Clic en la imagen para ver más fotografías
Robert Demachy
Léon-Robert Demachy nació en la casa de su abuela, en Saint-Germain-en-Laye, afueras de París, el 7 de julio de 1859.
No tenía necesidad de ganarse la vida, su familia era muy rica, y no hay registro de que hubiese trabajado en ningún lugar. Dejó de usar la primera parte de su nombre en su infancia y siempre fue conocido como Robert.
Después de su nacimiento, su familia regresó a su mansión en el número 13 de la calle François Premier en París, donde continuó viviendo durante los siguientes cincuenta años.
Sus primeros años fueron bastante idílicos y cada año su familia pasaba varios meses en su villa de verano cerca de Villers-sur-Mer en Normandía.
El resto del año se educó en escuelas jesuitas en París y, cuando era adolescente, ya dominaba el inglés. Su educación también incluyó extensas lecciones de música y se convirtió en un consumado violinista.
Hacia 1870, junto a su madre y sus hermanos, abandonó París para trasladarse a Bruselas debido a los crecientes peligros de la guerra franco-prusiana. Su padre permaneció en París, como parte de la Comuna y el Banco Demachy desempeñó un papel importante en la financiación de los esfuerzos de resistencia.
Cuando cumplió dieciocho años sirvió brevemente un año como voluntario en el ejército, pero pronto regresó a su vida de comodidades.
A mediados de la década de 1870 comenzó a frecuentar los cafés de los artistas y, tal vez en rebelión contra su vida aburguesada, se involucró en la creciente cultura bohemia que comenzaba a afianzarse en París.
Comenzó a hacer bocetos de los clientes de los cafés y de la gente en la calle, una práctica que continuó durante toda su vida.
A finales de la década de 1870, comenzó a experimentar con la fotografía. No se sabe qué o quién lo influenció para que se involucrara en ella, pero podía dedicar todo el tiempo y dinero que quisiera a esta actividad y rápidamente se volvió muy competente con la cámara.
Durante los siguientes treinta años, dedicó todo su tiempo a tomar fotografías y a escribir extensamente sobre el tema.
En 1882 fue elegido miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía lo que le permitió conocer a los principales fotógrafos europeos de la época y durante un tiempo se sintió frustrado ante las ideas conservadoras que mantenían.
En 1888 fundó con Maurice Bucquet el Photo Club de París en el que se mantenían los principios estéticos del pictorialismo y poco a poco este club se convirtió en un movimiento similar a The Linked Ring en el Reino Unido y la Photo-Secession en Estados Unidos.
Posteriormente en 1895 sería elegido como miembro destacado de The Linked Ring.
En 1889, mientras visitaba la Exposición Universal de París, conoció a una joven de Detroit, Michigan, llamada Julia Adelia Delano. Adelia, como la llamaban, era miembro de la importante familia Delano en Estados Unidos, y pariente lejana del futuro presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt. Poco se sabe sobre su noviazgo, pero el 2 de mayo de 1893 Robert y Adelia se casaron en París.
Vivieron en la mansión familiar en la Rue François Premier y se convirtió en uno de los primeros parisinos poseedor de un automóvil.
Fue de los primeros en emplear el procedimiento de la goma bicromatada introducido por A. Rouillé-Ladevèze en el Salón de París.
Desarrolló un estilo que se basa en una gran manipulación de la imagen, tanto durante la toma, como en los procesos de revelado del negativo y de nuevo durante la impresión.
Estas ideas que él mismo había experimentado las desarrolló en escritos teóricos y prácticos señalando sus conclusiones acerca de la estética y de la goma bicromatada, ayudando a divulgarlas entre los fotógrafos franceses. Entre otras ideas defendió el retoque de la fotografía con el fin de convertirlo en una copia única.
En 1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la organización del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del Foto Club de París.
En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, a partir del año siguiente comenzó una relación epistolar centrada en las ideas fotográficas con Alfred Stieglitz que duró quince años.
Durante la primera década del siglo XX siguió escribiendo sobre fotografía, y pronto se convirtió en uno de los escritores más prolíficos sobre el tema, incluso sigue siéndolo en la actualidad. Durante su vida escribió más de mil artículos sobre la estética y las técnicas de manipulado de las impresiones.
Asimismo realizó varias exposiciones en la Royal Photographic Society de Londres.
Cada una de estas muestras marcó un nuevo hito en su carrera, y en cada una dio un discurso de apertura a los miembros de la Sociedad.
Esto fue una ocasión para dar a conocer los aspectos técnicos y estéticos de su obra, y aprovechó todas las oportunidades para comprometer a otros fotógrafos serios debates en el progreso de la fotografía como una forma de arte. En 1904 publicó varios de sus trabajos en Camera Work, lo que significó dar a conocer su trabajo en Estados Unidos. En 1905 fue elegido miembro de la Royal Photographic Society.
Sobre 1906 abandonó la técnica de la goma bicromatada a favor de la impresión al óleo (procedimiento a las tintas grasas) y escribió un libro con Constant Puyo titulado Procédés d’art en photographie (procesos artísticos en fotografía) que ejercería gran influencia en el pictorialismo.
En 1911 perfeccionó el proceso del bromóleo. Lo que le permitió llegar a ser incluso más audaz en su estilo visual y en su obra atrayendo pronto a un amplio público internacional.
En los dos años siguientes expuso en París, Viena y Nueva York, así como Londres. Su dedicación a la fotografía fue tan grande que provocó su divorcio en 1909.
Entre los diferentes reconocimientos que recibió se encuentra su ingreso en la orden de la Legión de Honor.
De repente, a principios de 1914, dejó de hacer fotografías Nunca más tocó una cámara, incluso se negó a tomar instantáneas de sus nietos. El momento de su decisión coincidió con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en Europa, pero no existe ninguna indicación de que él se viese negativamente afectado por estos acontecimientos.
Cuando murió su madre en 1916, vendió la mansión y se trasladó a un apartamento en el barrio de Montmartre. Posteriormente se trasladó a vivir a una granja de su propiedad, donde gozó de una vida sencilla. Su único esfuerzo artístico para el resto de su vida fue conducir su coche clásico a la playa donde realizaba bocetos de gruesas mujeres nadadoras.
Murió en Hennequeville, el 29 de diciembre de 1936, siendo trasladado su cadáver dos días después al panteón familiar en París. Poco antes de su muerte destruyó sus bocetos y las fotografías que le quedaban de sus anteriores exposiciones.
No Comments