Fotografia

Sevilla: La glorieta de Becquer en el Parque de María Luisa

abril 5, 2012

La Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer

Parque de María Luisa de Sevilla

Es posiblemente la Glorieta más bella de todas con las que cuenta el Parque de María Luisa,  dedicada al poeta quizá más importante del Romanticismo en España, nacido en la ciudad hispalense. Está declarada Bien de Interés Cultural
La glorieta, se construyó por  una iniciativa de los Hermanos Álvarez Quintero, que prácticamente  la costearon en su totalidad. Es  un magnifico y hermoso grupo escultórico,  obra de Lorenzo Coullaut Valera. Fue  inaugurada,  el 9 de diciembre de 1911.

Sevilla - P. Mª Luisa - Glorieta de Becquer - 1 -3j.jpg
Es un recinto de forma circular cerrado por una verja de hierro, en cuyo centro y alrededor de un magnifico ejemplar de Ciprés de los Pantanos (Taxodium distichum), originario del Mississippi, que fue plantado aproximadamente entre el año 1850 y 1870 y que puede llegar a alcanzar una altura de 45 metros y vivir al menos 300 años. El grupo escultórico está formado, hasta la restauración de 2016, por una serie de figuras dispuestas en cinco lados contiguos de un pedestal octogonal, a modo de banco moldurado. La principal figura es el busto del poeta que, sobre un fuste, se eleva por encima de las demás (basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano) con fecha de nacimiento y fallecimiento de Bécquer. Un segundo grupo de figuras lo constituyen tres figuras femeninas sedentes en un banco (realizadas de una sola pieza de mármol) simbolizando los tres estados del amor: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”, compuesta por él mismo:

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.
Oigo, flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran…¿Qué sucede?
Dime.
–¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

De: «El libro de los gorriones» – Madrid, 17 de junio de 1868.
Recogido en Gustavo Adolfo Bécquer – Obras Completas.
Ed. Cátedra 2004©
ISBN: 978-84-3762141-0

Además hay dos figuras en bronce que representan el “amor herido” (figura yacente) con las alas rotas, y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como “el amor que hiere”.

Sevilla - P. Mª Luisa - Glorieta de Becquer - 1a.jpg

En la actualidad, se celebran numerosas actividades lúdicas, certámenes poéticos y escenificaciones de sus leyendas. Es así mismo normal ver siempre flores que amantes de la poesía y admiradores del poeta colocan  normalmente sobre las musas y a los pies del busto.

Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla, a escasos metros de la Plaza de San Lorenzo, el 17 de Febrero de 1836.
Fue bautizado en su Parroquia, la de San Lorenzo, Sede canónica en ese momento de la Hermandad del Gran Poder.
Su padre era un conocido pintor costumbrista que murió cuando él tenía sólo cinco años, a los nueve años quedó también huérfano de madre, siendo acogido por su madrina de bautismo, hasta que a los 17 años, viajó a Madrid en busca de fortuna.
Vivir de la literatura nunca fue fácil, por lo que se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo fue admirada por sus compañeros, aunque esto fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.
De este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda, por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco.
Tiempo después encontró una plaza en la redacción de «El Contemporáneo», y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las Cartas desde mi celda.
En 1862 llegó a vivir con él su hermano Valeriano Bécquer, célebre en Sevilla por su producción pictórica, pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al día, uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les costó a los hermanos salir adelante de su infortunio y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad que les permitía a uno retratar por obsequio y al otro escribir una oda por entusiasmo.
En septiembre de 1870 murió Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, una pulmonía que se convirtió luego en hepatitis, para tornarse en una pericarditis que pronto había terminar su vida, el 22 de diciembre de ese mismo año.

También de Gustavo Adolfo Bécquer en este blog:

«Gustavo Adolfo Bécquer: Si al mecer las azules campanillas»: AQUÍ

Gustavo Adolfo Bécquer: Cerraron sus ojos…

«Gustavo Adolfo Bécquer: De lo poco de vida que me resta…»: AQUÍ

«Gustavo Adolfo Bécquer: Rima LXVI ¿De donde vengo?»: AQUÍ

«Gustavo Adolfo Bécquer: Cuántas veces, al pie de las musgosas paredes…»: AQUÍ

«Gustavo Adolfo Bécquer: El Rayo de Luna»: AQUÍ

«Gustavo Adolfo Bécquer: Maese Pérez el Organista»: AQUÍ

«Gustavo Adolfo Bécquer: Como en un libro abierto…»:AQUÍ

«Gustavo A. Bécquer: El monte de las ánimas»: AQUÍ

«Gustavo Adolfo Bécquer: La Venta de los Gatos»: AQUÍ

«Gustavo Adolfo Bécquer y sus Musas: El amor que pasa, Rima X»: AQUÍ

«Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas IV – VII XIV – LII – LXX y LXXVIII»: AQUÍ

