Clic en la imagen para ver más fotografías
La Sevilla de Anibal González
Aníbal González Álvarez Ossorio nació en Sevilla, el 10 de junio de 1876.
Está considerado como uno de los principales artífices de la Arquitectura Regionalista.
Plaza de España
Fue Arquitecto Jefe de la Exposición Iberoamericana de 1929 y nos dejó una magnífica obra que se disemina en lo que fueron los terrenos de dicha Exposición y que hoy día son emblema e iconos de la Sevilla monumental moderna.
Museo Arqueológico
En toda Sevilla podemos encontrar trabajos suyos, sin embargo todo son obras menores en comparación con los edificios del Parque de María Luisa:
– En la Plaza de Ámerica: el Pabellón Mudéjar (hoy Museo de Artes y Costumbres Populares), de 1914.
– El Pabellón Real, de 1916.
– El Museo Arqueológico, de 1919.
Pabellón real
Y su obra magna la Plaza de España de 1929.
Cuenta la leyenda que las construcciones para la Exposición de 1929 le llevaron a la extenuación física y con ellos a su fallecimiento, que ocurrió en Sevilla, en Mayo de 1929.
Plaza de España
El sueño íntimo de cualquier arquitecto no es construir un edificio. Es concebir toda una ciudad. Muy pocos pueden alcanzar esta utopía. Quizás en los planos sea posible. Sobre el papel. Pero apenas un reducidísimo grupo de profesionales ha sido capaz de condicionar con su trabajo el devenir de ese extraño y polisémico artefacto que resulta ser una urbe.
Glorieta del reloj
Gaudí es el ejemplo más recurrente de esta suerte de arquitecto. Barcelona no sería la misma sin él aunque la Capital Condal existiera como rotunda entidad geográfica con bastante anterioridad a sus sueños de piedra, geometría y arena.
Casa de Laureano Montoto
Su muerte, ocurrida en mayo del 29, apenas unos pocos días después de inaugurada la Exposición Iberoamericana a la que consagró buena parte de su talento, revela que a su figura también le ocurrió lo que a otros grandes hombres sevillanos: fueron capaces de enaltecer como propios los sueños ajenos aunque al final se los robaran de las manos. La victoria tiene muchos padres, ─dijo el clásico─, la derrota ninguno. Hombres que hicieron su obra gracias y, paradójicamente, también a pesar de sus propios promotores y patronos financieros.
Pabellón Real. Plaza de América en el Parque de María Luisa
La Expoción Iberoamericana de 1929, cuyo símbolo es la obra maestra de González, una Plaza de España que osó poner en cuestión el arquetipo de la Giralda, lo que levantó muchas suspicacias en su época.
Plaza de España
El debate entre modernismo y regionalismo, estilo que al final terminaría imponiéndose en el Sur, era algo más que una mera controversia artística. Simbolizaba el enfrentamiento entre dos mundos opuestos. No es de extrañar que la ciudad oficial de entonces prefiriera a un arquitecto que, según sus exegetas, había sabido adaptar la arquitectura al clima, a los materiales y a la decoración tradicional sevillana.
Monumento a Ánibal González en el Parque de María Luisa
Gaudí no llegó a terminar el templo de la Sagrada Familia; Aníbal González se quedó sin ver alzada la enorme basílica que proyectó en 1928, un año después de la forzada ruptura con su obra mayor, en los suelos del Colegio de Porta Coeli, en la Buhaira.
El proyecto, de corte gótico, iba a tener torres de hasta 100 metros de altura ─otro sacrilegio hacia la norma no escrita que protege a la Giralda frente a los arquitectos advenedizos─, una plaza de 120 metros de diámetro y naves de 45 metros de altura. De aquel sueño sólo quedan hoy los basamentos iniciales, visibles en la Huerta del Rey.
Otras obras de su legado en Sevilla:
– Casa que proyectó para el marqués de Villamarta, de 1915, en Calle García de Vinuesa, esquina con la Avenida de la Constitución.
– Salón de Variedades Lido, de 1922, en calle Trajano.
