[…] toda la noche
tose el Hudson en su lecho…
JB
Recordando al escritor y poeta inglés, en el aniversario de su nacimiento.
«La ausencia»
cuando el sol no era más alto que la hierba
alhajas colgaban los árboles
y los bancales se volvían rosas
entre las luces fluorescentes de la autopista
loa bloques de pisos cuelgan sus vírgenes
están friendo patatas
de la fábrica sale la mano de obra
lleva guantes de lana
tengo un roto en el pulgar
las vides no están verdes
no hay vides aquí
los muertos llevarán
las alhajas
aplastadas en los cables de alta tensión
DANGER DE MORT
John Berger
De: Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos, 1984
Traducción de Pilar Vázquez.
Ilustraciones de Leticia Ruifernández
Nórdica Libros. Madrid, 2017©
ISBN: 9788417281434
Poema original en inglés:
«Absence»
when the sun was no higher than the grass
jewels hung in the trees
and the terraces turned rose
between fluorescent lights along the ringroad
apartments hang their pietas
they are frying potatoes
a factory discharges its hands in woollen gloves
thereis a hole in my thumb
the vines are not green
the vines are not here
the jewels
crushed in hugh voltage wires
will be worn by the dead
DANGER DE MORT
John Berger
In: And Our Faces, My Heart, Brief as Photos, 1984
John Peter Berger nació en Hackney, Londres, Inglaterra, el 5 de noviembre de 1926
Fue uno de los novelistas y ensayistas más originales y relevantes del mundo anglosajón y evidenció su compromiso con la escritura como medio de lucha política. Fue además poeta, pintor y crítico de arte
Anarquista desde los quince años, desertó del preparatorio de Oxford.
Su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo, fue criticada por sus simpatías con la Hungría prosoviética.
Su juventud estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, en la que participó en el lado del ejército británico de 1944 a 1946.
Retomó sus sus estudios de arte tras finalizar la contienda y comenzó a dar clases de dibujo en la misma Escuela de Chelsea en el que Henry Moore impartía clases de escultura.
Profesionalmente se inició como profesor de dibujo y escribiendo crítica de arte.
Su ensayo Modos de ver, se convirtió en libro de referencia para toda una generación de historiadores de arte.
Fue uno de los novelistas y ensayistas más originales y relevantes del mundo anglosajón y evidenció su compromiso con la escritura como medio de lucha política.
Recibió el Premio Booker por su novela G, donando sus beneficios en parte a las Panteras Negras.
Donó los beneficios obtenidos de su novela King, al Centro del SIDA de la Comunidad Unida de Harlem de Nueva York, una organización que proporciona apoyo y ayuda a personas VIH+ o con SIDA y también a sus familiares.
En 1962 dejó Inglaterra y se instaló en un pequeño pueblo de la campiña francesa.
Murió en París, Francia, el 2 de enero de 2017.
También de John Berger en este blog:
«John Berger: Tal vez en el principio…»: AQUÍ
«John Berger: La ausencia»: AQUÍ
«John Berger: La tierra»: AQUÍ
«John Berger: Cuando abro la cartera…»: AQUÍ
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