Fotografia

Grandes fotógrafos: Herbert List

agosto 15, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Herbert List

Nació en Hamburgo, Alemania, el 7 de octubre de 1903.
Miembro de en una próspera familia de negocios en Hamburgo, asistió al Johanneum Gymnasium y posteriormente estudió literatura entre 1921 y 1923 en la Universidad de Heidelberg.


Entre 1925 y 1928 visitó plantaciones y amigos de Guatemala, Costa Rica, San Salvador y Brasil, durante seis meses; y San Francisco después . Durante este tiempo comenzó a tomar fotografías.


En 1929 conoció a Andreas Feininger, quien le inspiró un mayor interés por la fotografía y le regaló una cámara Rolleiflex.


A partir de 1930 comenzó a tomar retratos de amigos y a fotografiar naturalezas muertas; recibió la influencia de la Bauhaus y de artistas de los movimientos surrealistas, como Man Ray, Giorgio De Chirico, Giorgio Morandi y Max Ernst.


Creó una fotografía surrealista titulada Metaphysique en un estilo que llamó fotografía metafísica en homenaje a Giorgio De Chirico, su influencia más importante durante este período.


Utilizó modelos masculinos, telas drapeadas, máscaras y exposiciones dobles para representar estados oníricos e imágenes fantásticas.


Explicó que sus fotografías eran visiones compuestas en las que mis arreglos intentan capturar la esencia mágica que habita y anima el mundo de las apariencias.


Aunque existen similitudes superficiales con la imaginería nazi del cuerpo atlético masculino (la de Leni Riefenstahl, por ejemplo), a diferencia de ellas, las fotografías de List de sus amigos son tanto retratos como desnudos, y no apoyó las ideas nazis ni su obra influyó en la fotografía nacionalsocialista.


Nunca publicó sus desnudos masculinos en vida y los mantuvo escondidos en la casa de su madre en un saco al que llamaba su bolsa de veneno.


Sin embargo, en su representación del paganismo romántico, estuvo influenciado por el movimiento de salud física y juvenil Jugendbewegung, aunque no se unió a ninguna de sus asociaciones, y algunos de sus ideales fueron cooptados por los nazis (aunque más tarde denunciaron el movimiento) e influyeron en su realismo romántico idealizador.


List, en sus propias notas, utilizó un juego de palabras: Das Objektiv ist nicht objectiv (El objetivo no es objetivo), para enfatizar su aplicación creativa y no realista de la fotografía: La lente no es objetiva. De lo contrario, la fotografía sería inútil como medio artístico.


En 1936, en respuesta al peligro de que la Gestapo prestara atención a su estilo de vida abiertamente homosexual y a su herencia judía, abandonó Alemania para trasladarse a París, donde conoció a George Hoyningen-Huene, con quien viajó a Grecia y decidió convertirse en fotógrafo.


Durante 1937 trabajó en un estudio en Londres y realizó su primera exposición individual en la Galerie du Chasseur d’Images de París.


Entre 1936 y 1939 trabajó para Arts et Métiers Graphiques, Verve, Vogue, Photographie, Life y publicaciones menores, entre ellas La Belle France.


List no estaba satisfecho con la fotografía de moda, por lo que volvió a las imágenes de naturaleza muerta, continuando con su estilo de fotografía metafísica.


De 1937 a 1939 viajó por Grecia y tomó fotografías de templos antiguos, ruinas, esculturas y paisajes para su libro Licht über Hellas.


Mientras tanto, se mantuvo trabajando para las revistas Neue Linie, Die Dame y para la prensa de 1940 a 1943, y con retratos que continuó haciendo hasta 1950.


En la obra de List, las tácticas revolucionarias del arte surrealista, y una puesta en escena metafísica de la ironía y el ensueño se habían perfeccionado en la industria de la moda que dependía de la ilusión y el espectáculo.


Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a una fijación clásica en las ruinas, la estatuaria masculina rota y la antigüedad.


En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a regresar a Alemania, pero debido a que uno de sus abuelos era judío no se le permitió publicar ni trabajar profesionalmente.


En 1944 fue reclutado por el ejército alemán, a pesar de ser de su ascendencia. Sirvió en Noruega como diseñador de mapas.


Un viaje a París le permitió tomar retratos de Pablo Picasso, Jean Cocteau, Christian Bérard, Georges Braque, Jean Arp, Joan Miró y otros.


Después de la guerra, fotografió las ruinas de Múnich, donde vivió hasta 1960, trabajando principalmente para la revista suiza Du, con ensayos fotográficos independientes para Heute, Epoca, Look, Harper’s Bazaar, Flair y Picture Post.


Fue nombrado editor de arte de la revista Heute, publicada por las fuerzas de ocupación aliadas, en 1948.


En 1951 conoció a Robert Capa, quien lo invitó a trabajar como colaborador de Magnum, pero rara vez aceptó encargos.


Durante la siguiente década produjo un abundante trabajo en Italia.
Fue influenciado por su colega de Magnum, Henri Cartier-Bresson, así como por el movimiento cinematográfico neorrealista italiano.


En la década de 1950 también realizó retratos de Marino Marini, Paul Bowles, WH Auden y Marlene Dietrich en 1960.


Durante el período 1949-62 visitó Italia, Grecia, España, Francia, México y el Caribe.


El retrato de List de 1950 de una mujer, con su vestido negro extendido sobre ella, reclinada a una distancia respetable de un hombre mayor que leía, con una pierna de sus pantalones enrollada sobre sus calcetines y liga, ambos disfrutando del sol primaveral en los escalones de entrada de la Gliptoteca de Múnich, fue seleccionado por el curador Edward Steichen para la exposición itinerante del Museo de Arte Moderno La familia del hombre, vista por 9 millones de visitantes.


En 1964 recibió el premio David Octavius ​​Hill de la Gesellschaft Deutscher Lichtbildner.


Es muy conocido su libro Junge Männer, de1988, que contiene más de setenta imágenes de hombres jóvenes descansando al sol, luchando y mirando inocentemente la lente de la cámara.


Fue presentado por Stephen Spender en cuya novela autobiográfica The Temple, escrita en 1929 pero no publicada hasta 1988, List es ficcionalizado como Joachim Lenz.


Abandonó la fotografía a principios de la década de 1960 para concentrarse en su colección de dibujos de viejos maestros italianos.


Murió en Múnich, el 4 de abril de 1975, y su archivo fue absorbido por la colección Ratjen que luego fue adquirida por la National Gallery de Washington.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.