– Iglesia del Santo Ángel, de 1904.
– Capitanía General, de 1928, en la Plaza del Ejército.
Edificio de Capitanía General
– Edificio en Plaza de Villasís, de 1915, en Plaza de Villasís (Esquina Calle Cuna con calle Laraña).
– La Capilla del Carmen en el Puente de Triana (Altozano), de 1928.
Capilla del Carmen
– Edificio para Manuel Nogueira, de 1908, en Calle Santa María de Gracia, esquina con la calle Martín Villa.
– Fachada de la Capilla de los Luises, en la calle Trajano
– Casa Luca de Tena, 1926, en el Paseo de la Palmera.
Casa Luca de Tena
– Casa para Laureano Montoto (modernista), de 1906, en Calle Alfonso XII.
– Casa de la Real Maestranza de Caballería, de 1929, en el Paseo de Colón.
– Las Casas para Dolores Martínez, de 1918, en Calle Mateos Gago.
Casas para Dolores Martínez, en Mateos Gago.
– Casa Sánchez Dalp, de 1919, en la Calle Tetuán esquina con Rioja.
– Pabellón familiar en el Cementerio de San Fernando. (En el mismo cementerio hay varios panteones más diseñados por él.).
Casa de la Real Maestranza de Caballería
– Antigua fábrica de Catalana de Gas, 1915, en El Porvenir.
– Escuelas «José María del Campo», en Triana, calle Pagés del Corro.
– Pabellón de la Asociación Sevilla de Caridad, en la calle Arjona
– Antigua fábrica de tejidos, calle Torneo, Sevilla, (1908-1909).
– Edificio de viviendas en calle Boteros de Sevilla (1912-1914).
– Varias fuentes y decoración de glorietas en el parque de María Luisa.
Glorieta de los Hermanos Quintero en el Parque de María Luisa
Su legado afecta a todo el urbanismo de la ciudad de Sevilla, él introdujo en las calles la decoración de naranjos y jardines, hasta entonces propia de las casas señoriales.
Glorieta de la Mesa Mural
*Entrada publicada el 10 de Junio de 2010. Ha sido actualizada el 10 de junio de 2018.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
Otro arte increible la arquitectura. Sus profesionales son una especie de híbrido entre los ingenieros y los de Bellas artes. Voy a ver esas las fotos que comentabas…porque no pude evitar leer primero esta entrada.
Un beso
Último post en la Web de…Fátima…Epanadiplosis
Triana, si sigues así, voy a conocer Sevilla.
Y yo que queria ir a la Maestranza vestido de grana y oro.
Estupendas fotografías.
Un abrazo iberoamericano.
Sergio Astorga
Último post en la Web de…Sergio Astorga…Teotihuacan
Sevilla es mi gran amor y estos días de forma circunstancial está muy presente en el blog, me apasiona mostrarla como yo la veo para los que no la conozcan.
Gracias por volver al blog, un beso.
Te repito por aqui, lo que te dije en privado: Ojalá Dios me de la oportunidad de ver tanta maravilla en persona.- Excelentes fotos, bahhhh como siempre.Felicitaciones!!!!!
Gracias Gra, espero que eso pueda hacerse realidad pronto, lo que mas me gusta del mundo es mostrarsela a quienes no la conocen, no como un guia turistico al uso, si no por esos rincones, para mi mágicos, que no vienen en ninguna guia ni folleto
Un beso.
Fátima, se me despistó ayer tu comentario, al quitar la moderación solo leí el ultimo, gracias por tener siempre un ratito para entrar al blog, es solo una pequeña reseña de la obra de Anibal Gonzalez para ilustrar las fotos que hice a lo largo del años pasado, este año estan en obras de restauración, ya tengo ganas de que esté acabada para hacer fotos con su cara nueva.
Un beso.
[…] Anibal Gonzalez: La Sevilla regionalista […]
[…] Junto a la Sagrada Familia, instalada en el Portal, que en este caso es una reproducción de la Capillita del Carmen del Puente de Triana, una de las más conocidas edificaciones sevillanas de Anibal González, los protagonistas son […]