Pintura

Hayley Lever: El más bello impresionismo canadiense

octubre 30, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Hayley Lever

Richard Hayley Lever nació en Bowden, Australia del Sur, el 28 de septiembre de 1875.
Se formó inicialmente en el Prince Alfred College, donde tuvo como maestro a James Ashton.

Tras acabar esta enseñanza formal, continuó estudiando con Asthon en su Escuela de Arte de Norwood.

En 1892 fue miembro fundador del Adelaide Easel Club.
Gracias a la herencia de su abuelo pudo en 1899 viajar al Reino Unido, donde completó sus estudios.

Se instaló en St. Ives , un puerto pesquero en la costa de Cornualles, localidad donde había establecida una colonia de artistas que lideraba Julius Olsson, un reputado pintor de marinas británico.

En St. Ives compartió un estudio con Frederick Waugh, y estudió técnicas de pintura impresionista con Olsson y Algernon Talmage.

Durante ese tiempo también pintó en varias aldeas portuarias francesas de Douarnenez y Concarneau, Bretaña, desde las panorámicas que se podían ver del Canal de la Mancha desde St. Ives.

A finales de 1904 regresó a Adelaida, donde su madre estaba muriendo de tuberculosis.
Durante los doce meses que permaneció en la citada localidad, realizóvarias exposiciones, pintó paisajes marinos e impartió clases de pintura a varios alumnos.

En 1906 regresó a Europa y se casó con Aida Smith Gale en la Iglesia Parroquial de St. Ives .
En 1908, realizó una serie de pinturas a la que tituló “Hospital de Van Gogh, Holanda”, con la que quiso expresar la profunda influencia que recibió del artista holandés.

En 1911, el impresionista también canadiense, Ernest Lawson, le animó a que se trasladara a Estados Unidos, donde le sería más fácil triunfar con su pintura.

En 1912 llegó a Nueva York, donde comenzó pintando vistas de del río Hudson, Times Square y Central Park.

Tras descubrir la costa este de los Estados Unidos pintó algunas de sus mejores obras, en Gloucester, Massachusetts durante varios veranos, así como en Marblehead, Massachusetts.

Junto a Lawson, desarrolló un estilo espontáneo y audaz que fue rápidamente aceptado por el círculo de pintores amigos de Lawson, entre los que se encontraban: Robert Henri, William Glackens, John Sloan y George Bellows.

Tras exponer en varias ocasiones en Nueva York, decidió establecerse en Massachusetts.
De 1919 a 1931 impartió clases en la Art Students League de Nueva York, manteniendo a la vez su estudio de Gloucester, viajando con frecuencia para pintar en Nantucket y Martha’s Vineyard.

Decía a sus alumnos: “El arte es la recreación del estado de ánimo en la línea, la forma y el color. Si estuviera confinado en mi propio patio trasero el resto de mi vida, todavía tendría imágenes suficientes en mi mente para pintar más de lo que el tiempo me permitiría. El arte no es más que pasar un buen rato”.

En 1922 participó como jurado de arte en la Exposición Internacional Carnegie.
En 1924 le encargaron pintar el yate presidencial, Mayflower, cuadro que fue presentado al presidente Calvin Coolidge en la sala del gabinete de la Casa Blanca.

En 1930 se mudó a Caldwell, en Nueva Jersey, permenciendo allí hasta 1938 que se trasladó a Mount Vernon, en Nueva York.

En ese tiempo pintó marinas y paisajes en Nueva Jersey, Vermont, Nueva Inglaterra, Nueva York y las provincias marítimas de Canadá.

A lo largo de su vida, viajó y pintó extensamente, además de las regiones citadas, a Nueva Escocia y Grand Manan Island en Canadá, las Bahamas y Florida, a la vez que regresaba a menudo a Europa.

En 1933, Hayley fue nombrado director de la Escuela de Arte de verano Green Mountains en Smugglers Notch, Stowe Vermont.
También enseñó clases de pintura en la Escuela de Arte Forum, en Bronxville, Nueva York desde 1934 hasta 1935.

Pero esta trayectoria se truncó cuando una artritis severa le impidió seguir viajando, lo que le obligó a limitarse a pintar objetos y naturalezas muertas en su estudio.

Tras la muerte de su esposa Aida en 1949, se confinó en su casa, donde continuó pintando hasta su muerte.
Murió en su casa en Mount Vernon, Nueva York, el 6 de diciembre de 1958.

La noticia de su muerte sorprendió a algunos, había desaparecido de la vida pública durante más de dos décadas antes, a pesar de haber sido una vez enormemente popular y aclamado por el público y la crítica.

Aun así, él había continuado pintando en esos años intermedios hasta tal punto que sus colegas y marchantes de arte estaban por igual estaban confundidos por la enorme cantidad de pinturas sin vender, que permanecían medio ocultas en su granero de Mount Vernon, siendo reconocido como uno de los líderes del impresionismo estadounidense en el siglo XX.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.