Click en la imagen para ver más obras
Pieter Brueghel «El Viejo»
Nació en Breda, Holanda, o en Bree, Bélgica, en 1525.
Fue uno de los grandes maestros del siglo XVI y fundador de una autentica dinastía de pintores.
No es seguro a ciencia cierta que su ciudad natal fuera Breda de los actuales Países Bajos o en Bree en lo que actualmente es Bélgica.
A partir de 1559 dejó de firmar sus obras con la h, pasando a firmar sus obras como Bruegel.
Fue el padre de Pieter Brueghel «El Joven» y Jan Brueghel «El Viejo», aunque ninguno de los dos fueron discípulos de su padre, ambos eran unos niños cuando su padre murió.
Su talento se ha comparado con frecuencia con el de «El Bosco», con el que tiene ciertas similitudes sobre todo en el tratamiento de forma fantástica en algunas obras, como «El Triunfo de la Muerte», albergada en el Museo del Prado de Madrid.
Fue un gran desconocido en su periodo de formación, hay pocos datos sobre su vida y su carrera, y estos los podemos consultar en una biografía de 1609, en la que se le cataloga como un ignorante que se dedicó a la «pintura cómica».
No obstante está demostrado de forma fehaciente que poseía cierta cultura, ya que mantuvo amistad con estudiosos y científicos de su país.
Viajó por Italia para aprender la técnica de los renacentistas, incluso trabajó una temporada en el taller de un maestro siciliano.
Murió en Bruselas, el 5 o el 9 de septiembre de 1569.
Se conservan sólo 45 pinturas de Brueghel declaradas como auténticas, una tercera parte de ellas se hallan en el Kunsthistorisches Museum de Viena, que además alberga un gran número de dibujos y grabados.
«Paisaje con Cristo y los apóstoles en el Mar de Tiberíades» de 1553. Colección privada.
«Los peces grandes se comen a los pequeños» de 1556, Albertina, Viena
«Asno en la escuela» de 1556. «Kupferstichkabinett Staatliche Museen», Berlín
«Parábola del sembrador» de 1557. «Timken Museum of Art», San Diego
«Paisaje con la caída de Ícaro» de 1558, «Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica», Bruselas
«Los proverbios flamencos» de 1559, «Staatliche Museen zu Berlin – Gemäldegalerie» Berlín
«El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma» de 1559, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«Batalla naval en el Golfo de Nápoles» de 1560, «Palazzo Doria-Pamphili», Roma
«Retrato de una anciana» de 1560
«Juegos de niños» de 1560. «Kunsthistorisches Museum», Viena
«Saúl (Batalla contra los Filisteos en el Gilboa)». de 1562, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«Dos monitos» de 1562, «Staaliche Museen, Gemäldegalerie», Berlín
«El Triunfo de la Muerte» de 1562, «Museo del Prado», Madrid
«La caída de los ángeles rebeldes» de 1562, «Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica», Bruselas
«Dulle Griet» de 1562, «Museo Mayer van den Bergh», Amberes
«La torre de Babel» de 1563, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«La huida a Egipto» de 1563, «Courtauld Institute Galleries» Londres
«La «pequeña» Torre de Babel» de 1563, «Museum Boymans-van Beuningen», Rótterdam
«La muerte de la Virgen» de 1564, «Upton House, Banbury», Oxfordshire, Reino Unido
«La procesión al Calvario» de 1564, «Kunsthistorisches Museum», Viena
La Adoración de los Reyes Magos, 1564, The National Gallery, Londres
«Los meses». Un ciclo de seis o doce pinturas de los meses o estaciones del Libro de las Horas, de la que sobreviven cinco:
«Cazadores en la nieve» (diciembre-enero) de 1565, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«Día nublado» (febrero-marzo) de 1565, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«Cosecha de heno» (junio-julio) de 1565, «Museo Nacional», Praga
«Los cosechadores» o «La cosecha» (agosto-septiembre) de 1565, «Metropolitan Museum of Art», Nueva York
«El regreso de la manada» (octubre-noviembre) de 1565, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«Paisaje de invierno con trampa para pájaros», 1565, en Wiltshire, Wilton House
«La calumnia de Apeles», de 1565, «British Museum», Londres
«Masacre de los Inocentes» de 1565, «Hampton Court», Reino Unido/»Kunsthistorisches Museum», Viena
«El pintor y el conocedor», de 1565, «Albertina» Viena
«El vino en la fiesta de san Martín» de 1565-1568, «Museo del Prado», Madrid
«Predicación de Juan el Bautista» de 1566, «Museo de Bellas Artes», Budapest
«Censo en Belén, 1566, Colección de arte de Amalia Lacroze de Fortabat, Argentina
«La danza nupcial» de 1566, «Detroit Institute of Arts», Detroit
«Conversión de Pablo», de 1567, «Kunsthistorishes Museum», Viena
«El país de Jauja», de 1567, «Alte Pinakothek», Múnich
«El misántropo» de 1568, «Museo di Capodimonte», Nápoles
«El ciego guía de ciegos» de 1568, «Museo Nazionale», Nápoles
«La boda campesina» de 1568, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«La danza campesina» de 1568, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«Los mendigos», de 1568, «El Louvre», París
«El campesino y el ladrón de nidos» de 1568, «Kunsthistorisches Museum», Viena
«Los tres soldados» de 1568, «The Frick Collection», Nueva York
«Parábola de los ciegos» de 1568, «Pinacoteca Capodimonte», Nápoles
«La tormenta en el mar», obra inconclusa, probablemente su última pintura.
