Pintura

Gioacchino Assereto: Los inicios del barroco genovés

junio 28, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Gioacchino Assereto

Nació en Génova, Italia, en 1600.
Pintor que estuvo activo en su Génova natal en los inicios del barroco.

Esta documentado que con doce años de edad ya estaba como aprendiz en el taller de Luciano Borzone y con posterioridad en el de Giovanni Andrea Ansaldo.

Así mismo frecuentó la Accademia dei nudi,  que había fundado Gian Carlo Doria, en esta institución fue influenciado por artistas lombardos, como Morazzone, Cerano o Giulio Cesare Procaccini, y de Bernardo Strozzi, antes de que éste se trasladara a Venecia,  que dejarían la impronta manierista en las primeras obras de su carrera.

De sus obras se deduce su inclinación al naturalismo, heredada de los paisajistas caravaggistas genoveses, este interés le impulsó a trasladarse a Roma, intentando conocer a la segunda generación de los tenebristas, que de alguna forma le decepcionaron.

En 1639 pintó dos frescos, en una bóveda de la iglesia de la Santissima Annunziata del Vastato, «David y Abimelec y Santos Juan y Pedro curando a los cojos».

En la década de 1640, su pintura evolucionó haciéndose más vivaz y agitada, tras dedicarse a estudiar en profundidad a Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck.

Así mismo introdujo en sus obras el empleo de la luz y el color que nos hace intuir su conocimiento de la Escuela de Venecia.

En el Museo del Prado de Madrid podemos ver la que está considerad su obra maestra: «Moisés y el agua de la roca», que aparece documentada ya en 1746 en el palacio de La Granja, habiendo sido adquirido por Isabel de Farnesio en Sevilla, donde se la consideraba un precedente de la posterior obra de Bartolomé Esteban Murillo sobre el mismo tema, que se puede ver en el Hospital de la Caridad de la ciudad hispalense, obra que en un principio se atribuyó a Juan de Roelas, hasta que Roberto Longhi, la identificó como de Murillo.

Así mismo en España, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña se alberga el óleo datado en la primera mitad del s. XVII: «Los filisteos arrancando los ojos a Sansón».
Murió en su ciudad natal, el 28 de junio de 1649.

*Entrada actualizada y ampliada el 28 de junio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 28, 2014 at 11:28 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Gioacchino Assereto Nació en Génova, Italia, en 1600. Pintor que estuvo activo en su Génova natal en los inicios del barroco. Esta documentado que con doce años de edad ya estaba como apre..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.