Pintura

Juan Van der Hamen: El barroco en España

abril 8, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Juan van der Hamen

Juan van der Hamen y León nació en Madrid, el 8 de abril de 1596.
Era miembro de una familia aristocrática y culta holandesa, originaria de Utrecht, su abuelo y su padre, y también el propio pintor desde 1622, formaron parte de la Guardia Flamenca de Arqueros, cuerpo que otorgaba a sus miembros estatus de nobleza y prestigio social.

Poco se sabe de su formación artística, aunque sí que estuvo influido por Juan Sanchez Cotan, y por el flamenco Frans Snyders en sus primeros bodegones, sólo que debió concluirla en 1651.

Fue un excelente retratista,entre otros, se le atribuye uno de Francisco de Quevedo y Villegas.
Así mismo realizó encargos de tema religioso, entre otros, para el Monasterio de la Encarnación de Madrid, de un sobrio naturalismo tenebrista.

Pero fueron los bodegones y las pinturas de flores las obras que le reportaron fama y el éxito.

Recibió encargos de estas naturalezas muertas, incluso de Felipe IV y del Cardenal-Infante don Fernando y del marqués de Leganés.

Pero la mayor parte de su obra fue adquirida por funcionarios de la corte, que pudieron tener buenos sucedáneos de los excelentes bodegones de la Escuela Flamenca que poseían los grandes coleccionistas de la nobleza española.

Se supone que le pudo ayudar en su éxito su apellido, aunque por otra parte, este encorsetamiento en el que fuera un género menor, le impidió su desarrollo como artista, entre otras cosas no pudo, como aspiraba, a ser pintor real.

Su etapa más creativa fue la de la década de 1620, años en los que, a partir de los modelos flamencos, pero sobre todo del de los austeros bodegones creados por Juan Sánchez Cotán.

Muy bien relacionado, asumió prontamente el naturalismo que venía de Italia; respecto a esto se podría relacionar a van der Hamen con algunos pintores de la corte, como Vicente Carducho y Felipe Diricksen.
Murió en Madrid con sólo 35 años de edad, el 28 de marzo de 1631.

Dejó un elevado número de obras, muchas de ellas, lo más probables salidas de su taller de la calle de Fuentes, lo que explicaría las diferencias de calidad que se pueden advertir en sus obras, incluso de entre las que están firmadas por él.

El Museo del Prado de Madrid  posee varias de sus obras, entre ellas la considerada su obra maestra, “Retrato de enano”, de 1626.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una de sus mejores naturalezas myertas, el “Bodegón con loza y dulces”.

*Entrada publicada el 6 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y amliada  el 8 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 6, 2012 at 7:14 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Juan van der Hamen Juan van der Hamen y León nació en Madrid, el 8 de abril de 1596. Pintor del barroco español, famoso sobre todo por sus bodegones, realizó también algunas pintura……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.