«El coloso» ¿No es de Goya?
Los expertos del Museo del Prado consideran que El Coloso no fue pintado por Francisco de Goya, aunque la pinacoteca esperará a que concluyan las investigaciones en curso para descartar taxativamente la autoría de esta obra, tradicionalmente atribuida al maestro aragonés.
La jefe de conservación de pintura del siglo XVIII y experta en Goya, Manuela Mena, y el jefe de conservación de pintura del XIX, José Luis Díez, explicaron ayer las últimas investigaciones realizadas sobre
El Coloso, que estos especialistas se decantan por atribuir a Asensio Juliá, discípulo de Goya.
Leer el resto de la noticia: Diario de Sevilla
No Comments
Triana, aquí entre nos, ni falta que le hace a Goya, no es lo mejor de su trabajo, más si es la mas recordada por las masas.
Seguiré disfrutando de su gravados que son magistrales, «El sueño de la razón produce monstrusos» Los desastres» «La Tauromaquia» serie que tuve la oportunidad de ver en un magan exposición en el Palacio de Iturbide (antiguo palacio de Moncada) un edificio bellísimo del Barroco mexicano.
Entre deliberan sigamos disfrutando de nuestro Goya, por cierto, viste la pelícuka sobre su vida, uno de los personajes (el inquisidor) es Javier Baden, en una estupenda actuación.
Un abrazo goyesco.
Sergio Astorga
Último post en la Web de…sergio astorga…El Mimo
Por completo de acuerdo, y lo que tu dices apoya la tesis, precisamente en estos días hay una exposicxión de sus grabados, de la serie los desastres de la guerra, se ianuguró hace dos días, iba a subir hoy la reseña, pero no quise poner dos entradas sobre el mismo tema y aun no he podido ir a verla, en estos días se han inaugurado varias cosas buenas y mañana, máximo pasado tengo que ir a Badajoz, ya os contaré, porqué como a tí, lo que me gustan son los grabados, la pintura…
Si, si vi la pelicula, y me encantó.
Un abrazo con madroños.
Para ampliar la noticia, por acá leímos de la Agencia EFE, lo siguiente:
Mena señala que el modo cómo está pintado El Coloso, el uso que su autor hizo de pinceladas sin luz ni volumen «es técnicamente opuesto al modo de trabajar del maestro».
Esto, unido a las incorrecciones de la perspectiva y de las proporciones y expresividad de las figuras, lo alejan de Goya.
El cuadro presenta desde su misma base «un modo de trabajo distinto al de Goya, revelando por comparación con sus obras, una mano y concepción de las figuras y el espacio diferente a la suya».
Sostiene asimismo que El Coloso está realizado de modo superficial y acumulativo, con una cantidad innecesaria de pinceladas, aplicadas con lentitud y titubeos, sin la fluidez que parece desprenderse de su técnica deshecha, con la que busca, sin embargo, un efecto de rapidez.
«La pobre anatomía de El Coloso no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya, que se inician ya en su período juvenil», añade.
Gracias Nostalgia, hay en efecto muchas reseñas respecto al tema en toda la prensa, pero como dice Sergio, nada pierde Goya, puesto que no es de lo mejor de su obra catalogada.
Lo escuhe en la televisión, aunque nada pierde Goya
lo justo es que se reconozca quien es autor, sea o no su mejor obra
Goya tampoco todas sus obras son geniales, tendrá mejores y peores, pero eso va a gustos
Último post en la Web de…Lola…Lovers go home!
Hay una web que tiene ordenados por fecha todos los estudios completos que se se han publicado sobre El coloso de Goya
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/home