Pintura

Ralston Crawford: Precisionismo, abstracción y paisaje

julio 4, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Ralston Crawford

Nació en Nació en  St. Catharines, muy cerca de las cataratas del Niágara, Ontario, Canadá, el 5 de septiembre de 1906.
Se trasladó junto a su familia a Buffalo, Nueva York, en 1910.

Se formó artísticamente en el Instituto de Arte Otis de California, en la que ingresó en 1927.
Tras trabajar durante un tiempo en los estudios de Walt Disney , se trasladó a Pensilvania, para continuar sus estudios en su Academia de Bellas Artes .

Más tarde asistiría la Fundación Barnes donde conoció y fue influenciado por las obras de Pablo Picasso y Henri Matisse.

En 1934 expuso en solitario en el Maryland Institute College of Art.
Alcanzó la fama gracias a su paisajes urbanos y escenas industriales abstractos.

Durante este período, manifestó: “No me siento obligado a revelar las formas, pueden estar totalmente ausente a la mirada del espectador, o incluso de mí mismo, pero esa abstracción surge de algo que he visto, antes de pintar, siempre hago fotografías”.

Formó parte del grupo de los precisionistas, movimiento que había iniciado Charles Sheeler y al que también perteneció, entre otros, Niles Spencer.

Durante esta época su pintura se centró en retratos realistas, fabricas, puentes y astilleros, ejecutados a base de planos geométricos, bien definidos, e iluminados por rayos de luz clara y sombras.

Posteriormente su trabajo evolucionó hacia el geometrismo abstracto.
Viajó a España con el fin de asistir a corridas de toros y la Semana Santa en Sevilla.

En 1946 la revista Fortune le envió al atolón de las Bikini para que plasmara unas pruebas de armas nucleares.

Caminante infatigable, extensamente en los Estados Unidos y Europa para pintar, realizar litografías, dar conferencias, y docencia.

En 1950 hizo el primero de muchos viajes a Nueva Orleans, donde comenzó a fotografiar a los músicos negros de jazz y los cementerios católicos.

Murió en Houston, Texas,  el 17 de abril de 1978,  siendo enterrado en el cementerio de St. Louis, Nueva Orleans, a escasa distancia de uno de los cementerios católicos en que él produjo muchas de sus obras.

Tras su desaparición sus obras fueron adquiridas para las colecciones de numerosos e importantes museos, entre ellos: el Museo de Arte de Honolulu, el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Arte Moderno (MOMA), el Museo Whitney de Arte Americano, el Centro de Arte Walker y el Museo de Arte de Toledo.

*Entrada publicada el 10 de febrero de 2015. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 4 de julio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 10, 2015 at 10:54 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Ralston Crawford Nació en Nació en en St. Catharines, muy cerca de las cataratas del Niágara, Ontario, Canadá, el 5 de septiembre de 1906. Se trasladó junto a su familia a Buffalo, Nueva Y..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.