Pintura

Antonio Muñoz Degrain: Romántico, modernista y audaz

noviembre 30, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Antonio Muñoz Degrain

Nació en Valencia el 18 de noviembre de 1840.
Inició la carrera de arquitectura que abandonó pronto por la pintura.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que tuvo como maestro a Rafael Montesinos, aunque como él siempre dijo, su estilo fue autodidacta.

Persona de fuerte y exaltado carácter, características que se vieron reflejadas en sus cuadros.
Viajó a Italia en 1856, aunque hubo de regresar enseguida por falta de dinero.

Participó de forma regular en las Exposiciones nacionales de Bellas Artes de 1862 a 1915, en las que logró notables éxitos y con las que consiguió una gran proyección artística; en 1862 recibió una mención honorífica y una tercera medalla en 1864 por “Vista del Valle de la Murta (Alcira)”.

Así mismo obtuvo dos segundos premios, uno por uno de sus mejores paisajes, “Paisaje del Pardo al disiparse la niebla”, actualmente en el Museo del Prado, y en 1871 por “La Oración”.

En 1870 recibió el encargo de decorar el Teatro Cervantes de Málaga, se estableció en la localidad andaluza considerándola desde entonces su ciudad de adopción.

Se casó y en 1879 en la citada ciudad andaluza, siendo nombrado profesor supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en la que ejerció como  maestro de toda una generación de artistas, entre ellos Pablo Ruíz Picasso, que le profesaría siempre un gran afecto.

En 1881 obtuvo una primera medalla con “Otelo y Desdémona” que le supone alcanzar uno de sus sueños, viajar a Italia, visitó la Toscana y Venecia.

Fue en Italia donde realizó la que se considera su obra maestra, y una de las piezas capitales de la pintura española de todo el siglo XIX, “Los amantes de Teruel”*, actualmente en el Museo del Prado de Madrid, que envió a la Exposición Nacional de 1884, obteniendo la primera medalla.

Su prestigio fue creciente y recompensado con numerosos honores y reconocimientos públicos.
Fue nombrado Caballero de las órdenes de Isabel la Católica, Carlos III y Alfonso XII, y recibió la medalla de honor en la Exposición Nacional de 1910.

A la muerte de Carlos de Haes, en 1898, logra la cátedra de Paisaje de la Academia de San Fernando de Madrid, institución de la que será nombrado miembro al año siguiente y director desde 1901, cargo al que renunció en 1912, siendo asimismo presidente del Círculo de Bellas Artes de la capital.

Continuó cosechando importantes premios en exposiciones internacionales, como en las Universales de Filadelfia, en 1876, en la de Múnich en 1883, y en la de Chicago en 1893.

Artista muy prolífico, a su vejez demostró su gran generosidad donando obras suyas a los Museos de Bellas Artes de Valencia y de Málaga, y su serie de “El Quijote” a a Biblioteca Nacional de Madrid.

Fue sin duda uno de los pintores valencianos más singulares del fin del siglo XIX. Su temática en su primera etapa, estuvo predominada por los paisajes, y aunque continuó realizándolos toda su carrera, practicó diferentes géneros, sobre todo sentía una especial predilección por los pasajes literarios, escenas dramáticas y temas históricos y orientalistas.

Desde el principio, sacrificó el academicismo en el dibujo para dar prioridad a un uso fogoso del color, con los que logró plasmar sus escenas llenas de imaginación y fantasía, con contrastes y colores audaces que muy pocos de sus contemporáneos se atrevieron a emular.

Murió en Málaga el 12 de octubre de 1924.
El Museo Carmen Thyssen de Málaga alberga así mismo cuatro de sus obras.

*Entrada publicada el 23 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 24, 2012 at 12:47 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Antonio Muñoz Degrain Nació en Valencia el 18 de noviembre de 1840. Inició la carrera de arquitectura que abandonó pronto por la pintura. Se formó en la Academia de Bellas Artes de ……

  • Reply Nicanor Piñole: La Escuela de Gijón | Trianarts enero 18, 2014 at 2:06 am

    […] con solo dieciséis años de edad; tuvo como maestros  a Carlos Haes, Dióscoro Puebla, Antonio Muñoz Degraín, y a Alejandro […]

  • Reply Fernando Álvarez de Sotomayor: Realismo academicista español | Trianarts marzo 18, 2014 at 10:54 am

    […] Su técnica, academicista, no adoptó las tendencias nuevas que surgían con el siglo XX .  En su temática y en su estilo, su obra entronca con la de pintores como Rosales, Pradilla o Muñoz Degrain. […]

  • Reply José Moreno Carbonero: Maestro de la pintura histórica | Trianarts marzo 28, 2014 at 1:20 am

    […] que para la iglesia de San Francisco el Grande, realizó junto a Alejandro Ferrant y a Antonio Muñoz Degraín, trabajo en el que se sirvieron del modernismo y el […]

  • Reply Valentín de Zubiaurre: Realismo costumbrista | Trianarts enero 24, 2015 at 12:02 am

    […] clases del pintor Daniel Perea. Tuvo como maestros al paisajista Carlos de Haes y a los pintores Antonio Muñoz Degrain, Luis Ferrant y José Moreno […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.