Clic en la imagen para ver más fotografías
Nell Dorr
Virginia Nell Becker, más tarde tras su segundo matriomio, Nell Dorr, nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el 27 de agosto de 1893.
Era hija del fotógrafo John Jacob Becker y su esposa Minnie. Desde 1900 la familia vivió en Massillon, Ohio.
Nell conoció la fotografía gracias a su padre, graduado en el Instituto de Arte de Cincinnati, que dirigía un negocio de fotografía comercial.
Fue en Massillon, en 1908, donde Dorr hizo su primer retrato exitoso, el de la actriz Lillian Gish, que pasaba los veranos en el pueblo. Las dos se hicieron amigos de por vida.
A los diecisiete años de edad, se casó a con Thomas Koons en 1910, la familia se mudó a Florida en 1923 con su familia, la pareja y sus tres niñas Virginia, Elizabeth y Barbara.
Después de que el negocio inmobiliario de su esposo fracasara en el colapso económico de 1926, Nell abrió su propio estudio de retratos para mantener a la familia: Gondolier, una revista de la sociedad local, era uno de sus clientes.
Mientras, también realizó su obra personal de estilo pictorialista de bodegones, desnudos y temas infantiles, en excursiones de un día a los Cayos de Florida.
Éstos se convertirían en el material de sus dos primeros libros Mangroves y A Blue Moon.
«… lugares lejanos y tranquilos donde poder despojarse de sus miedos e inhibiciones, y bañarse en el mar y el sol a su antojo» A Blue Moon, 1939.
Se divorció en 1931 y se mudó a Nueva York, donde se reencontró con su amiga de la infancia y confidente, la actriz de cine Lillian Gish, y le presentaron a Edward Steichen y Alfred Steiglitz (para quienes horneaba pan), que admiró enseguida su trabajo y la personalidad de su estillo, que ganó su atención y patrocinio.
Instaló su estudio en la casa de Gish en East 59th Street en 1932, para fotografiar a la alta sociedad.
Aventurándose en murales fotográficos, Dorr exhibió en la Galería Internacional Marie Sterner. También exhibió en 1934, sus estudios fotográficos en Grand Central Art Galleries, más tarde en Nueva York, en la Galería Delphic, y en París, retratos de hombres famosos, entre los que estaban el poeta Carl Sandburg y John Van Nostrand Dorr, un destacado científico e inventor, con quien se casó.
Durante la Segunda Guerra Mundial, John Dorr y sus yernos estaban en servicio activo y ella se instaló en New Hampshire con sus hijas y nietos, a quienes continuó fotografiando, usando las imágenes resultantes en su libro Mother and Child, cuya exhibición y publicación fue motivada por su dolor por la muerte de su hija Elizabeth.
La Fundación Dorr financió la impresión del libro, donando casi 1000 copias a la Agencia de Información de EE. UU., que lo consideró como una promoción de los valores familiares estadounidenses.
Entre las exhibiciones de su trabajo se encuentran la exhibición itinerante mundial The Family of Man del MoMA, en 1955, también apoyada por la USIA, para la cual cuatro de sus imágenes fueron seleccionadas po Eduardo Steichen.
Al comentar que el propio trabajo de Steichen apenas se presentó en la muestra, Dorr sugirió que las exhibiciones fotográficas deberían representar y representar algo más importante que simplemente un «Quién es quién en fotografía»; «Todos nacemos, sufrimos y morimos, y dentro de esa brújula, todos debemos caminar. ¿La familia del hombre no enfatiza esos puntos? ¿No acerca al mundo un poco más?»
Desde finales de la década de 1940 en adelante, se dedicó al cine, continuó exhibiendo y publicó más libros sobre su trabajo. Su esposo John murió en 1962.
Dorr experimentó con una variedad de técnicas fotográficas, incluido el fotograma (como en In a Blue Moon para las imágenes de la luna y algunos de sus murales), macrofotografía, especialmente de flores, impresión mural, retoque negativo, tonificación y manipulación, y procesos de impresión alternativos.
Su trabajo abarcó escenas fantasiosas de niños que se hicieron pasar por hadas y ninfas del bosque en medio del paisaje de los Cayos de Florida y los Everglades.
Así mismo hay fotogramas, trabajo experimental posterior de Dorr creado sin cámaras, a veces solo con la luz de un fósforo de cocina, a los que se refirió como sus resúmenes.
La primera incursión de Dorr en el cine fue entre 1940 y1947, cuando hizo una película de 16 mm de la modernista Kurt Graff Ballet Company, titulada The Singing Earth.
En 1949 hizo otra película con sonido de 16 mm, Through the Dorr Way (en Dorr-Oliver Company de su marido), con Erica Anderson; más tarde The Golden Key: Enter the Fantasy World of Tasha Tudor, en1957, realizada en colaboración con el libro infantil de ilustradora Tasha Tudor.
Murió en Litchfield, Connecticut , el 15 de noviembre de 1988.
1 Comment
Maravillosa obra!