El poeta en Sevilla
Leopoldo María Panero en Sevilla
En la última sesión en la carpa de esta edición del Festival de Perfopoesía de Sevilla, los asistentes vimos como un Panero tristemente deteriorado, física y mentalmente, subía al estrado. Un cigarrillo que encendía con el anterior y bebiendo coca-cola sin parar, ajeno a todo lo que le rodeaba…
No voy a opinar, pero para que podías juzgar os dejo el articulo que publica, hoy domingo el Diario de Sevilla y un vídeo que se grabó hace unos meses en compañía de Enrique Bumbury, cantante que ha puesto música e interpretado poemas de Panero. Su imagen y su palabra dan idea del estado de este enorme poeta.
«Después de tantos años, la continuación de aquel retrato de una familia de exhibicionistas en autocomplaciente descomposición que fue la película El desencanto, Leopoldo María Panero proclamó que ya no creía en la locura. Como muchos otros se encargan en su lugar de mantener encendida esa llama estúpidamente romántica, el poeta se ha convertido últimamente en una especie de freak hiriente y crepuscular que es llevado de acto poético en acto poético, como hace mucho tiempo eran llevados los deformes y las enanas a los circos de la América gótica-sureña.
Dos años después de su participación en el Festival de Spoken Word que acoge el Lope de Vega -en el que Panero fumó, bebió Coca-Cola light, insultó al público y recibió aplausos-, Bruno Galindo, Mariona Aupí y Carlos Ann volvieron a Sevilla, invitados por el Festival Internacional de Perfopoesía, para rendir un nuevo homenaje a uno de los poetas más brillantes y asombrosos de las últimas décadas en España, pero que ha tenido la mala suerte de convertirse en hombre-espectáculo para un coro de jóvenes escritores y devotos lectores que parecen olvidar que su autor no es una extravagante estrella del rock, sino un hombre enfermo con derecho a ser tratado dignamente.
Galindo, Aupí y Ann, a los que se sumó ayer en la carpa del festival en la Alameda de Hércules David González, declamaron, gritaron y medio cantaron algunos poemas de Panero, icono de los Novísimos y responsable de obras como Así se fundó Carnaby Street, Heroína y otros poemas o Poemas del Manicomio de Mondragón. El público, de todos modos, estaba allí para ver a Panero, cuyos versos no necesitan del reclamo de su presencia fantasmal y morbosa para defenderse.
El poeta apareció a un lado del escenario, se sentó en una escalerilla, encendió el primero de una disparatada serie de cigarrillos y abrió su lata de refresco. Tan sólo esto necesitó el poeta para hacer parecer que la voz de Carlos Ann, que recitaba su trabajo, estaba un poco de sobra. Cuando entró en escena y se sentó en una mesa fue el delirio. Habló de lo que siempre habla desde hace muchos años, de cómo en todos los sitios por donde pasa intentan asesinarlo y de que la literatura es una porquería, y en esta ocasión esbozó también comentarios sobre la CIA, Tony Leblanc, el Pato Donald, Camilo José Cela, ETA y la conveniencia de localizar una tienda de 24 horas para poder comprar Winston.
Recitó poca poesía. Ninguna. Alguien del público le pidió que lo hiciera, y el lo intentó, pero al poco tiempo, en mitad del poema, su mente voló a cualquier otro asunto. Por sus risas, un joven que grababa el espectáculo en vídeo parecía disfrutar. El poeta pidió un kleenex: «Se me está cayendo la baba», explicó, y era cierto. Poco después miembros de la organización, aprovechando que Panero había pedido ir a orinar, intentaron poner fin al acto, lo que no lograron, porque el se empeñó en volver al escenario. Mientras orinaba, Galindo creyó necesario recordar que este hombre es poeta, y que acaba de publicar «Voces en el desierto».
