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Charles Ginner
Nació en en Cannes, Francia, el 4 de marzo 1878.
De padres británicos, su padre era médico, se educó en el Institut Stanislas.
Desde muy joven quiso ser pintor, a lo que se oponían sus padres; cuando contaba con 16 años de edad, fue aquejado de fiebres tifoideas, con el objetivo de reponerse realizó un viaje en un carguero por el Mediterráneo y Atlántico Sur, .
A su vuelta a Cannes trabajó para un ingeniero, y con 21 años se trasladó a París para estudiar arquitectura.
Pero él continuaba queriendo ser pintor, a lo que sus padres por fin accedieron; ingresó en la Academia Vitti, donde era director Henri Martin, aunque Ginner recibió clases principalmente de Gervais, quien desaprobaba el uso de Ginner de los colores brillantes que fueron una constante en toda su carrera.
En 1905 ingresó en L’ Ecole des Beaux Arts , aunque en 1906, habiéndose ido Gervais, Ginner volvió a la Vitti, teniendo esta vez como principal maestro a Hermenegildo Anglada Camarasa, al que tampoco gustaba su pintura y desaprobaba la admiración de Ginner por Vincent van Gogh.
A partir de 1908, tras dejar nuevamente la Vitti, continuó trabajando por su cuenta en París, siguiendo y aprendiendo de los impresionistas Vincent van Gogh, a Paul Gauguin y a Paul Cézanne.
En 1909 viajó a Buenos Aires donde expuso por primera vez de forma individual, introduciendo así el postimpresionismo en Ámerica del Sur; en estas obras tempranas es clara la influencia de van Gogh.
En 1910 viajó a Londres para exponer en la tercer muestra de la Allied Artists Association’s, donde conoció y entabló amistad con Harold Gilman y Spencer Gore, que le convencieron para instalarse en la capital británica.
Se instaló inicialmente en Battersea, y más tarde en Camden Town, donde ya vivían Gilman y Gore.
Los sábados iba al 19 de Fitzroy Street, donde se reunían algunos pintores, entre otros: Robert Bevan, John Nash, Albert Rothenstein, Christopher RW Nevinson, Jacob Epstein, Walter Bayes, Walter Sickert y Lucien Pissarro.
En 1911 se unió como miembro al Grupo de Camden Town; en 1913 al London Group; y en 1914 al the Cumberland Market Group.
En 1914, en el New Age, se inició el movimiento conocido como Nuevo Realismo, estilo que practicó, exponiendo junto a Gilman en la galería Goupil.
En 1916 fue movilizado para participar en la I Guerra Mundial, fue destinado primero en la Real Artillería, más tarde en el Cuerpo de Inteligencia, y finalmente en los Registros de Guerra de Canadá, para estos pintó un cuadro en el que se representa una una fábrica de llenado de pólvora en Hereford.
En 1920 se convirtió en miembro de la New English Art Club.
Al estallar la II Guerra Mundial, fue nombrado artista de guerra, especializándose en escenas portuarias y de edificios bombardeados de Londres.
En 1942 fue admitido como socio de la Royal Academy, donde fue un férreo defensor de la admisión de artistas jóvenes.
En 1950 le fue concedida la C.B.E.
Pintó sobre todo, paisajes, urbanos y rurales. Sus acuarelas de estilo muy personal, son inconfundibles, en las que plasma de forma minuciosa los detalles de árboles y de edificios.
La Tate Gallery de Londres, posee una buena muestra de su obra; y la National Portrait Gallery de Londres, posee un magnifico autorretrato.
Murió en Londres, el 6 de enero de 1952.
El Consejo de las Artes de Gran Bretaña realizó un retrospectiva itinerante por el Reino Unido en 1953 y 1954.
*Entrada publicada el 13 de julio de 2013. Actualizada y ampliada el 30 de diciembre de 2023.
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