Poesia

Jorge Manrique: No sé por qué me fatigo

abril 24, 2024


[…] Así que triste nací,
pues que pudiera olvidaros
yo soy el que por amaros
estoy, desque os conocí,
sin Dios y sin vos y mí.

JM

Recordando al poeta prerrenacentista español, en el aniversario de su muerte.

«No sé por qué me fatigo»

I

No sé por qué me fatigo,
pues con razón me vencí,
no siendo nadie conmigo
y vos y yo contra mí.

II

Vos por me haber desamado,
yo por haberos querido,
con vuestra fuerza y mi grado,
habemos a mí vencido;
pues yo fui mi enemigo
en darme como me di,
¿quién osará ser amigo
del enemigo de sí?

Jorge Manrique

Recogido en: Jorge Manrique – Obra Completa
Ed. Espasa Calpe – Clásicos castellanos, 1952 (Reedición de 1979)
ISBN: 9788423901357

Jorge Manrique nació en Paredes de Nava, Palencia o en Segura de la Sierra, Jaén, se cree que alrededor de 1440.
Poeta activo en el prerrenacimiento español, sobrino del también poeta Gómez Manrique.
Se cree que nació en Paredes de Nava, aunque también es posible que naciese en Segura de la Sierra, en la actual provincia de Jaén, que por entonces era cabeza de la encomienda que administraba el maestre Rodrigo Manrique, su padre. No se ha conservado ningún documento específico que certifique su nacimiento en alguna de las dos localidades.
Suele afirmarse que nació entre la segunda mitad de 1439 y la primera de 1440, aunque lo único cierto es que no nació antes de 1432, cuando quedó concertado el matrimonio de sus padres, ni después de 1444, cuando Rodrigo Manrique, muerta Mencía de Figueroa, madre de Jorge Manrique y natural de Beas, hubo de solicitar dispensa apostólica para casarse de nuevo por su condición de caballero de la Orden de Santiago.
Su infancia y primera juventud transcurrieron muy probablemente en Siles y en Segura de la Sierra. Rodrigo Manrique tuvo un papel determinante en la vida del poeta e intentó, a través de su educación, hacerle a su imagen y semejanza. Estudió Humanidades y las tareas propias de militar castellano y asumió la línea de actuación política y militar de su extensa familia castellana. Combatió a los musulmanes, participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla, intervino en la victoria de Ajofrín y luchó a favor de Isabel y contra Juana la Beltraneja en la guerra de sucesión castellana.
La familia de los Manrique de Lara era una de las más antiguas familias nobles de España y poseía algunos de los títulos más importantes de Castilla, como el ducado de Nájera, el condado de Treviño y el marquesado de Aguilar de Campoo, así como varios cargos eclesiásticos.
Se casó con Guiomar de Castañeda, la joven hermana de su madrastra, posiblemente en 1470. Guiomar venía de la familia más notable de Toledo y el enlace se produjo más por intereses económicos que por motivos románticos. El matrimonio tuvo dos hijos, Luis y Luisa.
Compuso apenas una cuarentena de obras, que pueden clasificarse en tres estilos: amoroso, burlesco y doctrinal. Prefería el lenguaje llano y sereno y la métrica corta y minuciosa, como la que le ofrecían la canción trovadoresca, la copla de pie quebrado, la esparza o la copla de arte menor.
Señor de Belmontejo de la Sierra (actual Villamanrique), comendador del castillo de Montizón, trece de la Orden de Santiago, duque de Montalvo por concesión aragonesa y capitán de hombres de armas de Castilla, fue más un guerrero que escritor, pese a lo cual fue también un insigne poeta, considerado por algunos como el primero del Prerrenacimiento. En su poesía, el idioma castellano sale de la Corte y de los monasterios para encontrarse con el autor individual que, frente a un hecho trascendental de su vida, resume en una obra todo el sentir de su corta existencia y salva para la posteridad no solo a su padre como guerrero, sino a sí mismo como poeta.
En sus composiciones amorosas emplea tópicos, temática, recursos poéticos y vocabulario propios del amor cortés, como otros poetas del siglo xv. Por eso están presentes en sus versos las heridas de amor, el deseo del vasallo y el rechazo de la señora.
Es el autor de Las coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura universal.
Murió en Santa María del Campo Rus, Cuenca, el 24 de abril de 1479.

También de Jorge Manrique en este blog:

«Jorge Manrique: Escala de amor»: AQUÍ

«Jorge Manrique: Estando, triste, seguro…»: AQUÍ

» Jorge Manrique: Diciendo qué cosa es amor»: AQUÍ

«Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre»: AQUÍ

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.