Fotografia

Arnold Newman: Padre del retrato ambiental

agosto 19, 2024


Clic en la imagen para ver más fotografías

Arnold Newman

Arnold Abner Newman nació en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1918.
Nació en Manhattan pero paso su infancia en Atlantic City.


Está considerado como uno de los mejores fotógrafos del siglo XX
Los retrató a todos, desde empresarios hasta celebridades, pasó también por figuras políticas y por supuesto presidentes.


Fue uno de los primeros fotógrafos en incorporar diferentes objetos en el encuadre fotográfico para apoyar el tema, incluidos fondos, accesorios e incluso elementos de diseño gráfico.


Los retratos de los artistas forman el núcleo de su trabajo personal y comisionado. En muchas ocasiones, ha sido considerado como el Padre del retrato ambiental, y ver sus fotografías es una de las mejores formas para aprender de qué va este estilo.


Cada imagen que realizó fue el resultado de un profundo proceso creativo. La mayoría de las fotografías que Arnold Newman hizo fueron el producto de una interacción social prolongada con el sujeto.


La culminación de las relaciones sociales de Newman con sus retratados, incluso si fueron impuestos contra su voluntad, como en el caso del retrato que le hizo a Alfred Krupp, era una imagen singular que tenía en mente desde el principio, imagen que por ende era la esencia de su estilo fotográfico.


Realizó estudios de arte en la Universidad de Miami, pero tuvo que interrumpirlos por motivos económicos.


​ En 1939 comenzó a trabajar en Filadelfia para una cadena de estudios fotográficos que realizaba retratos rápidos a un precio bajo.


La primera exposición de sus fotografías la realizó, junto a Ben Rose, en la A.D. Gallery de Nueva York en 194.


Contó con el apoyo de Alfred Stieglitz y Beaumont Newhall. Poco después, volvió a Florida donde montó un estudio.


Entre 1942 y 1945 hizo retratos de artistas contemporáneos, en 1946 se trasladó a Nueva York donde abrió un nuevo estudio.


Comenzó a colaborar en diversas revistas como Harper’s Bazaar y Fortune.


En agosto de 1947 inició su colaboración con Life con su primera portada. de un total de 24 que hizo a lo largo de su vida.


Otras de las publicaciones con las que colaboró fueron New York Times, Portfolio o Werbung.


Desde su primera exposición en la A.D. Gallery de Nueva York en 1942, realizó numerosas muestras de su obra.


Entre ellas están In and Out of Focus, de 1949 en el MOMA, Arnold Newman: Five Decades, de 1986 en el Museo de Arte Pori de Finlandia y en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego, «5 X 5», de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Camera Portraits, de 1989 en la Galería Nacional de Retratos, Arnold Newman’s Gift: 60 Years of Photography, de 1999 en el International Center of Photography, Beverly Hills, 1962, Marilyn Monroe by Arnold Newman, de 2006 en la galería Hartmann de Barcelona.


Se realizó una muestra retrospectiva Masterclass, que recorrió desde 2012 diferentes países como Alemania, Holanda y Estados Unidos.


Recibió numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran un premio en la Photokina en 1951, una medalla de oro en la Bienal de Venecia de 1963. Premio a una vida de trabajo por la Sociedad Americana de fotógrafos de revistas en 1975 o el Master of Photography de los Infinity Awards, de 1999.


La Universidad de Miami le hizo Doctor Honoris Causa en 1981.
Tras su fallecimiento, a causa de un ataque cardíaco, una parte importante de su legado fue adquirido por el Centro Harry Ransom Humanities Research de la Universidad de Texas en Austin.


Aunque realizó todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia.


Una característica de sus retratos fue el empleo de elementos u objetos que se relacionaban con los intereses o la profesión del personaje fotografiado.


De ese modo en un retrato de Igor Stravinski la imagen está casi totalmente ocupada por un piano de cola o por un dibujo en el caso de Salvador Dalí.


Su estilo se ha conocido como retrato ambiental y Newman comenzó a perfilarlo en los retratos de 1942 de George Grosz y de Yasuo Kuniyoshi.


El propio Newman reconoció la influencia en su trabajo de los fotógrafos del programa de la oficina de Administración de Seguridad Agraria (Farm Security Administration) y en particular de Walker Evans.


En sus retratos presentó una cuidadosa composición, acostumbrando a emplear perspectivas formales y dotándolas con cierta profundidad psicológica.


Realizó retratos a gran cantidad de artistas y personajes famosos, entre ellos se encuentran: Marcel Duchamp y Piet Mondrian, con retratos de 1942, Igor Stravinski que es uno de sus retratos más conocidos y lo realizó en 1946.


Dwight D. Eisenhower en 1950, Salvador Dalí en 195, Pablo Picasso en 1954, Haile Selassie en 1958, Bob Moses en 1959.


Marilyn Monroe en 1962, Alfried Krupp en 1963, Francisco Franco en 1964, Henry Miller en 1976, Truman Capote en 1977.


Ronald Reagan en 1981, Paul Auster en 1993 o Woody Allen en 1996.


Cuando realizaba un retrato hacía una serie de tomas en una hoja de contactos donde finalmente seleccionaba una o varias de ellas.


Desde Piet Mondrian detrás de su caballete e Igor Stravinsky en su piano hasta Max Ernst fumando en su silla: las fotografías de Arnold Newman (1918-2006) son clásicos del retrato.


Sus arreglos sutiles pero poderosos crearon la base del Retrato ambiental tal como lo conocemos hoy. Sus fotografías integran el tema y el entorno, lo que nos da una idea clara del área de actividad en la que actuaron.


La fama de los retratos de Newman se puede atribuir a su estética extremadamente cuidadosa y sus habilidades sociales sorprendentes, que en conjunto le permitieron destilar la esencia de sus temas en una sola imagen poderosa.


Murió en Nueva York, el 6 de junio de 2006, cuando contaba con 88 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.