Fotografia

Josef Sudek: Del pictorialismo a la Nueva Objetividad

julio 10, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Josef Sudek

Josef Sudek nació en Kolín, región de Bohemia, durante el Imperio austrohúngaro, (actual a República Checa), el 17 de marzo de 1896.


Fue el fotógrafo que mejor conectó la nueva objetividad con el pictorialismo para apuntalar las bases de la fotografía subjetiva europea.


Es el fotógrafo checo más importante y conocido del siglo XX.


Su obra, en contraposición a la fotografía documental, muestra lugares, objetos y personas no con la intención de describirlas, sino con la idea de trasladar una emoción a quien se asome a ellas.


Sus fotografías, que se mueven siempre en torno a una estética decimonónica muy anterior a su propia época, trasladan e invitan a la reflexión no como el que se asoma a una ventana, sino como el que se sitúa frente a un espejo, que lejos de explicar, devuelve una imagen en forma de pregunta.


Cuando contaba tres años de edad, murió su padre, que era pintor decorativo, y con catorce años, tras estudiar en la Escuela de Oficios de Kutná Hora, se fue a Praga a estudiar encuadernación.


En 1913 comenzó su afición por la fotografía.
Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicio militar y en 1917 sufrió la amputación del brazo derecho a causa de una granada en el campo de batalla de Údine.


Entre 1922 y 1923 estudió fotografía e en la Escuela de Artes Gráficas de Praga con Jaromír Funke, con el que mantuvo discusiones sobre la influencia de las corrientes artísticas en la fotografía.


Durante varios años se dedicó a realizar retratos de veteranos de la guerra que quedaron discapacitados.


En sus inicios realizaba sus fotografías con un estilo pictorialista.


En 1924 fue miembro cofundador de la Sociedad Checa de Fotografía (Ceská fotografická) junto a Jaromír Funke y Adolf Schneeberger.


Durante 1926 realizó un viaje por Italia y Yugoslavia.


En 1927 abrió su propio estudio fotográfico en la calle Újezd de Praga.


En 1936 abandonó el pictorialismo y adoptó posturas más próximas a la Nueva Objetividad.


En 1956 se publicó su primera monografía autónoma y en 1959, fue el primer fotógrafo que recibió el título de Artista de Mérito en la República Checa.


Murió en Praga, el 15 de septiembre de 1976.
Su legado está formado por más de 60.000 negativos.


La fotografía es rara, no debe desvelar mucho, tiene que dar pistas. No sé cómo es en otras artes, pero en la fotografía es así. Ella debe aludir y los que la miran deben imaginarse algo tras ella
Josef Sudek

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.