Pintura

Arthur Boyd: Expresionismo australiano

noviembre 12, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Arthur Boyd

Arthur Bloomfield Merric Boyd nació en Murrumbeena, Victoria, Australia, el 24 julio 1920.
Perteneciente a una larga lista de importantes artistas australianos, es uno de los más importantes pintores de su país del siglo XX.

Su obra ha influido de manera importante en numerosos pintores de generaciones posteriores.

No tuvo una formación oficial, su maestro inicialmente fue su abuelo Arthur Merric Boyd, conocido paisajista, escultor y ceramista de Nueva Zelanda.

A lo largo de 1935, asistió clases nocturnas en la National Gallery School de Melbourne.

En la década de 1940, después de participar con el ejército en la Segunda Guerra Mundial, conoció a los artistas que entonces estaban vinculados a la Australian Contemporary Art Society y a Josl Berger y Danila Vassilieff, todos artistas expresionistas europeos emigrados a Australia.

En 1944 creó, junto a John Perceval (que sería su cuñado) y Peter Herbst, el Arthur Merric Boyd Pottery Workshop, taller de alfarería en el que retomaría la profesión de su padre.

Del expresionismo  feroz en sus obras realizadas en su primera época,  influidas por el surrealismo y el realismo social,  pobladas de monstruos, en un ambiente violento y desesperado, pasó en sus obras más maduras al impresionismo suave de sus paisajes australianos.

En la década de 1950, pintó sobre todo escenas bíblicas inspiradas en la obra de Pieter Bruegel “El Viejo” y Rembrandt; en ellas quiso reflejar las creencias religiosas de su familia y simbolizar las pasiones humanas.

Representó a Australia con Arthur Streeton en la Bienal de Venecia en 1958. Tras el revuelo social que produjo su serie “Half Caste Bride”, decidió emigrar a Europa, viviendo de 1959 a 1972 en el Reino Unido.

En 1962, expuso en la prestigiosa Whitechapel Art Gallery.

Durante su estancia en las islas británicas, realizó varias visitas por todo el viejo continente e inició su serie “Nabucodonosor”, en la que plasmó escenas legendarias que tenían como fondo paisajes inspirados su tierra natal, y que al decir de muchos críticos, es su producción más bella.

En 1971, tras obtener una a una beca para la “Australian National University” de Camberra, volvió a Australia, y se instaló en una finca que compró en Bundanon, junto al Río Shoalhaven. A partir de entonces, su tema preferido para sus cuadros fueron los paisajes circundantes.

Durante toda su vida, alternó la pintura con la escultura y la cerámica, además realizó varios trabajos de escenografía, como la puesta en escena de Electra, de de Robert Helpman, en 1963.

En 1979, fue nombrado un Oficial (AO) de la Orden de Australia .
Murió el 24 abril 1999.

Su obra está representada en los más importantes museos del mundo; en España podemos ver una en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: “Desnudo transformándose en una libélula”.

*Entrada publicada en este blog el 12 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con más de 60 nuevas obras el 12 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 12, 2012 at 3:41 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Arthur Boyd Arthur Bloomfield Merric Boyd nació en Murrumbeena, Victoria, Australia, el 24 julio 1920. Perteneciente a una larga lista de importantes artistas australianos, es uno de los …..

  • Deja un comentario