Pintura

Spinello Aretino: El Gótico de la Escuela de Florencia

septiembre 16, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Spinello Aretino

Nació en Arezzo, Italia, hacia 1350.
Hijo de Luca, un florentino que se exilió en Arezzo por pertenecer al partido de los gibelinos.

Aretino inició su carrera teniendo como maestro inicialmente a Jacopo del Casentino.

Posteriormente fue influenciado por Andrea Orcagna y durante toda su carrera, seguidor incondicional de Giotto. Su estilo, no obstante muy personal surgió de la fusión de la pintura de Giotto y la escuela de Siena.

Sus primeros años discurrieron trabajando en Florencia, ayudando a Jacopo del Casentino, a la vez que en los frescos de las iglesias Santa María del Carmine y Santa Maria Novella.

De 1360 a 1384 realizó numerosos frescos en Arezzo y en localidades cercanas, practicamente todos perdidos.

Tras el saqueo de la ciudad de Arezzo, en 1384, volvió a Florencia y junto a sus ayudantes, decoraron con frescos bóvedas y paredes de la sacristía de la Basílica San Miniato al Monte.

el más importante de todos, el que representa escenas de la vida de San Benedicto, que se conserva, aunque con una deficiente restauración. De estilo que recuerda mucho a los de Giotto, aunque con detalles, sobre todo en la brillantez del color de la Escuela de Siena.

En 1391-92, pintó seis frescos para el Cementerio de Pisa, que representan los milagros de San Potitus y de San Ephesus. Bien conservados; por los que cobró una elevada cantidad para la época, 270 formas de oro.

De 1395 a 1400 realizó un estandarte para la Cofradía de Santa María Magdalena del Borgo San Sepolcro, actualmente en excelente estado de conservación, que se pueden ver en el Museo Metropolitano de Nueva York.

De entre sus mejores obras, destacan unos frescos de 1407 que pintó en las bóvedas de una capilla en las dependencias municipales de Siena. Aunque igualmente restaurados sin mucha fortuna, se consideran los mejores de todos los que realizó. En 16 de dichos frescos, está representada la guerra de Federico Barbaroja contra la república de Venecia.

En general, todos sus frescos, son grandemente decorativos y bien dibujados, de mucha más calidad que sus tablas, que sólo parecen representación de sus trabajos al fresco.

De entre estas, destaca una “Madonna y Santos”, actualmente en la Academia de Florencia.
Se describe una anécdota que cuenta que tras representar al diablo en una de sus pinturas, éste le visitó en una pesadilla en la que se quejaba (el diablo) de como lo había representado, diciéndole que era de las peores pinturas con su imagen que había visto.
Murió en Arezzo hacia 1410.

*Los términos güelfos y gibelinos proceden de los términos italianos guelfi y ghibellini, con los que se denominaban las dos facciones que desde el siglo XII apoyaron en Alemania, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, pronunciado Güelfen, y de ahí la palabra «güelfo») y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»). La lucha entre ambas facciones tuvo lugar también en Italia desde la segunda mitad del siglo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, y el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos, esto es, los dos poderes universales que se disputaban el Dominium mundi. (Wikipedia)

*Entrada publicada el de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 4, 2012 at 8:21 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Spinello Aretino Nació en Arezzo, Italia hacia 1350. Hijo de Luca, un florentino que se exilió en Arezzo por pertenecer al partido de los gibelinos. Aretino inició su carrera teniendo……

  • Reply Lorenzo Monaco o Piero di Giovanni: El gótico de la Escuela de Florencia | Trianarts junio 22, 2013 at 6:17 pm

    […] la escuela florentina que tienen la impronta tradicional de Giotto di Bondone y la influencia de Spinello Aretino y de Agnolo Gaddi. Di Giovanni sería el último pintor perteneciente a esta generación, ya se […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.