El Ministerio de Industria y Comercio , por fin, tras varios años esperandólo ha declarado la Semana Santa de Badajoz «Fiesta de Interés Turístico Nacional»
La noticia, la hizo pública ayer la Junta de Extremadura tras serle notificado por la Secretería General del Comercio y Turismo. La antigüedad y el valor cultural además del alto grado de participación, han sido determinantes para conseguirlo.
Algunas imágenes de la Semana Santa pacense:
La Semana Santa de Badajoz se abre el Domingo de Ramos con la traadicional procesión de las Palmas,que congrega a miles de niños, este es el programa oficial:
Domingo de Ramos:
«Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma»
Tradicionalmente conocida como «La Borriquita», se fundó en 1957, el cristo y la burrita son de talla anónima del siglo XX; los apóstoles don de Santiago Arolo de 1963.
La Virgen de la Palma es de Santiago Arolo y fue tallada en 1959; procesiona bajo palio de malla de oro bordado en oro y seda, obra del Antonio Vargas. La gloria del palio representa a «San Roque».
Lunes Santo:
«Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores»
La imagen de «Nuestro Padre Jesús de la Humildad» es del s. XVII y de autor desconocido. y su iconografía es la del momento en que Jesús está orando en el Huerto de los Olivos.
La Virgen de los Dolores es una de las dolorosas más antiguas de Badajoz, procesiona bajo Palio, que es de los antiguos, de cajón
Martes Santo
«Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura»
Datada su fundación en 1773 y tiene su sede en el Convento de las Carmelitas Descalzas
El Paso del Cristo de la Espina es sin duda uno de los mejores de la Semana Santa de Badajoz; es de autor desconocido; existen varias teorías sobre la antigüedad,pero parece ser probable que date s. XVI o XVII.
El Nazareno va sobre una canastilla de estilo barroco, tallada en madera y dorada que se compró en los años 40 a una Hermandad Sevillana. Son destacables sus esquinas que llevan cuatro medallones con prolicromías de pasajes de Jesús camino del Calvario; Cuatro grandes faroles de guardabrisa iluminan al Cristo de la Espina.
La Virgen de la Amargura es una talla de autor desconocido del siglo XVII, posiblemente sea el mejor Paso de Palio de la Semana Santa Pacense; Los respiraderos y los varales, pertenecieron a la sevillana Virgen de la O, son de Manuel Seco y fueron comprados en 1945. Las bambalinas y el Palio, pertenecieron a la Virgen de la Paz de Sevilla.
«Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia»
Datada en 1971, su caracter es penitencial, por lo cual se recoge en sus reglas salir cada año, aún cuando las inclemencias del tiempo sean adversas.
El Cristo de la Angustia es un Crucificado que descansa sobre una canastilla de madera tallada de estilo barroco sin dorar. Es de tamaño natural y realizado en pasta de madera.
La Dolorosa, procesionó por primera vez en el 2003, es una talla labrada en los años cuarenta del siglo XX, en unos talleres de Zaragoza, de estilo neogótico, viste saya de terciopelo negro y manto de terciopelo morado.
Miercóles Santo
«Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza»
Fundada en 1943, desfiló por primera vez el Jueves Santo, 6 de Abril de 1944.
La imagen del Cristo del Descendimiento es del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, uno de los grandes imagineros del Siglo XX, así como el resto de las imágenes del misterio, que es de una grandiosidad enorme, es sin lugar a dudas el mejor paso de Cristo de la Semana Santa Pacense.
La imágen de la Esperanza es una de las Dolorosas más bellas de la ciudad, y está gubiada también por realizada por D.Castillo Lastrucci en 1945. Desfila bajo palio de terciopelo rojo burdeos bordado a mano en oro y va sostenido por doce varales plateados. En la Gloria va bordado el Espíritu Santo.
«Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima del Mayor Dolor»
Fundada en 1603, y tiene su sede en la Parroquia de Santo Domingo, que se asienta sobre el antiguo Convento de los Dominicos.
El Cristo del Amparo, es una talla de finales del s. XVI.
El Cristo de la Fe es una talla, así mismo de autor desconocido, del s. XIX.
La Piedad es igualmente una talla anónima del s. XVI-XVII.
La actual Virgen del Mayor Dolor sustituyó a se quemó durante la Gerra Civil en 1936, que era de enorme valor y del s. XVII.
La actual está tallado al igual que la Esperanza por el imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci. Según se cuenta, tuvo que ser traída a escondidas y envuelta en una manta desde Sevilla porque los sevillanos se negaban a que saliese de su ciudad una imagen de tanta calidad. Destacan sus lágrimas doradas y se dice que tiene dos perfiles: En uno aparece doliente y desconsolada, mientras que en el otro muestra un gesto mucho más suave, rasgos que también se le atribuyen a la Esperanza Macarena sevillana.
Tiene un innegable parecido con las Dolorosas sevillanas de la O y de la Hiniesta, ambas también de Castillo Lastruci.
Jueves Santo
«Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Ecce Homo y Nuestro Padre Jesus de la Humildad y Paciencia»
Fundada en 1660 y con sede en la Ermita de la Soledad.
El Ecce Homo o Cristo de la Humillación, es una imagen de autor desconocido del siglo XVII.
Nuestro Padre Jesus de la Humildad y Paciencia, con la iconografía de Jesus amarrado a la columna mientras es azotado, es de autor desconocido, es del siglo XVI.
La Virgen de la Soledad, fue encargada por el Duque de San Germán a un imaginero de Nápoles, llegando a Badajoz en 1664; es co-patrona de Badajoz, junto con la Virgen de Bótoa. Está postrada de rodillas, lo que la hace parecer más baja, lleva ropas talladas, aunque aparecevestida y tiene las manos entrelazadas en actitud orante. El Jueves Santo sale en Paso de Palio, llevando una diadema de plata, oro y brillantes rematada en 12 estrellas y cruz central sobre el globo terráqueo.
La noche del Viernes Santo, procesiona sola,sin joyas y el manto negro bordado en azabache, se realizó con el traje de novia de la Condesa de la Torre del Fresno en 1929.
Viernes Santo
La Virgen de la Soledad, como apuntamos más arriba, sale sola, sin palio y sin corona acompañada por las mujeres pacenses, muchas con mantilla negra y rezando el rosario.
Sábado Santo:
«Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apostol»
Con sede en la Parroquia de San Agustín, se fundó el 13 de Agosto de 1604.
La imagen del Cristo Yacente es una talla de autor anónimo, es del s. XVII-XVIII y son de destacar, los rasgos de su cara y el cuidado tallado de su cabello y barba; las venas inflamadas de sus sienes, nos muestran las marcas dejadas por las espinas de la corona.
En su pecho se abre un sagrario de gran tamaño forrado en pan de oro. La Urna en la que va es de madera tallada y dorada.
Domingo de Resurrección:
«Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia»
Fundada el 9 de Mayo de 1982, tiene su sede en el Real Monasterio de Santa Ana de las Clarisas Franciscanas.
El Resucitado, vino a susitituir el que era cedido por la Parroquia de San Andrés en 1992.
La Virgen de la Aurora es obra del imaginero D. Santiago Arolo del siglo XX
* Las fotografías están recogidas en la red, en caso de mal uso, se ruega ponerse en contacto con la administración del blog para darles su crédito o retirarlas si fuera necesario.
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