Clic en la imagen para ver más fotografías
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla
«Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesus Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santisima de la Concepción» – Sede en la Real Iglesía de Dan Antonio Abad
Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, totalmente anatomizada, es de madera de cedro, con encarnadura con la técnica del pulimento, y pertenece a la Hermandad desde principios del siglo XVII.
Aunque no se encuentra documentada, por sus líneas estéticas y por su parecido con el Nazareno de Carmona (Sevilla), Convento de la Concepción y Parroquia de San Bartolomé, es, sin duda, obra de Francisco de Ocampo y Felguera, hacia 1610.
El hecho de que lleve la Cruz en posición inversa a la de los otros Nazarenos sevillanos es una prueba de antigüedad, dentro del estilo manierista, pues así lo interpretaban los artistas del Renacimiento, divulgado en la Escuela Sevillana por grabados europeos, especialmente «El Pasmo de Sicilia» de Rafael Sanzio de Urbino.
La Santa Cruz, es de madera de teca, revestida de planchas de carey con cantoneras de plata labrada, y la posee la Hermandad desde el primer tercio del siglo XVII, siendo donada por Juan Leonel Gómez de Cervantes y Carvajal y por Juan de Cervantes y Casaús, residentes en Nueva España (México).
San Juan Evangelista: Acompaña a María Santísima en la estación de penitencia es, asimismo, talla antigua, de candelero, retocada y modificada en la segunda mitad del siglo XVIII por Cristóbal Ramos. La imagen de San Juan Evangelista ha sido totalmente restaurada en el año 2000.
Esta Primitiva Hermandad posee y rinde también culto a una imagen de la Inmaculada Concepción (Virgen del Alma Mía), talla de madera, del escultor flamenco, avecindado en esta ciudad, Hernando Gilmann, que fue bendecida por el arzobispo de Sevilla, don Pedro de Castro, el 23 de enero de 1615, y ante la cual se desarrolló todo el Glorioso Movimiento Concepcionista sevillano de principios del siglo XVII. Fue donada a la Hermandad por la Orden Franciscana de San Diego de Alcalá.
Las imágenes de San José y de la Virgen, ubicadas en las pilastras del templo, fueron realizadas hacia 1607 por el insigne escultor Juan Martínez Montañés.
Cristo de la Buena Muerte, situado en la capilla, está realizado en pasta de madera, es obra anónima de principios del siglo XVIII.
Hermandad.
La fundación de esta Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla tuvo lugar en la parroquia de Omnium Sanctorum, durante la Cuaresma de 1340, por vecinos piadosos del barrio de la Feria. Sus primeras reglas fueron aprobadas por Don Nuño de Fuente, arzobispo de Sevilla, el 22 de febrero de 1356, prescribiéndose en ellas la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, la entrega de dotes a doncellas pobres y en general, el socorro a los necesitados.
Después de su fundación tuvo varias sedes (Ermita de San Antón, Hospital de las Cinco Llagas y Hospital de la Santa Cruz en Jerusalén) hasta que en 1572 se establece en el convento de San Antonio Abad y construye su capilla propia. Entre sus hermanos ha tenido a reyes, personalidades y hasta un santo, San Antonio María de Claret, que lo fue en 1862.
Salida procesional.
Es conocida como «El Silencio», por su rigor penitencial y compostura, donde los nazarenos siempre miran al frente y mantienen voto de silencio durante todo el recorrido. Los penitentes, que son muy numerosos, llevan la Cruz en el mismo sentido a como lo hace la imagen de Jesús Nazareno. El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral, flores de azahar. La música que acompaña a ambos pasos va delante de ellos interpretando música de capilla propia de la Hermandad conocida como «Saetas del Silencio».
Real Iglesia de San Antonio Abad. CalleReal Iglesia de San Antonio Abad. Calle de Alfonso XII (Antigua calle de Las Armas) nº 3 – E – 41001 Sevilla
Fuente: Hermandad del Silencio.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Pinchar en la imagen para ver mis fotos. El pasado sábado 7 de Marzo estuvo expuesto en besapié la imagen del Nazareno del Silencio. Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro…
Con tus imágenes e informaciones se me llena la mente de ganas de estar en es Semana Santa sevillana pese a mi claustrofobia.
Excelente, Triana.
Un abrazo.
Izaskun
Último post en la Web de…izaskun…BJORN O … MI PRIMER RELATO
Izaskun, si te animas, te hago un huequito, en Sevilla, fijo que te vas a sentir bien, ya empieza a oler a azahar, los primeros botones, están saliendo y con todos los puestos de incienso que hay, ya huele a Semana Santa, y sabe a torrijas y pestiños…
Gracias mi niña, un beso grande.
Triana, la riqueza de las Hermandades nos tiene impresionados y esa cruz repujada y de carey es de museo.
Como dices, solo falta percibir el olor de santidad con el incinso y los azhares.
Por aquí otro azar nos detiene.
Un abrazo ya casi con el futuro verdor de los pinares.
Sergio Astorga
Último post en la Web de…sergio astorga…8 de marzo
Ojála y ps pudiera mostrar toda la belleza y la riqueza que durante siglos han ido atesorando las Hermandades de Sevilla, pero sobre todo como vivimos estos días que preceden a nuestra Semana Mayor, algún día estoy segura de que lo podreís comprobar.
Un abrazo con cornetas y tambores.
[…] En otra entrada de este blog: (AQUÍ), podeis ver todos los datos de las imágenes y la Hermandad del Silencio […]
[…] en sí, que cesó con tal función en la década de 1970. Su historia tuvo sus inicios cuando la Hermandad de El Silencio, la más antigua de las que procesionan en la Semana Santa sevillana, decidió a partir del año […]