
Clic en la imagen para ver más obras
Davíd Burliúk
Davíd Davídovich Burliúk nació en Semyrótivka, Gobernación de Járkov, Ucrania, el 21 de julio de 1882.

Pintor, ilustrador y publicista ruso nacionalizado estadounidense, era hermano del también artista Vladímir Burliuk.

David y su hermano Vladímir trabajaron generalmente de forma conjunta.
Considerado el padre del futurismo en el Imperio ruso, el pintor ucraniano fue el primogénito de una familia de artistas.

Comenzó sus estudios artísticos en Kazan y Odesa y partió a Múnich junto a su hermano Vladimir, donde ambos estudiaron en la Königliche Bayerische Akademie con Anton Ažbe.

En Munich entabló contacto con Vasili Kandinski, por mediación del cual participó en la primera exposición de Der Blaue Reiter en 1911, grupo del que fue miembro.

Tras continuar su formación en París con Fernand Cormon, volvió a su tierra natal, para recibir clases en Odessa en 1910 y 1911 y en la Escuela de Pintura de Moscú, de la que fue expulsado en 1914.

En 1912 firmó con Vladimir Mayakovsky el manifiesto Una bofetada en la cara del gusto del público, que se convirtió en un documento clave para el futurismo en la Rusia imperial, firmado por los componentes del grupo Hylaea, de San Petersburgo.

Por otro lado, su obra y su polémico y activo papel como organizador de eventos futuristas desempeñaron un papel vital para esta corriente en su país.

Posteriormente trabajó con Natalia Goncharova y Mijaíl Lariónov, practicando un estilo primitivista.

Expuso con el grupo Sota de Diamantes en 1910 en Moscú, fundado en 1912.

Fue uno de los primeros pintores que comenzaron a usar el collage.
Su primera exposición personal fue en Samara en 1917.

Tras la Revolución de 1917 emigró primero a Siberia y posteriormente en 1920 a Japón y desde 1922, residió en Nueva York, donde residió el resto de su vida. Había obtenido la nacionalidad en 1930.

Allí abrió una galería de arte y dirigió una revista artística, Color Rhyme.
En 1939 se trasladó a Checoslovaquia y, más tarde, a París.

En 1949 y1950 vivió y trabajó en Italia. Entre 1946 y 1963 pasó los inviernos en La Habana donde exhibió sus cuadros.

Junto con su esposa, Marusia, editó la revista Color y rima, en la que se publicaba material poco conocido sobre cultura internacional.

Durante el periodo de la Guerra Fría, las publicaciones sobre arte ruso en Occidente fuero muy importantes, al ser la Unión Soviética un mundo cerrado.
35 de sus pinturas de están en museos de Ucrania.

En Rusia sus mejores cuadros están en la Galería Tretiakov y en el Museo Ruso, aunque la mayor parte de su prolífica obra está en colecciones particulares.
Murió en Long Island, Nueva York, 15 de enero de 1967


No Comments