«Sevilla: La glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa»: AQUÍ

«Sevilla: también llueve en la Glorieta de Bécquer»: AQUÍ

«Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de María Luisa: 14 de Febrero»: AQUÍ

Bibliografía

Rimas. Obra que recogieron sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve como el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte.
Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I.
Cartas literarias a una mujer, 1860-1861, publicadas en El Contemporáneo.
Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo, y reunidas posteriormente en la edición de Fortanet con el título Desde mi celda.
Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.
Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, dos volúmenes.

Leyendas:

Artículo principal: Leyendas de Bécquer
El caudillo de las manos rojas, 1858.
La vuelta del combate, 1858.
La cruz del diablo, 1860.
La ajorca de oro, 1861.
El monte de las ánimas, 1861.
Los ojos verdes, 1861.
Maese Pérez, el organista, 1861.
Creed en Dios, 1862.
El rayo de luna, 1862.
El Miserere, 1862.
Tres fechas, 1862.
El Cristo de la calavera, 1862.
El gnomo, 1863.
La cueva de la mora, 1863.
La promesa, 1863.
La corza blanca, 1863.
El beso, 1863.
La Rosa de Pasión, 1864.
La creación, 1861.
¡Es raro!, 1861.
El aderezo de las esmeraldas, 1862.
La venta de los gatos, 1862.
Apólogo, 1863.
Un boceto del natural, 1864.
Un lance pesado,1864
Memorias de un pavo, 1865.
Las hojas secas,1865
Historia de una mariposa y una araña.
La mujer de piedra, inacabada.
Amores prohibidos.
El rey Alberto.
Teatro
La novia y el pantalón
La venta encantada
Las distracciones
La cruz del valle
Tal para cual

Artículos:

Crítica literaria
El maestro Herold
La soledad
El Carnaval
La Nena
Las perlas
La mujer a la moda
La pereza
La ridiculez
Caso de ablativo
El grillito cantor

Otras obras:

El Talismán, zarzuela con música de Joaquín Espín y Guillén y libreto de Bécquer, basado en la obra Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo. La obra no llegó a estrenarse, creyéndose perdida hasta su descubrimiento en 2014.
Los Borbones en pelotas, junto con su hermano Valeriano Domínguez Bécquer. Aunque algunos investigadores rechazan la autoría de los hermanos por la de Francisco Ortego.
.

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 5, 2012 at 2:12 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  La Glorieta de Becquer Parque de María Luisa de Sevilla Es posiblemente la Glorieta más bella de todas con las que cuenta el Parque de María Luisa,  dedicada al poeta quizá más importante del Romanticismo en España, ……

  • Reply Recordando a Gustavo Adolfo Becquer: No dormía: vagaba en ese limbo | Trianarts febrero 18, 2014 at 1:48 am

    […] *La imagen es una fotografía de la Glorieta de Becquer en el interior del Parque de María Luisa de Sevilla […]

  • Reply Valeriano Domínguez Bécquer: Costumbrismo romántico | Trianarts diciembre 15, 2014 at 1:53 am

    […] Artes de Sevilla, obra que sirvió de modelo para realizar el busto del monumento al poeta en la Glorieta de Bécquer, en el Parque de María Luisa de Sevilla. Es también muy notable “El pintor carlista y su […]

  • Reply Gustavo Adolfo Becquer: Maese Perez el Organista | Trianarts febrero 17, 2015 at 12:55 am

    […] “Sevilla: La glorieta de Becquer en el Parque de María Luisa – Rima X”: AQUÍ […]

  • Reply Gustavo Adolfo Becquer: El Rayo de Luna - Trianarts noviembre 2, 2015 at 6:41 pm

    […] “Sevilla: La glorieta de Becquer en el Parque de María Luisa – Rima X”: AQUÍ […]

  • Reply Gustavo Adolfo Becquer: Cerraron sus ojos... - Trianarts noviembre 2, 2015 at 7:50 pm

    […] “Sevilla: La glorieta de Becquer en el Parque de María Luisa”: AQUÍ […]

  • Reply Mi recuerdo a Gustavo Adolfo Becquer: Rima LXVI ¿De donde vengo? - Trianarts febrero 17, 2016 at 1:36 pm

    […] “Sevilla: La glorieta de Becquer en el Parque de María Luisa”: AQUÍ […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.