Pintura

Joaquín Agrasot: Realismo costumbrista

diciembre 24, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Joaquín Agrasot

Nació en Orihuela, Alicante, el 24 de diciembre de 1836.
Comenzó a dibujar cuando era un niño, por lo que comenzó a dar clases de dibujo.

Posteriormente ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permanecería cuatro años, y en la que tuvo como maestro a Francisco Martínez Yago.
Unos años después, viajaría a Italia, gracias a una beca de la Diputación de Alicante.

En Roma, entró en contacto con Eduardo Rosales, José Casado del Alisal y con Mariano Fortuny, con este último, entablaría una gran amistad e influiría poderosamente en su obra.

Desde Roma envió obra a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y obtuvo una tercera medalla en 1864 con el cuadro “Lavandera de la Scarpa (Estados Pontificios)”, que conserva el Museo del Prado al igual que “Las dos amigas”, el cuadro más conocido del artista, que obtuvo una segunda medalla en la de 1867.

En las dos pinturas es tan evidente la influencia de Fortuny que se llegó a sospechar que intervino en la ejecución, sobre todo en las gallinas del primer término de Lavandera de la Scarpa, lo que menoscabó su recompensa en la Exposición.

Junto a Fortuny viaja a Granada, instalándose en la fonda de los Siete Suelos, junto a Ricardo y Raimundo de Madrazo, Martín Rico, Tomás Moragas y Benito Soriano Murillo. Al regresar a Roma, se dedicó a la pintura de casacones con temas como “El charlatán” o “Los perros sabios”.

En 1878 presenta en la Exposición de París Antes de la corrida en la plaza de toros de Valencia, adquirida por un particular vienés.

Residió en Italia hasta 1875, año en que volvió a España tras la muerte de Fortuny, instalándose en Valencia, siendo fue nombrado miembro de número de la Academia de San Carlos valenciana y académico correspondiente de San Fernando, y donde viviría el resto de su vida.

Participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y en todas lograría el éxito con sus óleos.

Fue uno de los más importantes realistas de la pintura valenciana, practicando fundamentalmente el costumbrismo regionalista y  las escenas de género, realizó varios desnudos, temas orientalistas, el retrato y de forma escasa, la pintura religiosa.

Su obra está representada en numerosos museos españoles y extranjeros, entre ellos el de Bellas Artes de Valencia, en el Museo del Prado de Madrid, el Carmen Thyssen de Málaga, en Barcelona, Italia y Viena.
Murió en Valencia, el 8 de Enero de 1919.

*Entrada publicada en este blog el 7 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de diciembre de 2015

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 7, 2011 at 9:20 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Joaquín Agrasot Nació el 24 de diciembre de 1836, en Orihuela, Alicante Fue enviado muy joven a estudiar dibujo con Francisco Martines Yago; más tarde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes ……

  • Reply Mariano Fortuny y Marsal: El Eclecticismo Español | Trianarts noviembre 21, 2014 at 1:13 am

    […] coincide y con los que recorre ambas ciudades, con sus grandes amigos el paisajista Martín Rico y Joaquín Agrasot, acompañados de ellos, descubre la belleza de la cerámica de reflejos dorados, las armas y toda la […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.