Pintura

Charles Cottet: Marinas y pescadores Bretaña

septiembre 20, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Charles Cottet

Nació en Le Puy-en-Velay, Francia, el 12 de julio de 1863.
Se formó en L’ École des Beaux-Arts de París inicialmente y posteriormente en la Académie Julian, donde tuvo como maestros a Pierre Puvis de Chavannes y Alfred Philippe Roll.

Con un grupo de compañeros de la Académie Julian formó y dirigió el grupo Bande Noire, y Les Nubiens, junto a Lucien Simon y André Dauchez, entre otros.

Viajó pintado por Egipto, Italia y Suiza, tiempo en el que realizó bellos paisajes.

aunque su estancia en la costa bretona durante 1886, fue la que marcó profundamente su obra, tanto así que regresaría de forma regular los veinte años siguientes, y sería el motivo más frecuente en sus cuadros.

Expuso por primera vez en el Salon de París, en 1889.
Su pintura, habitualmente ejecutada con una paleta de colores con tonos sombríos, con lo que se oponía a los postulados impresionistas.

Su temática fundamental fueron escenas y paisajes rurales y marineros de la costa bretona, hecho que de alguna forma le vincula con la Escuela de Pont Aven.

De esta es especialmente conocida su serie de paisajes marinos oscuros de la Bretaña, sobre todo sus amaneceres y bellas escenas de la vida de los pescadores bretones.

A pesar de esto, su estilo catalogado como postimpresionista, no está cerca del grupo que inició Paul Gauguin, estando más relacionado con el Realismo de Gustave Courbet, dando más intensidad que este a los temas sociales, muy cercano al naturalismo.

Mantuvo una relación de amistad con artistas como, algunos componentes de los nabis, Ignacio Zuloaga, Auguste Rodin, Charles Maurin y Félix Vallotton, éste último le realizaría un retrato.
Murió en París, el 20 de septiembre de 1925.

Su obra está representada en los más importantes museos franceses, de distintos museos de Europa y América, como el Museo d’Orsay de París, el Museo Pushkin, L’Hermitage de San Petersburgo, y en la National Gallery of Art de Washington.

Algunas de sus obras más notables son: “Au pays de la mer”, “Douleur o Les victimes de la mer”, en el Museo d’Orsay de París;

“Montagne”, de 1908 en el Museo Malraux; “Petit village au pied de la falaise”, en el Museo Malraux, en Le Havre;

“View of Venice from the Sea”, y “Seascape with Distant View of Venice”, en L’Hermitage de San Petersburgo; y “Portrait de Cottet”, de 1896, en el en el Museo d’Orsay.

*Entrada publicada el 12 de junio de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.