Pintura

El piojoso de Murillo en el Bellas Artes de Bilbao.

octubre 18, 2009

elpiojosodeMurillo-2.jpg picture by TrianaAmigos

Pinchar en la imagen para agrandar.

«El piojoso» de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

«Todo eran elogios ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao al descubrirse la primera obra en la que Murillo reflejó su compromiso con la pintura social: El piojoso del Museo del Louvre. La joya cedida por Francia para la exposición El joven Murillo quedó instalada entre enormes medidas de seguridad en la pinacoteca vasca, donde podrá admirarse del 19 de octubre al 17 de enero de 2010, antes de viajar a Sevilla en febrero del año próximo.

Esta magna muestra, comisariada por Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete, es una coproducción de las pinacotecas bilbaína y sevillana que reunirá por primera vez la obra de juventud y primera madurez de Murillo a través de 42 obras maestras; 25 proceden de colecciones extranjeras, de las que 16 se ven por vez primera en España. Entre esos préstamos excepcionales ocupa un lugar de relevancia este joven mendigo propiedad del Museo del Louvre, primera obra de tema profano del artista y con la que atendió las demandas de justicia social de los religiosos franciscanos de su época. Apodado El piojoso, el lienzo fue pintado entre 1645 y 1648 en Sevilla, de donde salió en el siglo XVII para formar parte de una colección privada francesa. Allí lo localizó el monarca Luis XVI, que en 1782 lo compró para las colecciones reales. Es la primera de sus obras en la que Bartolomé Esteban Murillo retrata como motivo principal a un muchacho, tema que se convertiría con el tiempo en uno de los más característicos de su producción…  Ler el resto del árticulo en: El Diario de Sevilla

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 18, 2009 at 10:54 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pinchar en la imagen para agrandar. “El piojoso” de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. “Todo eran elogios ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao al descubrirse la primera obra en la que Murillo reflejó su comp…..

  • Reply Luly octubre 18, 2009 at 11:21 pm

    Vale la pena acercarse a Bilbao o Sevilla sólo por ver este cuadro. Lo vi este verano en París y tiene una fuerza extraordinaria

  • Reply Triana octubre 18, 2009 at 11:33 pm

    Toda la pintura de Murillo la tiene; si te gusta Murillo, y quieres ver su mejor colección vente al Bellas Artes de Sevilla, la ciudad en la que nació, es impresionante.
    Gracias por tu visita, un abrazo.

  • Reply Fernando noviembre 25, 2009 at 12:07 pm

    La exposición es extraordinaria. El montaje en Bilbao excelente. El piojoso es uno de los cuadros, pero hay otros que no desmerecen, y el conjunto es extraordinario.

  • Reply Triana noviembre 25, 2009 at 9:28 pm

    Murillo es extraordinario, y conozco la exposición porqué tengo el catalógo, en enero la tendremos en Sevilla, pero este cuadro es especialmente querido por los sevillanos y ahora podemos disfrutar de él por unos meses, de todas formas si te gusta Murillo, lo mejor de él como digo en una respuesta anterior esta´en la permanente del Bellas Artes de Sevilla.
    Muchas gracias por tu visita.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.