Diario de Sevilla. 22-02-09
*La fotografía es de Antonio Garcia Villara, «El Cangrejo Pistolero»
No Comments
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
Triana, en verdad es deprimente ,ví el video con dos rokeros que estan tan pasados como el poeta, es enscender la cámara y esperar a ver si existe un rayo de algo, poesía no, es como ir al hospital a ver a uno de tus tíos y esperar a que se muera o que se cure y entretando si dice alguna frase mas o menos congruenet, pues ya valió la pena. Es evidente que el hombre está enfermo y como hay que medrar, pues hay que homenajear.
Lamentable, gracias por tan completa entrada.
Parece que fue mejor la visita de tus amigos.
Un abrazo en espera.
Sergio Asorga
Último post en la Web de…sergio Astorga…Recuerdos del Mar Egeo X
Si Sergio, ya me habían dicho unos amigos que le vieron el sábado por la mañana en una cafetería a la puerta del Hotel «Doña Blanca» en el que se hospedó, que era realmente patético su estado, dos personas que estaban con él, impedían que nadie se le acercara, muchos medios de comunicación, lo intentaron, y como bien dice el árticulo del Diario, es usado como si de una atracción de feria se tratase.
Su obra escrita, está ahí, y con eso me quedo, con eso y con una profunda tristeza de ver como el morbo por la carnaza vende más que lo que pueda aportar a un certamén cultural.
Un abrazo hoy con tristeza.
Hola Sergio y Triana, soy Antonio G. Villarán, director del Festival de Perfopoesía, uno de los responsables de que Panero estuviese el sábado en Sevilla.
Tengo que deciros que de carnaza nada. Nosotros, los organizadores, tratamos a Panero como mejor supimos, lo sacamos 4 días de un psiquiátrico donde se muere día a día sin ninguna alegría, y lo trajimos a Sevilla para que hiciese algo que le gusta hacer y por lo que es conocido, recitar, hablar, expresarse. Acabo de escribir un artículo en mi blog personal contando mi experiencia, ya que a veces se habla mucho sin saber lo que realmente pasa.
Recuerdo a todos que no mercadeamos con el genio, la entrada era libre, y si a alguno no les gustó ver a panero, ¿para qué fueron?. Admiramos profundamente su obra y hemos realizado algunos homenajes en Sevilla sobre su figura.
Sólo deseo que sigan invitandolo a muchos recitales y tratandolo bien. Según me decía, él estaba encantado.
Un saludo
pd: os dejo el enlace del artículo:
http://conductordenubes.blogspot.com/2009/02/leopoldo-m-panero-en-la-revuelta-surena.html
Último post en la Web de…Antonio G. Villarán…Leopoldo Mª Panero en La Revuelta Sureña. La jugarreta de Félix Caballero.
Antonio, te agradezco enormemente tu comentario, por muchas razones, y si lees dos entradas anteriores en este mismo blog podrás comprobar mi admiración por la obra de Panero, hace muchos años que le sigo y que le leo, también puedes ver otra entrada sobre la cabalgata y el cubo de cristal de Gracia, y las fotos que hice esa tarde noche, he seguido en la carpa y en la calle todas las actividades desde el primer día, y no se si lo puedes recordar, el domingo por la mañana, al finalizar, te felicité por la organización y los contenidos del festival al salir de la carpa.
Dicho esto, en cuanto a Panero, si lees bien, solo digo en primera persona que la referencia que tengo de la intervención de Panero fue patética y que yo lamenté enormemente no poder ir el sábado por un problema de última hora, pero que unos amigos que si estuvieron, me dijeron que el espectáculo fue lamentable. Todo lo que lees en esta entrada es un articulo de prensa que he transcrito de forma literal. Entiendo y estoy segura de que al traerle queríais hacer algo bueno por él, pero eso no es lo que percibe el que llega a escuchar poesía y presencia un momento tan desagradable, , siente que exponerle de esa forma, por su aspecto físico y su deterioro mental, es algo que sinceramente no creo que fuera necesario para hablar de él y de su obra; las criticas muy duras que he leído en varios medios, aun sabiendo de vuestra buena fe, son coincidentes, más aún cuando los días previos se había difundido esta intervención como el plato fuerte del festival, y en todas las reseñas que yo he leído apostillando siempre cual era su estado y donde vive. Los que fueron, y aman la poesía, seguramente no salieron encantados, lo que fueron como digo en busca de la carnaza, la encontraron.
