Pintura

Ignacio Zuloaga: El realismo de la Generación del 98

julio 26, 2024


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Ignacio Zuloaga i Zabaleta

Nació en Éibar, Guipuzcoa el 26 de julio de 1870.
Trabajó siendo niño en el taller de su padre, Plácido Zuloaga conocido damasquinador, tomando contacto así con el dibujo y el grabado; su tío Daniel Zuloaga, gran ceramista, ejerció una poderosa influencia sobre él.

Inició su formación artística en las salas del Museo del Prado, copiando las grandes obras de José de Ribera, Diego VelázquezEl Greco, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya, a los que consideró sus maestros, forjándose así la estética que se puede apreciar en su obra madura, encuadrada dentro de la tradición de la pintura española del Siglo de Oro.


Viajó por primera vez a Roma en 1889, donde trabajó en un taller de la Via Margutta.
Posteriormente marchó a París, en 1990, centro en ese momento de las vanguardias artísticas e intelectuales, quedando impresionado y fascinado.

Se instaló en el barrio de Montmartre, entrando en contacto con, entre otros: Paul Gauguin, Henri Toulouse Lautrec, Vincent van Gogh, Edgar Degas, Émile Bernard y Maxime Dethomas, con Valentine, hermana de este último se casaría.

Igualmente se introdujo en el círculo de artistas catalanes que allí se encontraban: Maurice Utrillo y Santiago Rusiñol, con los que volvería a Italia para recorrer la Toscana.


París fue la ciudad de sus primeros éxitos, mostrando en el Salón de 1899 su «Retrato de familia», que fue adquirido por el Estado francés.

Su fama como retratista creció rápidamente en París y de allí pasó a Estados Unidos, donde tuvo una numerosa y acaudalada clientela, y donde expuso sus obras a lo largo de su vida, cosechando enorme éxito por todo el mundo.


A pesar de estos logros, e influido por la ideología de la Generación del 98′ española, volcó todo su esfuerzo e interés en el paisaje y el costumbrismo de las raíces de los campos y las gentes castellanas.

Es por esto que se puede apreciar en su pintura la austeridad en sus paisajes, y la dignidad callada y humilde de su gente.


Las características de esta temática le exigieron unos colores en su paleta que resaltaban los aspectos más dramáticos de lo que conocemos como «España Negra», que la citada Generación reflejó de forma dura y descarnada.

Es por todo esto que su obra fue polémica y discutida en su época, por la crudeza de su dramatismo, de un realismo y expresionismo casi obsesivo por plasmar en sus lienzos la crónica social de la época.


Tuvo durante quince años un estudio en Segovia, hasta 1913, donde pasaba los otoños haciendo trabajos que después llevaba a París.


Al desencadenarse la Primera Guerra Mundial regresó al País Vasco, fijando su residencia en un monasterio guipuzcoano del siglo XII, en la localidad de Zumaya, hoy convertido en museo, que alberga una numerosa e importante colección de obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de El Greco y Goya, a los que Zuloaga veneró.

En los últimos años de su carrera, pintó sobre todo bodegones y retratos de encargo, que restaron originalidad a su obra por ser  en su mayoría algo convencionales y reiterativos, considerado por los historiadores de arte, su periodo más notable su producción hasta la década de 1920.

En 1925 compró el castillo de Pedraza, Segovia, donde actualmente se encuentra el museo que lleva su nombre.

En 1940 le fue concedida una medalla en la Bienal de Venecia.
Murió en Madrid, el 31 de octubre de 1945.


*Entrada publicada el 29 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de julio de 2024.

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