«La educación es el gasto para la defensa más efectivo que existe.»
Hoy se ha ido el Premio Nobel de la Paz.
Kofi Annan: In memoriam
Algunas de sus mejores frases:
«Una sociedad que aísla a sus jóvenes y corta sus amarras, está condenada a desangrarse.»
«La libertad no conoce fronteras… Una voz ardiente de libertad en un país puede levantar los espíritus de otra en un lugar lejano.»
«Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida.»
«Muchos pensaban… Que los horrores de la segunda guerra mundial… No se podrían repetir. Y sin embargo se han repetido en Camboya, en Bosnia y Herzegovina, en Ruanda. Nuestra época nos ha demostrado que la capacidad del hombre para la maldad no conoce límites.»
«Algunos pueden argumentar que los regímenes militares brindan estabilidad y predecibilidad, que ayudan al desarrollo económico. Ese es un engaño.»
«Debemos hacer más para librar a nuestro mundo de las malévolas armas cuyos objetivo principal son los inocentes de cualquier conflicto, las mujeres y los niños.»
«Sabemos que el dilema mundial de la carencia en medio del esplendor; es una creación de los seres humanos y que puede ser revertida por los propios seres humanos.»
«Una completa igualdad (para la mujer) significa más que el logro de objetivos estadísticos; debe cambiar la cultura.»
«El genocidio, la destrucción de un pueblo entero por sus orígenes étnicos o nacionales, se ha convertido en una palabra de nuestra época, una realidad horrenda que exige una respuesta histórica.»
«El mundo tiene suficiente comida. Lo que le falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tengan acceso a esta abundancia, que toda la gente disfrute de la seguridad alimentaria.»
«Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural.»
«No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural.»
«Hay evidencia creciente y contundente de que los pobres pueden resolver sus propios problemas si tan sólo se les da acceso justo a servicios financieros y de desarrollo de negocios»
«En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha… Usualmente son las principales defensoras de la paz.»
«Hay un nuevo entendimiento universal de que las fuerzas de mercado son esenciales para el desarrollo sostenible.»
«Mientras que uno de cada cinco habitantes de nuestro planeta viva en la pobreza absoluta, no puede haber estabilidad verdadera en el mundo.»
«Los diferentes, los desplazados y los refugiados son los que enriquecen todas nuestras vidas; su tolerancia e imparcialidad hacia ellos abrirá nuevos mundos para ustedes, y los hará bienvenidos donde sea que vayan.»
«Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo.»
«La paz duradera es más que la intervención de los cascos azules en el campo. El mantenimiento efectivo de la paz exige una noción más amplia de la seguridad humana. No podemos estar seguros rodeados por el hambre, no podemos construir la paz sin aliviar la pobreza, no podemos construir la libertad sobre cimientos de injusticia.»
«Salvaguardar el medio ambiente… Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.»
«Donde existe la esclavitud, es negada la dignidad humana, y avergüenza a todos los que dicen ser misericordiosos o comprometidos con los débiles y vulnerables del mundo. Los derechos humanos no son otra cosa sino la insistencia en la erradicación de la esclavitud y de la coerción en todos los aspectos de la vida. Pero aún así, en el umbral del nuevo milenio, seguimos encontrando formas viejas, y lamentablemente, nuevas de esclavitud. Miles de personas de todo el mundo viven y mueren como esclavos en una forma u otra.»
«Cuando hablamos del derecho a la vida, o al desarrollo, a disentir o a la diversidad, estamos hablando de la tolerancia. La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad. Sin ella, no podemos asegurarnos de ninguna. En las palabras de un hombre sabio: «la fe produce respeto, y el fanatismo provoca el odio».
«La voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano… Un papel real y duradero; política, económica y socialmente, en el futuro de sus sociedades.
«La información y la libertad son indivisibles. La revolución informática es inimaginable sin la democracia y la verdadera democracia es inimaginable sin la libertad de información.»
«Con la curiosidad viene la preocupación, y con la preocupación viene el deseo de corregir los males de la opresión y revertir la ola de pobreza en todo el mundo.»
«Una asociación verdadera entre los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional alberga una gran promesa.»
«El mundo empieza a reconocer las múltiples causas de conflicto, la base económica de la estabilidad y la verdad sombría de que la intolerancia, la injusticia y la opresión y sus consecuencias no respetan fronteras nacionales.»
«Se puede hacer mucho con la diplomacia, pero desde luego se puede hacer mucho más si la diplomacia está respaldada por la imparcialidad y la fuerza.»
«No he logrado nada solo. Millones de personas en todo el mundo ansiaban la paz. Por eso digo que no hay que minusvalorar el poder de la oración»
«Las armas en sí no causan las guerras. Pero un exceso de armas alimenta la sospecha y la falta de confianza que pueden elevar las tensiones y conducir al conflicto violento.»
«Todos estamos aquí porque… Creemos… Que la pobreza es intolerable en un mundo de abundancia. Y todos estamos aquí porque estamos convencidos, más bien sabemos, que podemos terminar con la pobreza en el espacio de nuestra vida, con nuestras propias manos y nuestras propias mentes.»
