Pintura

Albert Bloch: El americano de Der Blaue Reiter

marzo 23, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Albert Bloch

Nació en San Louis, Missouri, el 2 de agosto de 1882.
Está encuadrado dentro del modernismo que se creó en Alemania y estuvo activo en los inicios del siglo XX.

Realizó su formación inicial en la Escuela de Bellas Artes de San Luis.

Acabados los estudios oficiales, trabajó realizando tiras cómicas y dibujos animados para el periódico «La Estrella», de San Luis.

De 1905 a 1908 trabajó como caricaturista e ilustrador para «El Espejo», un semanal de contenido político-literario.

Viajó a Alemania, donde residió de 1909 a 1908, periodo en el que estuvo unido al movimiento Der Blaue Reiter* (El Jinete Azul), grupo que reunió a los modernistas europeos a principios del siglo XX, siendo el único artista norteamericano que perteneció a él.

Participó con obras suyas en el famoso almanaque que edito «Der Blaue Reiter», con ese mismo título en 1912.

En 1911, Vassily Kandinsky, cuya obra admiraba y Fran Marc visitaron su estudio en Munich, invitándole junto a otros once, a participar en la muestra del «Jinete Azul» que se inauguró en Munich primero, más tarde en Berlín y otras ciudades alemanas y en la que Bloch colgó seis obras.

Expuso así mismo en la segunda muestra y en la última. A partir de entonces Bloch participó en otros grandes espectáculos de la vanguardia en Europa.

Durante los primeros años de su residencia en Alemania, Bloch pintó obras tanto representativas como figurativas, que evocan los misterios lánguidos del simbolismo, para después, y bajo la influencia de Kandinsky, su obra giró hacía unas composiciones más vigorosas y expresivas, aunque a diferencia de Kandinsky, mantuvo los elementos figurativos en su pintura.

En 1914 conoció y se hizo admirador de la obra de Karl Kraus, eminente escritor y periodista austriaco, del que tradujo una buena parte de su poesía; escribió ensayos y poesía y tradujo a varios autores alemanes al inglés.

Volvió a Estados Unidos tras finalizar la I Guerra mundial, donde su carrera evolucionó hacia una pintura con una visión más introvertida, alimentada de una visión interna, practicando con frecuencia los temas religiosos, inspirada siempre en su estancia en Alemania.

Impartió clases la Academia de Bellas Artes de Chicago durante un año, y tras aceptar un puesto en el Departamental Head en la Universidad de Kansas, lo desempeñó hasta su jubilación en 1947.

Murió en Lawrence, Kansas, el 23 de Marzo de 1961.
En 1997 se realizó una retrospectiva de su obra en tres lugares: el «Museo Nelson-Atkins» de Kansas City, el «Museo de Munich El Jinete Azul (Lenbachhaus)», y el «Museo de Arte» de Delaware, Wilmington, Delaware.

*Der Blaue Reiter: «(El Jinete Azul en español) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911 hasta 1913, que transformó el expresionismo alemán.1
También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo.
August Macke y Franz Marc defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia u experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. Kandinsky construyó las bases teóricas que cimentaron esta idea. Se perseguía así una «igualdad de derechos» de las distintas manifestaciones artísticas. El nombre del grupo deriva de un cuadro del mismo nombre del año 1907 de Kandinsky, que sirvió como ilustración de la portada de 1912 del Almanach (Almanaque).

(Wassily Kandinsky – Blaue Reiter)

Esta obra programática, entregada por Kandinsky y Marc (Editorial Piper, Múnich, 1912) recogía, en palabras de Marc, «Los más nuevos movimientos pictóricos en Francia, Alemania y Rusia, y enseña sus finos hilos de conexión con el Gótico y con los primitivos, con África y el gran Oriente, con el arte originario del pueblo tan fuertemente expresivo y con el arte infantil, especialmente con los movimientos musicales y de los escenarios más modernos de Europa de nuestro tiempo». Arnold Schönberg por ejemplo también aportó junto a textos y cuadros a la composición «Herzgewächse».

(Fran Marc)
La primera de las dos exposiciones del Jinete Azul tuvo lugar desde diciembre de 1911 hasta el 1 de enero de 1912 en la Galería Moderna Thannhäuser en Múnich. Se mostraron 49 obras de Henri Rousseau, Albert Bloch, Heinrich Campendonk, Robert Delaunay, Wassily Kandinsky, Macke, Münter entre otros. Más adelante se convirtió en una exposición itinerante recorriendo varias ciudades, entre ellas Colonia y Berlín.
La segunda exposición se desarrolló desde el 12 de febrero hasta el 18 de marzo de 1912 en la librería y galería de arte muniquesa Hans Goltz. En ella se exhibieron 315 dibujos y la obra gráfica de más de 30 artistas de esa exposición. (Fuente de la información Der Blaue Reiter: Wikipedia)

(Gabriele Münter)

** Entrada publicada en este blog el 29 de julio de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras, el 23 de marzo de 2019.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 29, 2012 at 9:23 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Albert Bloch Nació el 2 de agosto de 1882 en San Louis, Missouri. Comenzó a formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Luis. Sus inicios fueron realizando tiras cómicas y dibujos a……

  • Reply Mujeres pintoras: La expresionista Marianne von Werefkin | Trianarts junio 17, 2013 at 12:29 pm

    […] Marc. Unos años más tarde Wassily Kandinsky y Franz Marc se distanciaron de este grupo para fundar Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), al que se unieron después , August Macke y Gabriele Münter; ella misma comenzó […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.