Cine

Grandes mitos del cine: James Dean

septiembre 30, 2019

Clic en la imagen para ver más fotografías

Mi recuerdo al actor de «Rebelde sin causa«,  en el aniversario de su muerte.

James Dean

James Byron Dean nació en Marion, Indiana, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1931.
Se convirtió en un icono de para todos los adolescentes desilusionados del mundo de la década de 1950, tras protagonizar la que sería su más famosa película: «Rebelde sin Causa», en la que interpretó el papel del conflictivo adolescente, Jim Stark.

El American Film Institute lo situó en el puesto 18, como mejor estrella masculina de cine en su lista AFI’s 100 Years.
Los otros dos films que asentaron su mito fueron «Al Este del Edén», del mismo año que la anterior, en el que era el solitario Cal Trask; y por fin su último gran trabajo: «Gigante», de 1956, donde daba vida al peón Jett Rink.

Bastaron estas tres cintas que le dieron una gran e inmediata fama a nivel mundial, constituyendo aún sesenta años después de su muerte uno de los más grandes mitos del cine.

Dean fue educado en un entorno de ambiente cuáquero, en el que se dejó guiar por los consejos del pastor metodista Reverendo James DeWeerd, del que se supone haber tenido una gran influencia sobre el actor.

Años después se supo un secreto que se llevó a la tumba y que sería desvelado por Elizabeth Taylor. Al parecer esta lo contó a un periodista en 1977, en una entrevista concedida a la revista POZ, pidiéndole que no lo publicara hasta que ella hubiese muerto, en aquella entrevista, la actriz reveló:
«Amaba a Jimmy, y te voy a decir una cosa, pero es «off the record» hasta que yo muera, OK?: Cuando Jimmy tenía 11 años y su madre murió, comenzó a recibir busos sexuales por parte del pastor de su iglesia», —desveló entonces la actriz—. Creo que aquello le atormentó por el resto de su vida. En realidad, sé que fue así. Hablábamos mucho sobre ello. Durante el rodaje de «Gigante» pasábamos noches en vela hablando y hablando»… afirmó la Taylor.

Comenzó muy joven a estudiar y practicar el teatro.
Ya antes de salir de su pueblo ya había representado varias obras.

Con 18 años viajó a Los Ángeles para cursar estudios en la Universidad de California; en diciembre de 1947 empezó a lograr pequeños papeles en cine y televisión, e hizo un famoso anuncio de Pepsi, ese mismo día conoció a su representante Isabelle Dreasemer. Poco tiempo después se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el célebre Actor’s Studio.

Tras interpretar varios pequeños papeles y varias intervenciones televisivas sin trascendencia, logró el que sería su primer gran papel, cuando en 1954 el director Elia Kazan, le ofreció el papel principal de Cal Trask en «Al este del Edén», según Kazan, Dean por su similitud con el personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado de ambos.

Tuvo muchas relaciones, pero el amor de su vida fue la actriz Pier Angeli, a la que conoció durante el rodaje de «Al este del Edén», mantuvieron un romance que duró hasta que Angeli se casó con el cantante Vic Damone, según algunos biógrafos, la golpeó cuando le comunicó su próximo enlace, y durante la ceremonia de la boda se colocó con su moto delante de la puerta de la iglesia con su moto en marcha para hacer ruido. Angeli se suicidó en 1971.

James no acudió al estreno de «Al este del Edén», en la que Marilyn Monroe y Marlene Dietrich trabajaron en esa ocasión como acomodadoras. Días después Dean vio la película pasando desapercibido en las filas del cine, como un espectador más. Por esta actuación obtuvo su primera nominación al Oscar.

Tras terminar de rodar la anterior, se unió al rodaje de «Gigante» George Stevens, junto a Rock Hudson y a Elizabeth Taylor. Su personaje, Jett Rink, tenía también muchos de sus rasgos, ya que ambos eran personas solitarias.

Con esta obtuvo su segunda nominación al Oscar (de forma póstuma) premio al que también optó su compañero de reparto Rock Hudson en la misma categoría, siendo derrotados por Yul Brynner.

Mientras trabajaba en Gigante, Dean se compró un Porsche Spyder 550, bautizado como “Little Bastard”, el 17 de septiembre hizo un anuncio publicitario en la que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia. Tras terminar el rodaje, Dean fue a competir en una carrera de automóviles en Salinas, cerca de San Francisco. La noche anterior dejó su gato a Elizabeth Taylor para que se lo cuidase, ya que temía que algo le sucediese.

El 30 de septiembre de 1955, antes de ir a Salinas, a una competición con su coche, paró en una gasolinera, allí decidió conducir el Porsche a lo largo de la costa para hacerle unos kilómetros (cuando en un principio iba a llevar el Porsche en el remolque de su ranchera). Mientras rodaba por la carretera, acompañado por su mecánico, se le acercó en el cruce 41-46, en la localidad de Cholame, California, un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante, Dean trató de esquivarlo, pero no pudo y se incrustó contra el Ford frontolalateralmente por la izquierda y se rompió el cuello en el choque, perdiendo la vida instantáneamente. Tenía sólo 24 años de edad.

Fue enterrado en el Park Cemetery de Fairmount ,Indiana.
En 1977 se inauguró un memorial en su honor cerca del lugar del accidente, en Cholame.

*Entrada actualizada y ampliada el 30 de septiembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 30, 2014 at 1:58 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mi recuerdo al actor de “Rebelde sin causa” en el aniversario de su muerte. James Dean James Byron Dean nació en Marion, Indiana, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1931. Se convirtió en un icono de para todos los adolescente..…

  • Reply Grandes Mitos del Cine: Ava Gardner, el animal más bello del mundo - Trianarts enero 25, 2016 at 12:15 am

    […] “Grandes mitos del cine: James Dean”: AQUÍ […]

  • Reply Grandes Mitos del Cine: Elizabeth Taylor - Trianarts febrero 27, 2016 at 12:01 am

    […] con Richard Burton, su marido, con el que se casó tres veces, en “Cleopatra”, con James Dean, y Rock Hudson en “Gigante”, con Paul Newman en “La gata sobre el tejado de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.