Click en la imagen para ver álbum
La influencia del arte bizantino en Europa
«Expresión artística configurada a partir del siglo VI y fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental».
Al inicio, Bizancio fue considerada la continuadora natural, en los pueblos mediterraneos orientales, del Imperio romano; fue transmisora de las formas artísticas que influyeron de forma poderosa en la cultura occidental de la Edad Media. Los períodos del arte bizantino se ajustaron, como es lógico, a las fases habidas en su historia política.
La pintura y los mosaicos bizantinos, han sido de singular importancia para la historia de la pintura, desde el momento en que sirvieron de puente a los modelos cristianos orientales hacia los europeos; La acción de la cultura barbára, las formas clasicas del arte, habían desaparecido, por la que el arte bizantino, fue la fuente principal para fijar la iconografía en Occidente.
«El gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental del arte bizantino, eminentemente áulico, exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no sólo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter semidivino del poder imperial (cesaropapismo).»
Completar información: AQUÍ
No Comments