Pintura

Hendrick Avercamp: El paisaje invernal en el barroco holandés

enero 27, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Hendrick Avercamp

Nació en Ámsterdam, Holanda el 27 de enero de 1585.
Conocido como “el mudo Kampen” (era sordomudo), fue el máximo exponente del paisajismo invernal durante el periodo barroco nórdico.
Cuando contaba con un año de edad, se trasladó junto a su familia a Kampen, donde su padre fue el boticario de la ciudad.

Es probable que se formara con Pieter Isaacsz en Ámsterdam, pintor de escenas históricas, retratista y dibujante de un elegante estilo manierista tardío muy distinto al de Avercamp.
Durante su época de formación recibió la influencia de la pintura paisajista de Ámsterdam que practicaban los pintores holandeses seguidores de Pieter Bruegel el Viejo.

Sus primeras obras están datadas en 1601.
Al parecer volvió a Kampen en 1613. Según algunos historiadores Avercamp, pudo hacer un viaje por el Mediterráneo, aunque resulta poco probable.
Fue uno de los más grandes pintores de la Escuela Holandesa del siglo XVII, se especializó como ningún otro en paisajes con figuras en las que representaba escenas invernales, de lugares cercanos a Kampen y al río Ijsel.

Sus cuadros son vivos y coloristas, la mayor parte de formato reducido, en los que incluía numerosos personajes de todas las clases, con escenas bien representadas, tanto en momentos de ocio y diversión como en actividades de la vida diaria, entre las que se incluían gente de todas las clases sociales, entre ellos un buen número de pescadores, campesinos, buques atrapados en el hielo, fábricas, granjas y graneros, cervecerías, castillos… muchas de estas acuarelas pertenecen actualmente a la Colección Real.

En su madurez, el horizonte de sus pinturas se va reduciendo desde 1609, los árboles desaparecen para dejar paso a las casas que rodean el espacio de sus pinturas, y el pintor presta mayor atención a la evocación de la luz invernal, dorada o rosácea, filtrada a través de las nieblas que disuelven los extremos.
Es por todo esto que su contribución se considera esencial en el desarrollo de la pintura paisajista holandesa.

Logró una gran popularidad en vida; vendió muy bien sus dibujos, muchos de ellos coloreados con una mezcla de acuarela y gouache, utilizando una técnica que ya había sido utilizada por Pieter Bruegel el Viejo, así como imágenes para pegar en álbumes de colección.
En Kampen vivió y trabajó el resto de su vida, hasta su muerte el 15 de mayo 1634, siendo enterrado en la iglesia de San Nicolás.

*Entrada publicada el 26 de enero de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com enero 26, 2014 at 9:44 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Hendrick Avercamp Nació en Ámsterdam. Holanda el 26 de enero de 1585. Conocido como “el mudo Kampen” (era sordomudo), fue el máximo exponente del paisajismo invernal durante el periodo bar..…

  • Deja un comentario