Pintura

Informe de Manuela Mena: ¿Porqué no es de Goya El Coloso?

enero 27, 2009

«El coloso». Informe de Manuela Mena

El Museo del Prado, ha hecho público el informe elaborado por Manuela Mena sobre la célebre pintura de Francisco de Goya, a la que ya se le ha retirado el rótulo de su autoría.

1.- Veinte años de estudios

Lo dijo Manuela Mena en julio y ahora el Museo del Prado muestra su respaldo a la investigación publicándolo en su web: El Coloso no es de Goya. Y estos son los motivos que lo demuestran. Según aseguró Mena en su día, el veredicto llegaba después de veinte años con la mosca detrás de la oreja. Uno de los primeros signos que les hizo sospechar fue la radiografía del lienzo. En ella se veía un boceto con un Coloso en una posición diferente que la definitiva. Según la conservadora, el pintor nunca trabaja así y otras radiografías de sus obras muestran una «estructura clara y sin titubeos».

2.- El análisis ha sido en profundidad.-

El análisis ha sido en profundidad y no se han salvado ni las tripas del lienzo. Otro aspecto que provocó la desconfianza de los expertos es la mala conservación del cuadro. Al contrario que otras obras de Goya, que se han mantenido intactas hasta la actualidad, El Coloso presentaba huellas de una restauración a finales del siglo XIX.

3.- Un cuadro aparente

Entre otros motivos, Mena cree que la fotogenia del lienzo ha sido uno de los motivos por los que pocas veces se haya cuestionado su autoría. Sin embargo, al acercarse al lienzo descubrieron ciertas imperfecciones muy alejadas de la técnica del aragonés. Los trazos toscos de las multitudes huyendo de El Coloso (abajo) contrastan con el preciosismo de obras como La pradera de San Isidro (arriba, detalle), en el que por mucho que se mire con lupa cada figura u objeto está perfectamente definido.

4.- El fondo en primer plano

De nuevo Mena utiliza el lienzo La pradera de San Isidro para defender su tesis. La conservadora y especialista en la obra de Goya defiende que los brochazos imperfectos que representan el paisaje de El Coloso no pueden haber salido del mismo pincel que detalló los del lienzo de La pradera de San Isidro y otros muchos en los que la naturaleza, a pesar de aparecer en segundo o tercer término, aparece perfectamente definida.

5.- Conocimiento del retratado

¿Por qué Goya dibujó un asno tan deslucido en El Coloso (abajo) cuando en otras ocasiones, como en Vuelo de brujas (arriba, detalle), demostraba que sabía hacerlo mejor?, se preguntaba Mena.

6.- Otros colosos

Tampoco cuadraban las imperfecciones anatómicas de la figura principal. Si observamos otra obras del pintor con temáticas semejantes se demuestra que conocía perfectamente el cuerpo humano. Los ejemplos de la izquierda -Gigante sentado y esto es peor. Desastres de la guerra, lo confirman. En el brazo de El Coloso, sin embargo, se observan trazos irregulares y torpes.

7.- La capa delatora

Goya solía realizar dos capas preparatorias antes de comenzar el dibujo propiamente dicho. La radiografía del lienzo de la polémica revela una sospechosa tercera capa, algo nada habitual en la forma de trabajar del maestro, según sostiene Mena.

Fuente: Informe del Museo del Prado firmado por Manuela Mena.

Toda la información en: Museodelprado

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 27, 2009 at 1:37 pm

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply sergio astorga enero 27, 2009 at 10:25 pm

    Triana, llegamos a la conclusión de que el coloso es Goya.
    Un abrazo sin diagnóstico.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio astorga…El Mimo

  • Reply Triana enero 27, 2009 at 10:35 pm

    Has dicho, y has dicho bien.

    Un abrazo con tinta negra.

  • Reply Maribel Romero enero 27, 2009 at 11:27 pm

    Siempre aprendo algo interesante contigo, Triana. Me alucinan esos análisis que, sinceramente, para mí no son muy de fiar. Dejémoslo en que el coloso es Goya, como dice Sergio.

    Un abrazo.

  • Reply sergio astorga enero 27, 2009 at 11:55 pm

    Triana, no es bueno hacerte el comentario en el holocausto, así que te lo hago aquí con Goya, he descubierto, tal vez para ti no sea novedad pero para mi si, la voz de arena de Buika, «gitana que tu seras como un falsa moeda»
    Triana que me llevan los gitanosa pal palma.
    Un abrazo a la usanza española, 6abrazos6
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio astorga…El Mimo

  • Reply Triana enero 28, 2009 at 1:12 am

    Jajajajaj, Sergio, la vi este verano en Badajoz, en directo, estuvo fatastica mi tocaya, porqué se llama Concha.

    Me encanta!

    Un abrazo con ritmo.

  • Reply Triana enero 28, 2009 at 1:15 am

    Maribel, yo tampoco tengo mucha fé en eso, pero despues de ver la documentación del estudio tiene sentido, pero aceptado el punto y final de Sergio, nada más que objetar.

    Un abrazo

  • Reply izaskun enero 28, 2009 at 5:05 pm

    Pues coincido con Sergio en que el coloso es Goya, o lo fue. La investigación de Mena es extraordinaria: ¡felicidades! Y Buika tiene una preciosa voz, sí señor.
    Gracias por tanta información, Triana.
    Un abrazo.
    Izaskun

  • Reply Triana febrero 1, 2009 at 4:32 pm

    Hoy que he vuelto de Badajoz, hemos venido escuchando a la Buika por el camino, realmemte fantastica.

    Gracias a ti Izaskun por estar siempre aquí.

    Un abrazo fuerte.

    Último post en la Web de…Triana…Frase del día: 28/01/2009

  • Reply Nao agosto 27, 2009 at 9:49 pm

    A todos los interesados en el polémico tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura El Coloso, como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados por fecha, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema.
    http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso

  • Reply Triana agosto 29, 2009 at 3:57 pm

    Muchas gracias Nao.
    Saludos.

  • Reply Francisco de Goya y Lucientes: El genio del Romanticismo | Trianarts octubre 31, 2012 at 3:59 pm

    […] “La obra “El Coloso”, aunque está incluida en la galería de imagines, y atribuida hasta hace muy poco tiempo a Francisco  de Goya, según un informe de Manuela de Mena de 2009, dicha obra, habría sido ejecutada por un seguidor del pintor de Fuendetodos. Leer dicho informe: AQUÍ […]

  • Responder a Francisco de Goya y Lucientes: El genio del Romanticismo | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.