Sinceramente, creo que para sacarle de Mondragón unos días, hubiera sido más digno para él, haberlo hecho de otra forma, a otro sitio y sin público, porqué el morbo, es imposible de evitar.
Independientemente de todo esto, te felicito nuevamente por el Festival, por los contenidos y la organización y te ofrezco este blog para lo que quieras y necesites, ahora voy a echar un vistazo al tuyo.
Un abrazo.
Pues no sé qué decir, Triana, así que mejor me callo. Me ha resultado muy triste ver a Panero en el video, mucho. Por otra parte afrontar la realidad de que un poeta puede ser un enfermo o estarlo, o ser un imbécil integral (y no es el caso de Panero) supongo que es algo que tenemos que hacer. No sé. Lo psiquiátricos son lugares muy duros. Tal vez aunque penoso sea para él mejor estar fuera. No lo sé. Me gusta su poesía y me parece fantástica tu información. Gracias.
Izaskun
Último post en la Web de…izaskun…ESTA SOLEDAD, ESTA VACÍO INDEFINIBLE, Gioconda Belli
Izaskun, despues de leer a Antonio, no tengo las cosas tan claras, en cuanto a lo oportuno de esa comparecencia del poeta, yo le admiro muchisimo desde hace años, le vi hace muchos años en Madrid y me impactó, desde entonces leí casi todo lo suyo que cayó en mis manos, tenía unas enormes ganas de estar presente el sábado en aquella carpa, pero despues, algunos amigos que fueron, salieron mal de verle así, además leo el árticulo y me envían ese video, y me dió una profunda tristeza y a la vez una infinita ternura, pero tambien rabia de los carroñeros que solo habían ido a ver lo de fuera, sin conocer, o conociendo muy poco al poeta, te aconsejo que leas en el blog de Antonio, el relato al respecto, eso me ha hecho cuestionarme las cosas de otra manera y pensar que el poeta es grande, pero el ser humano mucho más.
Un abrazo fuerte.
Triana, a través de tu espacio quería agradecer el comentario de Antonio G. Villarán vertido en tu espacio y que denota, lenguaje no verbal, una disposición, apertura y bonhomía dignas de aprecio.
No pongo en duda la admiración y el reconocimiento de una obra poética, ni se cuestiona los merecimientos, ni tampoco que la intensión fuera medrar con su imagen. Lo que se cuestiona es la prudencia de presentar a un hombre, poeta, artista o no, cuyo deterioro contrasta con la fuerza, pujanza y deslumbramiento de su poética. El comentario desfavorable es solamente en relación a si es o no razonable, emotivamente puedes dar todos los argumentos y son validos, el mostrar la decadencia inevitable un ser humano.
Me permito hacer este comentario desde el otro lado del continente, en la ciudad de Los álamos, New México, y sólo tengo el testimonio de Triana, de los periódicos y del video y por supuesto de la lectura de poemas de Panero. Sólo tengo testimonio de palabra y de imagen, signos de signos, y a partir de ellos – qué es la literatura sino esta vivencia primordial de la experiencia convertida en signos-.
Independientemente que no tengo el gusto de conocerte y sólo por los signos de tu comportamiento te adivino, felicito tu entrega y honestidad y te agradezco el que te hayas molestado en incluirme en tu comentario.
Abrazos
Sergio Astorga.
*Voy a tu blog a leerte.
Último post en la Web de…sergio astorga…Concierto
Sergio, creo que al final estamos todos de acuerdo en lo fundamental, Leopoldo María Panero es un poeta como la copa de un pino, yo no soy experta ni se escribir cosas bonitas, pero estoy de acuerdo con los que piensan que es el mejor poeta vivo que tenemos en España en este momento. El resto corresponde a algo que a todos tarde o temprano nos va llegando, el deterioro de nuestros cuerpos y nuestras neuronas que no empequeñecen ni un ápice en este caso la grandeza de los que ya Panero nos ha regalado.
Abrazos para los tres.