cuál es ese país lejano
Que parece sacar toda su luz de tu vida
Tiembla muy real en la punta de tus pestañas
Suave a tu piel como una ropa inmaterial
Recién salido del baúl entreabierto de las edades
A tu espalda
Arrojando sus últimos resplandores sombríos entre tus piernas
El suelo del paraíso perdido
Cristal de tinieblas espejo de amor
Y más abajo hacia tus brazos que se abren
A la prueba por la primavera
DESPUÉS
De la inexistencia del mal
Todo el manzano en flor del mar

André Breton

Poema original en francés:

«On me dit que là-bas…»

On me dit que là-bas les plages sont noires
De la lave allée à la mer
Et se déroulent au pied d’un immense pic fumant de neige
Sous un second soleil de serins sauvages
Quel est donc ce pays lointain
Qui semble tirer toute sa lumière de la vie
Il tremble bien réel à la pointe de tes cils
Doux à la carnation comme un linge immatériel
Frais sorti de la malle entr’ouverte des âges
Derriére toi
Lançant ses derniers feux sombres entre tes jambes
Le sol du paradis perdu
Glace de ténèbres miroir d’amour
Et plus bas vers tes bras qui s’ouvrent
A la preuve par le printemps
D’APRES
De l’inexistence du malTout le pommier en fleur de la mer

André Breton

André Bretón nació en Tinchebray, Francia, el 19 de febrero de 1896.
Escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo literario, está reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.
Tras participar en la Primera Guerra Mundial, entró en contacto con el mundo del arte, inicialmente tras conocer a Paul Valéry  y después con el grupo dadá, en 1916.
En el transcurso de la guerra, trabajó en varios hospitales psiquiátricos en los que pudo conocer y estudiar los trabajos y tesis experimentales de Sigmund Freud sobre la la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), conocimientos que serían la base sobre la que formuló la teoría surrealista.
En 1920 publicó su primer libro: «Los campos magnéticos», en colaboración con Philippe Soupault, en el exploraban las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del movimiento dadá.
Fundó junto a Louis Aragon y Philippe Soupault la revista «Littérature».
En 1924 escribió el Manifiesto del surrealismo y junto a él se formó el grupo que formaron junto a él, Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, y Benjamin Perét.
Pronto el movimiento se aproximó a la política, y en 1927, junto a Aragon y Éluard y Breton se afilia al Partido Comunista francés.
En 1928 publicó en París «El surrealismo y la pintura».
En 1935 abandonó el partido al comprobar la imposibilidad de unir la búsqueda de la libertad absoluta de los surrealistas con el realismo socialista que veía al arte como instrumento de propaganda de sus ideas.
Como persona fue muy controvertido, Octavio Paz, que le conoció a Breton al llegar a París en 1946, contaba que el fundador del surrealismo tenía dos caras, por una parte era tremendamente vitalista, honesto y carismático, pero por otro, muy intransigente.
Esta intransigencia le hizo ganar el apodo de «papa del surrealismo», por la forma obsesiva con la que defendía los principios del movimiento, castigando con la expulsión a aquellos que se disentían de su principios morales o artísticos.
Entre los que expulsó, estaban: Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Robert Desnos y Salvador Dalí, al que llamaba «Ávida Dollars» (anagrama de su nombre).
Marcel Duchamp sin embargo le dedicó estas palabras: «No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida.»
Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, sabiéndose vigilado por el gobierno de Vichy, se exilió a Estados Unidos, volviendo a París en 1946.
Murió en el hospital Lariboisière de París, el 28 de septiembre de 1966. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamin Péret.
Su poesía, recopilada en «Poemas», de 1948, nos muestra la influencia de entre otros: Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, y Guillaume Apollinaire.

También de André Breton en este blog:

«André Breton: Nudo de espejos»: AQUÍ

«André Bretón: Habrá»: AQUÍ

«André Bretón: Siempre»: AQUÍ

André Bretón: Todavía me escucho hablar: AQUÍ

«André Breton: Pleno margen»: AQUÍ

«André Breton: Me dicen que allá lejos…»: AQUÍ

«André Bretón: Guerra»: AQUÍ

«André Breton: Silueta de paja»: AQUÍ

«André Breton: Siempre por primera vez»: AQUÍ

«André Breton: Girasol»: AQUÍ

«André Breton: No ha lugar»: AQUÍ

«André Breton: Todo paraíso no está perdido»: AQUÍ

«André Breton: La unión libre»: AQUÍ

«André Breton: El Marqués de Sade»: AQUÍ

Bibliografía:

Ensayos:

Los pasos perdidos (1924).
Manifiesto surrealista (1924, 1930, 1946).
El Surrealismo y la pintura (1928)
Segundo manifiesto (1929).
Antología del humor negro (1940)
Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942).
Delito Flagrante (1949)
El Surrealismo a través de sus obras (1954)

Poesía:

Poemas I:

Monte de piedad (1919). (Mont de pieté)
Los campos magnéticos (1920). (Les champs magnetiques)
Claro de tierra (1923). (Clair de Terre)
Pez soluble. (Poisson soluble)
La unión libre. (L´union libre)
El revólver de cabellos blancos. (Le revolver a cheveaux blancs)
Violeta Nozieres
El aire del agua (1934). (L´air de l´eau)

Poemas II: – 1935-1940

Pleamargen (Pleine marge):

Fata Morgana 1940-1943
Los estados generales. (Les etats generaux)
Xenófilos. (Xenophile)
Oda a Charles Fourier. (Ode a Charles Fourier)
Olvidados. (Oublies)
Otras obras[editar · editar código]
Nadja (1928)
Los vasos comunicantes (1932)
Point du jour (1934)
El amor loco (1937). (L´amour fou)
Arcane 17 (1944)
La llave de los campos (1953)
Ella
El Quijote (1954)

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  • Reply Bitacoras.com marzo 26, 2014 at 5:32 pm

    Información Bitacoras.com

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  • Reply Robert Desnos: La voz | Trianarts junio 15, 2014 at 6:06 pm

    […] al poeta Benjamin Péret, que le introdujo en el grupo dadaísta en París y le presentó a André Breton. Posteriormente se convirtió en uno de los miembro más activos del grupo surrealista. Hizo gran […]

  • Reply André Bretón: Guerra | Trianarts julio 2, 2014 at 8:02 pm

    […] “André Breton: Me dicen que allá lejos…”: AQUÍ […]

  • Reply Robert Desnos: Jamás otra que tú | Trianarts diciembre 24, 2014 at 2:33 am

    […] al poeta Benjamin Péret, que le introdujo en el grupo dadaísta en París y le presentó a André Breton. Posteriormente se convirtió en uno de los miembro más activos del grupo surrealista. Hizo gran […]

  • Reply Vicente Huidobro: Fatiga | Trianarts febrero 25, 2015 at 12:23 am

    […] Nord-Sud, que dirigía Pierre Reverdy junto a Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara, Jean Cocteau, André Breton, Louis Aragón, Max Jacob y otros, hasta que tras una disputa con su director abandona la […]

  • Reply André Breton: Pleno margen - Trianarts septiembre 7, 2015 at 9:01 pm

    […] “André Breton: Me dicen que allá lejos…”: AQUÍ […]

  • Reply Recordando a André Bretón: Todavía me escucho hablar... - Trianarts septiembre 28, 2015 at 12:10 am

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