Pintura

Josef Šíma: Abstracción y Vanguardia, paisaje y sensualidad

marzo 19, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Josef Šíma

Nació en Jaromer, antigua Checoslovaquia, actualmente República Checa, el 19 de marzo de 1891.

Está reconocido como una de las figuras más importantes del arte moderno europeo.

Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Praga, en 1919.

En 1920 comenzó a asistir a la Academia de Jan Preisler, a la vez que cursaba estudios técnicos superiores en Praga y Brno, y se unió al movimiento Devětsil.*

En 1921 se trasladó a Hendaya, en Francia, donde trabajó un breve espacio de tiempo como dibujante, hasta su traslado a París, donde residiría el resto de su vida.

En la capital francesa se incorporó al círculo vanguardista del momento, entablando amistad, entre otros con Amédée Ozenfant, Pierre Jeanneret y Albert Gleizes.

Continuó, no obstante, manteniendo contacto de forma permanente con los artistas checos de la época, incluso escribió artículos y colaboró en diversas revistas de arte de su país natal, algo que posibilitó el intercambio de la cultura artística checa y francesa.

Se integró en el grupo «El Gran Juego», que se había formado en Reims entre 1927 y 1932.

Al iniciarse la II Guerra Mundial  ya tenía la nacionalidad francesa desde 1926, se unió a la resistencia, siendo nombrado Consejero Cultural de la embajada en París del Gobierno Checo en el exilio.

Tras el final de la contienda, continuó favoreciendo el intercambio de las novedades del arte entre franceses y checos; organizó exposiciones en ambos países con los pintores más representativos de aquel momento.

Fue también un notable ilustrador de libros y cubiertas, realizó varios diseños escenográficos y para distintos vitrales, de los más importantes para la iglesia de Saint Jacques, en Reims.

Sin embargo, debido a los cambios que políticos que se produjeron en Checoslovaquia, le obligaron a abandonar la representación de esta en el Embajada Francesa, siendo condenado por el régimen comunista que retiró de los lugares públicos todas sus obras.

Tras la conocida como Revolución de Terciopelo en 1989, su país reconoció de nuevo la importancia de su legado.

Entre los temas que inspiraron su obra, sintió fascinación por los paisajes y la mitología, escenas sensuales, con varios torsos femeninos, algunas escenas de género, la abstracción geométrica, la búsqueda imaginativa de los arquetipos de la naturaleza, y las cosas y de la existencia humana, como «Cristales», Huevo cósmico», hasta en su etapa más madura, unió todos estos elementos, haciendo una síntesis de las visiones y los símbolos de los destinos humanos cósmicos.
Murió en París, el 24 de julio de 1971.

*El movimiento Devětsil fue una asociación checa de vanguardia fundada en Praga en 1920. A partir de 1923 el grupo tuvo una gran actividad en Brno.
El significado del nombre hace referencia a las primeras flores de los petasites que aparecen justo antes de la primavera, metáfora de la intención innovadora del movimiento.
Sus miembros fundadores fueron: el arquitecto y fotógrafo Karel Teige, el poeta y Premio Nobel de Literatura Jaroslav Seifert, el escritor y dramaturgo Vladislav Vančura y el ilustrador, poeta y publicista  Adolf Hoffmeister. El punto de partida de sus componentes fue variado: el arte proletario, el realismo mágico y el poetismo, un programa artístico formulado por el citado Jaroslav Seifert.

**Entrada actualizada el 19 de marzo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 26, 2013 at 5:58 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Josef Šíma Nació en Jaromer, antigua Checoslovaquia, el 19 de marzo de 1891. Reconocido como una de las figuras más importantes del arte moderno europeo, inició sus estudios artísti…

  • Reply Jan Matulka: Modernismo y Abstracción | Trianarts noviembre 28, 2013 at 12:28 am

    […] francesa los inviernos. En ella entabló amistad con Gertrude Stein, André Lhote, Jean Lurçat, Josef Šíma , Václav Vytlačil y Albert […]

  • Reply Jan Preisler: Simbolismo checo | Trianarts diciembre 5, 2014 at 11:41 pm

    […] 1918 ejerció como profesor de la Academia de Bellas Artes de Praga, entre otros tuvo como alumno a Josef Sima. En 1914 se había casado con Bozena Pallas de Praga, miembro de una familia de artesanos. Tuvieron […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.