Clic en la imagen para ver más obras
Arthur Lismer
De origen canadiense nació en Sheffield, Inglaterra, el 27 de junio de 1885.
Cuando contaba con trece años de edad, trabajó como aprendiz en una compañía de grabados fotográficos.
Gracias a una beca, pudo asistir a clases nocturnas en la Escuela de Arte de Sheffield entre 1898 y 1905.
En 1905, se trasladó a Amberes, Bélgica, donde continuó su formación artística en la Academie Royale.
En 1911 emigró a Canadá, estableciéndose en Toronto, donde trabajó durante un tiempo en una revista satírica.
En 1916, fue seleccionado por el Comité Asesor de Artistas de Guerra Canadienses como «artista oficial de la guerra» en la Primera Guerra Mundial. De entre las muchas pinturas y grabados que realizó en este periodo, la más notable y conocida es «Retorno de los soldados a Halifax».
Formó parte del conocido como «Grupo de los siete», que se identifica con las representaciones del área más salvaje del norte de América y una forma de darle una voz distinta a la pintura canadiense.
Su estilo estuvo claramente influenciado por su estancia en Europa y las técnicas postimpresionistas que conoció de la Escuela de Barbizon.
Durante el Centenario de la Ciudad de Toronto, en 1934, formó parte del Comité seleccionador de Pinturas para la Gran Exposición que se realizó.
Tuvo numerosos alumnos siendo una figura influyente entre ellos.
Varios miembros del Grupo de los Siete se convirtieron más tarde en integrantes del Grupo Canadiense de Pintores, además de Lismer, formaron parte de él: Lawren Harris, A. J. Casson, A. Y. Jackson y Franklin Carmichael.
En 1967, fue nombrado Companion de la Orden de Canadá.
Murió en Montreal, el 23 de marzo de 1969, siendo enterrado junto con otros miembros del grupo de los Siete en los terrenos de la Galería McMichael.
*Entrada actualizada y ampliada el 27 de junio de 2019.
No Comments