Pintura

Anton Ažbe: El mejor realismo esloveno

diciembre 4, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Anton Ažbe

Nació en Carniolan pueblo de Dolenčice cerca Škofja Loka, Eslovenia (entonces Imperio austro-húngaro), el 30 de mayo de 1862.
En su país está considerado como el pintor más relevante del siglo XIX.


Su padre murió de tuberculosis cuando Anton contaba con siete años de edad, su madre entró en una depresión severa (hay pruebas fiables de que más tarde se suicidó) y él junto a su hermano fueron acogidos en un orfanato.

Su hermano mellizo Alois se desarrolló con normalidad, pero Anton sufría graves problemas de salud congénitos, su crecimiento fisco se detuvo, sus piernas eran débiles y su columna vertebral deformada.

Inició su formación con Yanesha Wolf, en Liubliana, que continuó a partir de 1882 en la Academia de Bellas Artes de Viena.
En 1884 se trasladó a Múnich, donde recibió clases de arte clásico en su Academia de Bellas Artes,  de la que más tarde sería profesor.

En 1892, cuando contaba 30 años de edad, abrió su propia escuela de arte, de la que fueron alumnos entre otros Vassili Kandinski, Alekséi von Jawlensky, Matija Jama, Rihard Jakopič, Nadežda Petrović, Matej Sternen,  Ivan Grohar, Ivan Bilibin , Mstislav Dobuzhinsky , Igor Grabar, Dmitry Kardovsky y Kuzma Petrov-Vodkin  y toda una generación de pintores rusos.

En su primera época, su obra es de un estricto academicismo para evolucionar hacia el realismo, siendo junto a Yuri Shubitsem el más importante representante de este estilo en Eslovenia.

Su método de trabajo con sus alumnos, perseguía el objetivo de desarrollar las capacidades individuales de cada uno de ellos para que encontraran su propio estilo.

Rechazó siempre los patrones de pensamiento, estimulando que los estudiantes de arte exploraran técnicas nuevas, es por eso que estos fueran artistas sin una influencia definitiva del maestro, no encuadrándose en ninguna área concreta de la pintura.

De la primera época es representativa su «Mujer negra» en la que podemos apreciar como se puede producir el color con la utilización de los efectos de la luz.

Su legado de un valor artístico indiscutible, se limita a veintiséis obras, entre las que se incluyen estudios de academia, la mayoría de ellos, actualmente en la Galería Nacional de Eslovenia.

De personalidad enigmática, alcohólico y fumador empedernido, hizo que viviera de forma permanente en amarga soledad, de vida minimalista en privado, y excéntrica en público; espantapájaros público y bohemio de la alta sociedad, Ažbe protegió su vida privada en secreto hasta el final, un misterio incluso para sus propios alumnos y compañeros docentes.

Su escuela le sobrevivió existiendo hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Debido a su adicción al tabaco, desarrolló un cáncer de garganta, y ya en la primavera de 1905 apenas podía tragar alimentos.
Le realizaron una intervención quirúrgica para intentar extirpar el tumor, pero murió el 5 de agosto de 1905, con 43 años de edad.

*Entrada publicada el 15 de marzo de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de diciembre de 2015.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 15, 2014 at 3:32 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Anton Ažbe Nació en Carniolan pueblo de Dolenčice cerca Škofja Loka, Eslovenia (entonces Imperio austro-húngaro), el 30 de mayo de 1862. En su país está considerado como el pintor …

  • Reply Rihard Jakopič: Impresionismo esloveno | Trianarts julio 20, 2014 at 12:35 pm

    […] sus inicios practico con un estilo semejante al de Anton Azb, que había sido compañero de estudios en Munich, pero tras conocer la obra de Claude Monet, se […]

  • Reply Ivan Grohar: Los inicios del impresionismo esloveno | Trianarts octubre 30, 2014 at 1:33 am

    […] En 1896 abrió su propio estudio en Škofja Loka, localidad cercana a su pueblo natal. Estuvo durante un tiempo en Munich , donde asistió a la Escuela de arte de Anton Ažbe. […]

  • Reply Kuzma Petrov-Vodkin: Simbolismo ruso | Trianarts febrero 15, 2015 at 12:50 am

    […] Serov, Isaak Levitan y al gran Konstantin Korovin. En 1901 viajó a Munich para recibir clases con Anton Ažbe. Se graduó en […]

  • Reply Alekséi von Jawlensky: Expresionismo, fauve y Der Blaue Reiter - Trianarts marzo 13, 2016 at 12:16 am

    […] a clases a la Escuela de Anton Ažbe, y en esta, conoció al que sería su gran amigo y colaborador, Wassily Kandinsky. En 1905 viajó […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.