**Esta entrada se publicó en este blog el 9 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de septiembre de 2024.
No Comments
[…] de arte egipcio y asiático. Entre otras joyas, posee pinturas de Fra Angelico, Lucas van Leyden, Jan Brueghel el Viejo, Frans Hals, Pedro Pablo Rubens, Jan Vermeer y un repertorio generoso del maestro Rembrandt van […]
[…] de Pieter Brueghel “El Viejo“, nació en 1564. El último miembro de una gran dinastía de pintores flamencos, conocido […]
[…] Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, es uno de los más importantes, reconocido y famoso pintor méxicano de todos los tiempos. Fue sobre todo un muralista, en el que plasmó en casi todas las ocasiones, escenas con un alto contenido de protesta y social, fue miembro del Partido Comunista mexicano del que fue expulsado en 1929. Se formó en un principio en la Academia de San Carlos de Ciudad de México en 1896. En 1905, y gracias a una beca, viaja a España para seguir su formación artistíca y lo hace en el taller de Eduardo Chicharro, igualmente, estudia a los maestros en el Museo del Prado, se interesa por la obra de Goya, El Greco y Brueghel. […]
[…] de Vos, se formó artistícamente junto a su padre. Viaja a Italia en el año 1522 acompañado de Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Roma, Venecia y Florencia, siendo, durante su estancia en Venecia, discipulo de […]
[…] por lo que su lugar en la historia del arte es secundario, siendo eclipsado por su propio yerno Pieter Brueghel el Viejo. Sin embargo, si fue muy influyente como […]
[…] ciega por el dinero y la cultura americana. Y él mismo, asemeja su obra a la de la pintura de Pieter Brueghel y a la de Wojtkiewicz Witold . Entre 1999 y 2003, pintó una serie de obras, en las que desarrolló […]
[…] de luces y sombras”. Son conocidas sobre todo sus escenas de taberna, semejantes a las de Pieter Brueghel. En ellas, aparecen campesinos bebiendo y fumando, músicos ambulantes, fiestas campesinas y […]
[…] de Pieter Brueghel el Viejo, se inició en la pintura con su abuela María Bessemers, famosa miniaturista, su padre había […]
[…] la década de 1950, pintó sobre todo escenas bíblicas inspiradas en la obra de Pieter Bruegel “El Viejo” y Rembrandt; en ellas quiso reflejar las creencias religiosas de su familia y simbolizar las […]
[…] imagen es el óleo de Pieter Brueghel el Viejo “La caída de […]
[…] mismo, cita como los maestros que más le influyeron en Hieronymus Bosch , Pieter Bruegel , Cagliostro , Jan van Eyck y Hugo van der […]
[…] mayor influencia, la recibió del renacentista flamenco Pieter Brueghel el Viejo y del expresionista James Ensor. En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, se exhiló al Reino […]
[…] Es probable que se formara con Pieter Isaacsz en Ámsterdam, pintor de escenas históricas, retratista y dibujante de un elegante estilo manierista tardío muy distinto al de Avercamp. Durante su época de formación recibió la influencia de la pintura paisajista de Ámsterdam que practicaban los pintores holandeses seguidores de Pieter Bruegel el Viejo. […]
[…] sido influencia para un sinfín de pintores casi contemporáneos como Brueghel “El Viejo”, y de todas las épocas posteriores, de los del siglo XX, entre otros, en los expresionistas, […]
[…] Flamenca, perteneció a una de las más importantes sagas de pintores, iniciada por su abuelo Pieter Brueghel el Viejo, que continuaron su tío Pieter Brueghel el Joven y su padre Jean Brueghel el […]