Pintura

Gao Xingjian: Maestro de la tinta

septiembre 2, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

“Un artista debe recorrer su propio camino, y si hay reglas, solo deberían ser reglas que él mismo ha creado”
GX

Gao Xingjian

Nació en Ganzhou, provincia de Jiangxi, China, 4 de enero de 1940.
En la actualidad reside en Francia y es ciudadano francés.

Pintor y escritor, fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura en el año 2000.

Sin embargo, es famoso entre los amantes del arte, por ser uno de los gigantes de hoy en día en el uso de la tinta sobre papel de arroz, inspirado en las prácticas tradicionales de China.

Comenzó a a pintar cuando era un niño, actividad que le llevó al campo literario, escribiendo narraciones y poemas, obras de teatro e incluso trabajos musicales que él mismo ha ilustrado.

Al igual que su escritura, sus pinturas transmiten poesía, intelecto y poderosa narrativa.

Fue traductor de francés y guionista en el Teatro Popular de las Artes de Pekín.

En sus pinturas cercanas a la abstracción, figurativa, juega con la luz y la sombra, en la que, en una gran parte, incluye figuras como navegando, en incluso flotando en la distancia.

En sus trabajos, utiliza como técnica la tinta y la acuarela, logrando unos resultados muy personales que hacen inconfundibles sus composiciones.

Tra sufrir en su China natal persecución policial y ser obligado a destruir sus obras durante la Revolución Cultural, abandonó China para exiliarse en París, en 1987.

El éxito le llegó con la literatura, que comenzó con su novela “La montaña del alma”, en 1996.

Sus obras destilan una energía creativa, como decíamos, nacida de la tradición china a la vez que son completamente universales y contemporáneas.

En los últimos años, su forma principal de expresión creativa ha sido la pintura, que realiza como actividad física mientras escucha música clásica, principalmente Vivaldi, Kodaly y Bach.

La angustia mental y emocional de la escritura ha sido, posiblemente la causa desus problemas de salud, el más importante el de su corazón que ha precisado dos intervenciones a corazón abierto.

Ha expuesto su obra pictórica por todo el mundo, en España, en Madrid se llevó a cabo una en el Museo Reina Sofía en 2002; en 2008, 2009 y 2011 en la Galeria SENDA de Barcelona; en Palma de Mallorca, en 2010.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.