Fotografia

Grandes fotógrafos: El amante de la naturaleza Ansel Adams

abril 22, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Ansel Adams

Ansel Easton Adams nació en San Francisco, el 20 de febrero de 1902.
Fue una gran fotógrafo naturalista y ecologista, desarrollador del sistema de zonas, y uno de los más importantes del siglo XX.

Se hizo famoso con sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos, entre otros lugares y como teórico de la fotografía, escribió de numerosos libros sobre el tema, de entre los que destaca su trilogía de manuales de instrucción técnica: «La Cámara», «El Negativo» y «La Copia».

Estudió piano durante varios años, algo que le aportó disciplina y estructura. Se inició en la fotografía con una cámara Kodak #1 Box Brownie que le regalaron sus padres.
Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con a Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham, entre otros.

Viajó por primera vez a Nueva York en 1933, donde conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo al que siempre había admirado, fue este el que le ayudó a exponer por primera vez.

En 1936 colaboró en la organización de la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En dicho Museo conoció al historiador de la fotografía Beaumont, y a la escritora y diseñadora Nancy Newhall. Posteriormente colaboró con Dorothea Lange en un trabajo de la revista Life.

En 1953 pasó una racha con serias dificultades ecónomicas, lo que le obligó a aceptar trabajos comerciales, ayudado por Alfred Stieglitz, lo que le permitió vivir comodamente. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, y fue fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad, trabajos que no sólo sirvieron a Adams para como fuente de ingresos, sus fotografías se conviertieron en un icono de los más bellos paisajes norteamericanos que fueron reconocidas en todo el mundo.

Luchó toda su vida por defender la naturaleza y los animales, con el paisaje como principal tema de sus fotografías. Por esto fue criticado con frecuencia ya sólo ocasionalmente se podía ver a una persona en una fotografía suya; a este respecto Henri Cartier-Bresson dijo al respecto: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles».
A pesar de estas críticas desfavorables, le fue concedido en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

En 1941 fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos fotografiar sus parques nacionales y reservas aborígenes, con el fin de utilizarlas como murales para el nuevo edificio del Departamento de Interior en Washington, DC., proyecto que se vio interrumpido con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la participación en ella de los Estados Unidos en 1942, y nunca fue finalizado.
Murió en Nueva York, el 22 de abril de 1984.

*Entrada actualizada y ampliada el 22 de abril de 2019.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Georgia O’Keeffe: Arte revolucionario | Trianarts noviembre 15, 2014 at 3:41 am

    […] y Anne Lindbergh , la cantante y compositora Joni Mitchell , el poeta Allen Ginsberg , y fotógrafo Ansel Adams […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.