«Un gobierno eficaz, transparente, responsable y confiable, que actúe bajo el predominio de la ley, es la base de un desarrollo sostenible, no el resultado de éste.»
«La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.»
«La educación no solo enriquece la cultura… Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible.»
«El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia.»
«Un electorado educado es un electorado poderoso… Una ciudadanía enterada es la mayor defensora de la libertad… Un gobierno iluminado es un gobierno democratizador.»
«Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos ni de nuestro ambiente cerrado a la realidad de la interdependencia mundial. Sin la educación no podemos darnos cuenta de cómo la gente de otras razas y religiones comparte los mismos sueños, las mismas esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de las metas y ambiciones humanas.»
«Muchos pensaban… Que los horrores de la segunda guerra mundial… No se podrían repetir. Y sin embargo se han repetido en Camboya, en Bosnia y Herzegovina, en Ruanda. Nuestra época nos ha demostrado que la capacidad del hombre para la maldad no conoce límites.»
«Hay un nuevo y creciente consenso en que la proliferación de armas de cualquier tipo, sean armas de destrucción masiva o armas pequeñas, inherentemente constituye una amenaza a la paz.»
«Si la guerra es el fracaso de la diplomacia, entonces… la diplomacia, bilateral y multilateral, es nuestra primera línea de defensa. El mundo, hoy en día, gasta miles de millones preparándose para la guerra; ¿no deberíamos gastar uno o dos mil millones preparándonos para la paz?
«Se dice que los fracasos de los estados y las guerras civiles y étnicas que a menudo los han seguido son inevitables… Las dificultades ocasionalmente enfrentadas por las intervenciones internacionales confirman precisamente lo difícil que es tratar estos problemas… Deseo proponer una visión distinta. Ella es que estos fracasos, estas guerras y estos problemas son problemas políticos y problemas económicos con soluciones políticas y económicas. Los conflictos en una parte del mundo o la tiranía en otra no son inevitables. La libertad y los derechos humanos son conceptos tan universales como son políticos, aplicables a todo ser humano de cualquier credo o color. La carta de las naciones unidas fue escrita en el nombre de «nosotros, los pueblos de las naciones unidas».
«Hoy, la seguridad se entiende cada vez menos en términos militares, y mucho más como la ausencia de conflicto. Es de hecho un fenómeno que abarca el desarrollo económico, la justicia social, la protección del medio ambiente, la democratización, el desarme y el respeto a los derechos humanos.»
«El uso del mantenimiento de la paz por la comunidad internacional, en búsqueda de intereses comunes, debe ser verosímil y legítimo. Una fuerza creíble sin legitimidad puede tener resultados inmediatos, pero no disfrutará del apoyo internacional a largo plazo.»
«Hoy en día, el capitalismo de mercado no tiene ningún gran rival ideológico; su mayor amenaza proviene de su propio interior. Si no puede promover la prosperidad y la justicia no habrá triunfado.»
«Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político… Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles.»
Kofi Annan
Kofi Atta Annan nació en Kumasi, Ghana, el 8 de abril de 1938.
Kofi quiere decir nacido en viernes, Atta que es uno de dos gemelos y Annan que es el cuarto hijo.
Séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, ocupó el cargo entre los años 1997 y 2006.
Realizó estudios de economía en el Kumasi College of Science and Technology y amplió sus estudios en los Estados Unidos y Suiza.
En 1962 entró a trabajar en la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
Trabajó en Naciones Unidas como asistente del secretario general en tres etapas distintas: como coordinador de Recursos Humanos y Seguridad entre 1987 y 1990, como controlador del Programa de Planificación y Finanzas entre 1990 y 1991 y como coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU entre marzo de 1993 y febrero de 1994. Fue nombrado subsecretario general en octubre de 1995 y enviado como representante especial del secretario general de la ONU en Yugoslavia, retornando a la sede central en Nueva York en abril de 1996.
El 13 de diciembre de 1996 fue elegido por el Consejo de Seguridad de la ONU como Secretario General, siendo confirmado cuatro días más tarde en la Asamblea General, sucediendo al egipcio Butros Butros-Ghali. La elección de Annan, que fue propiciada por los Estados Unidos, rompió así la rotación entre continentes, que se había sucedido hasta entonces, que convirtió a Annan en el primer hombre negro en ocupar el puesto.
Fue galardonado, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el Premio Nobel de la Paz de 2001, por: «su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico.»
El 1 de enero de 2002 le fue renovado su mandato por el Consejo de Seguridad así como por la Asamblea General hasta el 31 de diciembre de 2006. En 2003 se manifestó en contra de la invasión de Irak por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido, y en 2004 la consideró ilegal.
En 2012 fue galardonado con el Premio Confucio de la Paz por: «su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria».
El diplomático ghanés, según fuentes de la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Fue hospitalizado en Ginebra y más tarde trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde ha fallecido el 18 de agosto de 2018.
.
No Comments