Pintura

Graham Sutherland: Surrealismo, abstracción y paisaje

febrero 17, 2024


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Graham Sutherland

Graham Vivian Sutherland nació en Streatham, Londres, el 24 de agosto de 1903.


Realizó sus estudios primarios y medios, en la Escuela Preparatoria Homefield, Sutton, y más tarde en el Epsom College de Surrey.


Más tarde de 1921 a 1926, asistió al Goldsmith’s College, con el fin de estudiar ingeniería.


Después de un año logró convencer a su padre de que él no veía su futuro dentro del campo de la ingeniería, persuadiéndole para que le permitiera a estudiar arte.


Al no haber vacantes en su primera opción, la Slade School of Fine Art, ingresó en el Goldsmith’s College, de la Universidad de Londres, a la que asistió de 1921 a 1926, especializándose en grabado.
En 1927 se casó con Kathleen Barry.


Hasta pasado los treinta años de edad se dedicó al grabado, y cuando la demanda de estos comenzó a decaer, decidió dedicarse a la pintura.


Con una marcada influencia y afinidad con la obra de Paul Nash, su temática más notable fue el paisaje.


Así mismo pintó toda serie de objetos o formas naturales con un estilo próximo a la abstracción, más cercano al surrealismo.


En 1936 expuso en la Exposición Surrealista Internacional de Londres.


Fue contratado como artista oficial, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando en el llamado frente interno, representando, durante ese tiempo, temas tan diferentes como la minería del estaño en Cornwall, la del carbón a cielo abierto, la explotación de canteras de piedra caliza, los daños de las bombas en Londres y Gales del Sur y, más tarde, el daño causado por la RAF en los depósitos de bombas en la Francia ocupada.


Se había convertido al catolicismo en 1926, y a partir de 1950, hasta su muerte, se implicó profundamente en la vida religiosa.


En 1944 fue comisionado por Walter Hussey, en ese momento Vicario de San Mateo, Northampton, y un mecenas importante de arte religioso moderno, para pintar La Crucifixión, de 1946, para la citada iglesia.


A principios de la década de 1950 realizó un tapiz:  Cristo en la gloria, para la catedral de Coventry, trabajo que le llevó diez años y que  finalizó en 1962.


Un motivo frecuente de sus abstracciones de formas, fueron las espinas que formaron una parte importante de su obra religiosa.


Desde 1947 gran parte de sus paisajes fueron inspirados en el sur de Francia, y en 1955 adquirió una villa en Menton, adónde acudió frecuentemente hasta 1960.


Pinto numerosos retratos de grandes personalidades de la cultura y la política, entre ellos de William Somerset Maugham, de 1949, y de Sir Winston Churchill, este último, pintado en 1954, fue destruido por orden de Lady Churchill, aunque se conservan los estudios que realizó para el mismo.


Exhibió su obra en el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia de 1952, junto con Edward Wadsworth.


Murió en Londres, el 17 de febrero de 1980.


Se han realizado grandes retrospectivas en el ICA en 1951; en la Tate Gallery de Londres, que alberga una importante muestra de sus obras, en 1982; en el Museo Picasso de Antibes, Francia, en 1998, y la Dulwich Picture Gallery, en 2005.


*Entrada publicada el 21 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de febrero de 2024.

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1 Comment

  • Reply Bitacoras.com julio 21, 2015 at 1:04 am

    Información Bitacoras.com

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