Pintura

Angiolo Tommasi: Naturalismo y grupo de Livorno

agosto 27, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Angiolo Tommasi

Nació en Livorno, Italia, el 27 agosto 1858.
Hermano de Luis y primo de Adolfo Tommasi, también pintores, inició su formación en la Escuela Municipal de Dibujo de Livorno y posteriormente la continuó con Natale Betti y Angiolo Lemmi.

Posteriormente, para que pudiera continuar sus estudios de arte, su padre compró una villa en Bellariva, localidad cercana a Florencia, ingresando en la Academia de Bellas Artes florentina.

Fue un gran amigo de la familia, Silvestro Lega, el que le dio las mejores clases de pintura, de tal forma que las primeras obras de Angiolo, estuvieron fuertemente influidas por este.

A mediados de la década de 1880 había expuesto ya en varias muestras, aunque el éxito le llegó en la Exposición Universal de París de 1889, en la que presentó su pintura «Los bañistas».

Diez años más tarde participó en la primera Bienal de Venecia. Tras ésta viajó a Sudamerica, llegando hasta Argentina, recorriendo la Patagonia, y Tierra de Fuego, logrando un notable éxito en Buenos Aires.

A su vuelta a Italia estableció su residencia en Torre del Lago, donde se unió al Club de Boheme, sociedad en la que conoció al músico Giacomo Puccini, director de la misma; al club acudían así mismo otros artistas, como Plinio Nomellini, Pagni y Fanelli,  liderados por Giovanni Fattori.

Una parte importante de su obra está albergada en el Museo Civico Giovanni Fattori.
Murió en Torre del Lago Puccini, el 15 de octubre de 1923.

*Entrada publicada en este blog, el 1 de febrero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de agosto de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.