Fotografia

Peter Henry Emerson: El naturalismo y el arte en la fotografía

mayo 13, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Peter Henry Emerson

Pedro Enrique Emerson, más conocido como Peter Henry Emerson nació en Sagua la Grande, Cuba, 13 de mayo de 1856.
Fue un defensor de la fotografía como arte, que utilizó sus propios recursos creativos, siempre desde el naturalismo.

La naturaleza fue siempre su fuente de inspiración.
Había nacido en la Isla de Cuba, en la que su padre era dueño de una plantación de azúcar.

En 1869 fue enviado a estudiar a Wilmington (Delaware).
En 1879 se tituló en Medicina en el King’s College de Londres con brillantes resultados académicos.

Continuó sus estudios en el Clare College de Cambridge, antes de volver al King College Hospital a ocupar un puesto como médico que obtuvo en unas oposiciones.
En 1882 compró su primera cámara en para ilustrar un tratado de ornitología.

En 1884 se trasladó a Norfolk Broads,y poco después en 1886 abandonó la medicina para dedicarse a escribir y a la fotografía. Fue así mismo un notable deportista, llegando a practicar de media docena de ellos.

A partir de 1885 expuso sus fotografías y obteniendo premios en distintos Salones, entre ellos en el de la Royal Photographic Society, en la que se desató una gran polémica sobre las obras que se premiaban.
Como defensa a sus opiniones respecto la fotografía, dio conferencias, escribió teorías y críticas, organizó y fue jurado de numerosas exposiciones.

Pero sin duda su notoriedad se la debe las muestras y publicaciones de sus revolucionarias imágenes fotográficas.
Menospreció la obra de Henry Peach Robinson, por entonces fotógrafo de moda en Inglaterra, criticando no sólo la artificialidad de las poses y su sentimentalismo, sino también lo que constituía la técnica central de Robinson: la obtención de copias por combinación de varios negativos. Emerson criticó todas las intervenciones manuales hasta el retoque y defendió la pureza de la imagen directa no manipulada, y de la visión fotográfica sin artificios.

En 1889 publicó su libro “Naturalistic photography” (Fotografía naturalista o del natural) que recoge sus ideas sobre la fotografía y que fue una gran influencia en fotógrafos posteriores.

A su vez, sobre él influyeron las últimas teorías del color y los hallazgos de la pintura francesa, particularmente la obra de Gustave Courbet, J. F. Millet y los impresionistas.

Las fotografías de sus cuatro primeras publicaciones ilustradas: “Vida y paisaje de Norfolk Broads”, de 1886, “Imágenes de la vida de los campos y pantanos”, de 1887, “Idilios de Norfolk Broads”, de 1894 y “Escenas de la vida al este de Inglaterra”, de 1888).
Estas series son una selección del trabajo realizado en 1885 y 1886.

Aunque su tema común es el trabajo y el ambiente del campesinado en el este de Inglaterra, por lo que Emerson podría ser considerado como uno de los primeros documentalistas, los motivos aparecen siempre subordinados al estilo y hay una serie de actitudes artísticas que hacen patente la presencia del autor.

Sus primeras obras tienen un importante contenido sociológico, aunque el aspecto estético es todavía más poderoso y pone de relieve la deuda con Millet en cuanto a la distribución de luces y sombras y una gran inventiva para la composición, como se puede ver en “El sembrador”.

En una época de transición en su desarrollo artístico, “Vida silvestre en aguas de marea”, de 1890, supone su vuelta a la ciudad de Great Yarmouth, Norfolk, como temática.

Algunas de estas fotografías recogen el trabajo de los hombres en dicho medio urbano, pero su mayor valor reside en su modernidad y abstracción, que surgen de su decisión de utilizar la técnica del enfoque diferencial que consiste en enfocar sólo un plano del campo de visión.

Su último año activo como fotógrafo fue 1891,durante el que realizó las imágenes para Hojas de pantano publicado en 1895.

Incluso en su obra final y más conseguida, “Amanecer invernal”, se traslucen influencias externas ya que recuerda al paisajista inglés Samuel Parker, y su obra “Jardín nevado” guarda notables semejanzas con los dibujos orientales.
Murió en Falmouth, Reino Unido,el 12 de mayo de 1936.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.